//
you're reading...
Judaism

Judaismo Biblico y el ayuno

La práctica del ayuno era frecuente en el judaísmo del primer siglo y aparece en las Buenas Nuevas (NT), especialmente con los discípulos de Juán Bautista (Mc 2,18).  Yeshua ayunaba (Cf Mt 4) y su advertencia a no manipular esta práctica para atraer atención (Cf Mt 6,17); Lc 18,12) no debe interpretarse como un rechazo.  Como los profetas, Yeshua enfatizó la contrición y el arrepentimiento como la esencia del ayuno.
El mensaje de arrepentimiento y conversión va siempre y primariamente dirigido a nuestros corazones: “Desgarrad vuestros corazones, no vuestros vestidos” nos dice el profeta Joel 2,12-18. Este es el pasaje de las Escrituras que escuchamos en la primera lectura del miércoles de ceniza.

“Como vemos en los profetas, el llamado de Yeshua a la conversión y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores “el saco y la ceniza”, los ayunos y las mortificaciones, sino a la conversión del corazón, la penitencia interior. Sin ella, las obras de penitencia permanecen estériles, sin obra y engañosas; por el contrario, la conversión interior impulsa a la expresión de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia”

Fundamento Bíblico: El ayuno en el antiguo Israel
La Biblia nos presenta numerosos ejemplos de ayuno en diferentes situaciones:

Éxodo 34,28  –como preparación para las manifestaciones Moisés está en el Monte Sinaí cuarenta días y cuarenta noches, si comer pan, ni beber agua, y escribió las nuevas tablas de la ley.

Deuteronomio 10,10  -poder de intercesión (“en cuanto a mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta días y cuarenta noches, en ayuno. También esta vez me escucho Yahveh y renuncio a destruirte”)

Día de expiación

Era día anual de ayuno para los israelitas. (Levítico 16, 29-30: “ayunareis..porque en ese día se hará expiación por vosotros para purificaros”. Además de ese día, los reyes o profetas podían llamar a un día especial de ayuno.
Levítico 16,29-30  -YWHW ordena un día de ayuno como expiación y purificación: “ayunareis..porque en ese día se hará expiación por vosotros para purificaros”

Joel 2,12 -como signo de arrepentimiento: “volved a mi de todo corazón, con ayuno, con llanto, con lamentos”
Jonás 3,7 -ante el anuncio de la futura destrucción de Nínive, el pueblo hace ayuno y penitencia.

Salmos 35,13 -ante la persecución injusta- David, ayuna y hace penitencia.

Salmos 109,24 -para lograr el auxilio del Señor -ayuna hasta debilitarse las rodillas.
Los profetas enseñan que la compasión y la conducta ética es mas aceptable que el ayuno mezclado de contiendas (Cf Is 58, 4-7; Zacarías 7, 5-10).  No se rechazan el ayuno sino que lo sitúan en contexto. 

El ayuno es necesario como forma de vida para estar listo y saber descubrir la presencia de Dios. Lucas 2,37: “(Ana) no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios con ayuno y oraciones”

Después de la destrucción del Templo y del exilio en Babilonia los rabinos instituyeron al menos cuatro días de ayuno: el ayuno en el cuarto mes (el día noveno de Tammuz, cuando las murallas de Jerusalén fueron tomadas por los babilonios); el ayuno del quinto mes (cuando el Templo fue incendiado del séptimo al décimo día del mes); el ayuno del séptimo mes (en memoria del asesinato de Guedalías en el año nuevo) Jer 41, 1-2; y el ayuno del décimo mes (el noveno día cuando Jerusalén fue sitiado por los Babilonios (Zac 8,19).
YESHUA

El ejemplo principal es el de Yeshua, quién preparó su ministerio público retirándose al desierto para orar y ayunar por cuarenta días (Lucas 4 y Mateo 4). se prepara para esta batalla, con oración y ayuno de cuarenta días y noches. Basado en Su ejemplo podemos entender que Su crítica al ayuno de ciertos fariseos se fundamenta en la falta de sinceridad con que la hacían y no en el ayuno en si mismo.  El ayuno auténtico debe siempre estar unido a la conversión, la sinceridad y la conducta moral.
Yeshua ayuna, y con su ayuno, repara por las quejas y las injurias que los israelitas hicieron al Señor en el desierto.

Yeshua vencio las tres tentaciones
Las tres tentaciones del desierto fueron dirigidas hacia el placer, poder y fama. Las tres fueron presentadas durante 40 días de oración y ayuno. Las tres fueron vencidas con las virtudes contrarias: negación, sumisión total al Señor y su Palabra, humildad. Tres virtudes que son frutos del ayuno.
Yeshua ayuno para vencer el demonio. Marcos 9,29  -“esta clase de demonio solo puede ser expulsado por la oración y el ayuno”

SEGUIDORES EN EL MOVIMIENTO DE YESHUA:“EL CAMINO”.

(Hechos.13:1-3) Los profetas y maestros en la iglesia de Antioquia, estaban ministrando al Señor y ayunando cuando el E.S les revelo que debían apartar a Bernabé y a Saulo para la obra de evangelizar ( 1 er viaje de Pablo)

– Antes de enviarles en su viaje evangelistico ayunaron, oraron y les impusieron las manos.

(Hechos.14:23) Pablo y Bernabé oraron con ayunos cuando constituyeron ancianos en las iglesias que habían establecido.

AYUNO PERSONAL Y COMUNITARIO

Absolutamente no debemos ayunar para ser vistos de otros hombres. Esto no quiere decir que nadie nos vea mientras estamos ayunando. Sino que no lo publiquemos, ni hagamos nada para que los demás se fijen que estamos ayunando.

 Demudaban: desfiguraban sus caras era un disfraz para indicar una devoción profunda y mostrar que estaban muy afligidos por Dios. “Hipocresía” (Mat.5:20)

– Hay el peligro de participar en actos religiosos para ser vistos de los hombres. (ofrenda, orar, ayunar, etc.)

C. (Mat.9:14,15) Los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban,pero los de Yeshua “No”. Hasta que el fuese quitado por la muerte. Entonces seria por la tristeza de su muerte.

D. (Mat.15:32) Yeshua no quería que la gente sufriera por estar en ayunas.
PERSONAL

El día de ayuno, debe ser un día de profunda oración, meditación de las Escrituras y del magisterio de la Iglesia. Alimentar nuestras mentes encontrando en la verdad nuestro alimento, nuestra satisfacción. Permitirle a nuestras almas que sean llenadas de la Palabra que es vida, que nos libera, que nos eleva y nos enseña a pensar, sentir y obrar según la voluntad de Dios. En los días de ayuno, por alguna razón, he descubierto que es mas fácil penetrar las Escrituras, escudriñarlas y captar el mensaje mas profundo, que se esconde detrás de las palabras.. Damos prioridad al alma.
COMUNITARIO

El ayuno como acto común y público de la sinagoga,  hoy es tan necesario como en el antiguo Israel; es un testimonio público tanto de la primacía de Dios y de los valores del espíritu como de nuestra solidaridad con todos aquellos que padecen hambre. Si no ayunamos tampoco conseguimos librarnos de ciertas malicias y demonios de nuestro tiempo”
FRUTOS DEL AYUNO:

No es un fin en si mismo, sino medio de conversión.

-conduce a libertad de corazón y mente. Proceso por el cual nos liberamos de todos los apegos terrenales y de todas las cosas que nos atan: caprichos, gustos, excesivo auto cuidado. Y nos encaminamos hacia la Paz.
-fortalece, estabiliza y desarrolla el auto control (fruto del ESpiritu)
-reconocer debilidad y dependencia en Dios.
-pobreza de espíritu
-edifica la vida interior
-elimina los excesos de nuestra vida a fin de hacer mas espacio para el Eterno.
Conclusión:

 Ninguna persona esta bajo la obligación de ayunar sin embargo basado en un mandato divino, el unico mandamiento en existencia es el ayuno de la expiación y purificación, aquel de las fiestas solemnes.

No debemos creer o pensar que el Señor apruebe el maltrato del cuerpo como camino a una espiritualidad mayor. Nos engañamos si creemos que somos mas espirituales simplemente porque ayunamos cada mes, cada semana o dos veces por semana. El ayuno no tiene ningún valor como ceremonia religiosa.
Si vamos a ayunar debemos hacerlo conforme a las intrucciones de Yeshua. No publicar que estamos ayunando.

 El ayuno practicado por los creyentes no es algo obligatorio semanal, ni en determinado día, sino ocasional.Es según la situación moral y espiritual.
La practica de algunas sectas de exigir ciertos días de ayuno tradicional,“No tiene apoyo bíblico” y menos apoyo tiene la practica de exigir que ayunen y que luego den a la secta el dinero que normalmente hubiera gastado en la comida del día.

Usted tiene los textos bíblicos, por medio de la oración de Fe pida sabiduría para aplicar esta información debidamente para la gloria del Eterno.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: