//
you're reading...
Jewish Holidays, Jewish Holidays Guide

La fiesta de Shavuot – PENTECOSTES – LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS

Shavuot (Wednesday 7th of June, 2011)
Prepare Yourself for Shavuot (TWednesday, 7 Sivan 5771 | June 8, 2011 @ 11am)

La fiesta de Shavuot proviene de la Torá, en el libro de Exodo  y es junto con Pesaj  y Sucot, el conjunto de festividades en las cuales el pueblo de Israel deben marchar a Jerusalén en forma de perigrinaje.

En esta fecha se puede decir que se institucionaliza la gran diferencia entre los hebreos y otros pueblos.  En el Monte Sinaí se recibe la Revelación Divina, la promulgación de los Diez Mandamientos y la transmisión de la Ley escrita. Esa fecha ejerce cada año sobre nuestro pueblo una influencia espiritual propicia a la integración de la Torá en nosotros, a la adaptación de nuestra vida.  Cada año en Shavuot recibimos de nuevo la Torá.

En (Éxodo XXIII) encontramos en una de las fuentes bíblicas más antiguas “…las primicias de los frutos de tu tierra, ofrendarás y traerás a la casa de Dios…”
Shavuot significa semanas. Las fuentes bíblicas no traen una fecha exacta en la cual se festeja Shavuot, sino que dice el texto “…y contaréis siete semanas desde el día siguiente de la primera solemnidad pascual, día en la que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida” (Levítico XXIII-15) “…hasta el día siguientes a la séptima semana cumplida contaréis cincuenta días, entonces presentaréis ofrenda vegetal nueva al señor…” (Levítico XXIII-16). Es decir que se cuentan 49 días a partir de Pesaj, el día número cincuenta es la fecha de la festividad.

Nombres de la festividad
1- Shavuot (semanas)-Levítico 23:15-16.

2- Jag hakatzir (Fiesta de la Cosecha)-Exodo 23:14-16.

3- Bikurim o fiestas de las primicias   (primicias que se traían al Templo y se consagraban como ofrendas a Dios)-Deuteronomio 26:2-10.

4-Zman Matan Torateinu (Fiesta de la Entrega de la Torá).

A estos nombres se les agrega “Atzeret” (conclusión), que significa asamblea precisamente, por el carácter de peregrinación mencionado que convertía de hecho al pueblo llegado de Jerusalem en una gran asamblea. Se cierra un ciclo que comenzó en Pesaj.

Con la destrucción del Templo de Jerusalem y la salida forzada del pueblo judío hacia la diáspora, no se podía festejar en demasía el aspecto agrícola de Shavuot, entonces se enfatizó el aspecto histórico : La Fiesta de la Entrega de la Torá.

COSTUMBRES
1. Se lee Meguilat Rut:

En el libro de Ruth se nos relata como ella abrazó el judaísmo. Shavuot es el “tiempo de la entrega de nuestra Tora” y al momento de recibirla, tanto quienes nacieron judíos como quienes eligieron pertenecer a la tradición de Israel, se unen para dar testimonio de la voluntar de recibirla y comprometerse con ella

2. Se decoran las casas y los templos con ramas verdes y frutos.

Varios son los motivos :

1-en recuerdo al Monte Sinaí que estaba cubierto de vegetación en el momento que se recibió la Tora.

2-La Tora es comparada con un árbol : “Es árbol viviente la Tora para aquellos que la mantienen”.

3-Las plantas nos recuerdan las primicias que se traían a partir de la fiesta de Shavuot al Beit Hamikdash en Jerusalem.

3. Se agrega en el servicio la lectura de los 10 Mandamientos, reviviendo de esta manera el momento del pacto en el Monte Sinaí.

4. Se preparan y comen comidas lácteas, ya que la leche era el alimento básico de los cosechadores en tiempos antiguos.

La fecha en sí, tiene una doble connotación.  Por un lado es una festividad agrícola. Epoca de la siega de las primicias de tu labor.  Es durante estos días donde se realiza la recolección del trigo, es el fin de la primavera y el comienzo del verano, en el cual el agricultor se alegra de su cosecha.  En la fiesta de Shavuot se traía para el sacrificio algo especial en la época del Templo.  Eran dos panes hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo.

OTRAS COSTUMBRES 
Se usa realizar una celebracion; se hace una fiesta  llena de alegría donde se pasa revista a todo lo creado durante el año. Hoy dia, son muchos los kibutzim que realizan fiestas especiales en los cuales vemos desfilando juntos  los cabritos, borregos y otros animales que nacieron durante los últimos meses y las madres con sus hijos recién nacidos. Todo esto con un colorido festivo, música, bailes, degustaciones de frutos y quesos, etc. etc.   Si tienes oportunidad de llegarte a uno de estos lugares, no te lo pierdas.  Sin duda es una jornada especial y muy singular.
Es usual organizar en Shavuot una sesión colectiva de estudio biblico durante toda la noche, con el objetivo de estar preparados para el momento en que, al día siguiente, se conmemore la recepción o bienvenida de la Torá. Y el texto principal sigue siendo el Decálogo (Shemot, cap. 20):

Es decir se agrega en ese mini servicio la lectura de los 10 Mandamientos, reviviendo de esta manera el momento del pacto en el Monte Sinaí.

1.    Yo soy el Señor, Tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto…
2.    No tendrás otros dioses delante de Mí.
3.    No pronunciarás el nombre del Señor, Tu Dios, en vano.
4.    Recordarás el día Sábado para santificarlo.
5.    Honrarás a tu padre y a tu madre.
6.    No matarás.
7.    No cometerás adulterio.
8.    No robarás.
9.    No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10.    No codiciarás

 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,705 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: