//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Origen del termino Sefardi

Muchos investigadores creen que el término “sefardí” se refería originalmente a los Judios que viven en y luego expulsados ​​de España en 1492. Hoy en día el término “sefardí” ha llegado a ser aceptada como una referencia a los judíos exiliados y sus descendientes que se establecieron en los países a lo largo del Mar Mediterráneo, el norte de África, los Balcanes, Italia, Siria y Palestina, así como Judios indígenas que ya vivían en estos lugares. Algunos de estos Judios huyeron a Brasil, Holanda y las comunidades judías del Nuevo Mundo, incluyendo a Nueva Amsterdam (Nueva York), México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Curazao en el Caribe.

 

Sefardíes de la península ibérica (lo que hoy son Portugal y España), habla ladino, una combinación de hebreo y español.

Existe un debate en los círculos académicos acerca de la definición del término “sefardí Judio”.

Es un Judio un descendiente sefardí de España y de la Península Ibérica? ¿Por qué se llaman igual en Turquía? Los Judios de Siria, muchos de los cuales procedían de España en el siglo 16, eran  sefardíes? La cuestión gira en torno al hecho de que los Judios eran nativos de Oriente Medio durante siglos antes del nacimiento del Cristianismo y mas tarde del Islam.

 La definición oficial de sefardíes de acuerdo con el Rabino Marc Ángel de la Casa sefardí, es “casi cualquier Judio que no es Ashkenazi. Aunque existen grandes divergencias culturales en el mundo sefardí, la liturgia común y las costumbres religiosas constituyen factores fundamentales de la unidad.”

 Una cuestión es si es posible reunir bajo un solo título Judios que hablaban ladino para las generaciones y los que nunca puso pie en tierra española que hablaba varias lenguas orientales, como el árabe y el persa. Para complicar aún más la cuestión es cómo llamar a las poblaciones indígenas judíos de Oriente Medio y África del Norte, donde la mayoría de los Judios expulsados ​​de España se instaló.

Daniel Elazar, el primer presidente de la Federación Americana Sefardí y un distinguido erudito, dijo: “Para Judios, lo que es más importante como una característica distintiva no es la cultura adquirida y específica en un determinado país de exilio por cualquier población judía en particular, pero las cuestiones más amplias de la halajá y mishpat (ley judía), organización de la comunidad, y los patrones culturales de los alimentos a los rituales de la sinagoga. En estos aspectos, el mundo sefardí es uno, desde el Atlántico hasta el Índico, influenciado significativamente por su ubicación dentro de la civilización islámica “.  Otro problema es el Talmud, y se expresa por S. Marks Alfassa.

“Las Cruzadas, que comenzó a principios del milenio pasado prácticamente destruyó la vida intelectual judía. Fue suprimida y casi acabó con el proceso creativo judíos en los países centro europeos y de la Tierra Santa. Fue durante este período que el desarrollo del Talmud pasó a los judíos que viven en la Península Ibérica y África del Norte Nuestra Talmud, la base de nuestra manera de interpretar la ley judía, llegó a España desde Babilonia (Irak) y el Medio Oriente no se desarrolló allí,.. que fue allí con el Rabino Saadia José ibn Gaon, el rabino Moshe ben Chanoch y el rabino Ben Hananeel Hushiel en los siglos 10 y 11. Estos rabinos nacieron en el norte de África. Estos tres rabinos alimentado rabino Yitzhak Alfassi (nacido en Argelia, se crió en Marruecos), que más tarde se convirtió en uno de los el más alto talmudistas reconocido en la historia. Más tarde, vivió su vida en Córdoba y Lucena, Andalucía. “

Indica una observación que era común que los Judios, sobre todo mercaderes ambulantes, los viajes y por los hogares en más de un lugar y en más de un continente. Rabinos comúnmente considerado como sefardíes se establecieron y vivieron en muchos lugares. En una referencia, Marks señala que Rambam vivió la mayor parte de su vida en el norte de África, no en España.

De acuerdo a las referencias en el Génesis, 10.3 y Abdías, 1.20, las tierras llamadas Sefarad se encontraban en áreas al norte de la Tierra Santa, y no necesariamente en España y en la Península Ibérica, como el término se entiende en general. José AD Sutton afirma que Judios en España, también conocida como Judios sefardí, vivió allí durante muchos siglos, pero eran descendientes de Medio Oriente antepasados ​​que llegaron a la Península Ibérica en las etapas de Egipto, Bagdad, norte de África, Palestina y Siria. El árabe es el idioma principal en una gran parte de España hasta la conquista cristiana y fue utilizado por los Judios para la comunicación diaria y obras religiosas.

“En efecto, la España judía no era más que una extensión del Medio Oriente, a todas las extensiones y los propósitos, los sefardíes no difieren sustancialmente de sus hermanos en el Creciente Fértil, en el lenguaje, las prácticas religiosas y esfuerzos.”

Hoy en día, muchos líderes religiosos de Israel se consideran sefarditas y se identifican con los fundadores del Talmud de Babilonia, que fue a España y se consideraron “salvado” en el Oeste. Estados marcas que el Talmud de Babilonia fue escrito por sus antepasados ​​en lo que hoy es Irak, y codificado en la Península Ibérica. En el envío del Talmud de Occidente, muchos creen que el judaísmo floreció y ha sobrevivido.

José AD Sutton sostiene que, dado que muchos de los Judios de España eran originarios del Medio Oriente y sus descendientes algunos  regresaron a Oriente Medio, es razonable clasificar todos estos Judios como sefardíes.

Curso Hebreo para hispano parlantes

 Judios Sefardi en  Iran

Judios Sefardi de Rumania

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: