//
you're reading...
Women in Judaism, Yeshua's Movement : Missiologists

Porque los “Mandamientos” son diferente de “Tradiciones” (I)

Porque los “Mandamientos” son diferente de “Tradiciones”

Ejemplos tenemos muchos pero este es una ‘tradicion’ tipica que se da en distintas versiones en muchas naciones; en este caso la India y es el abuso a la mujer; el abuso de genero, gracias a una ‘tradicion’. Vemos como es una tradicion cultural muy arraigada sin embargo  trae y hace muchisimo daño.

El horror de ser mujer en la India, Asia

El horror de llegar a la pubertad en Kenia, Africa

 Oremos y denunciemos tales abusos. Hagamos accion apoyando por ejemplo organiciones como ‘Because I’m a girl”, asi es como la fe y obras caminan juntas.

 

El Judaimo biblico JAMAS  promueve ni la violencia, desigualdad ni abuso de hacia el genero femenino, las mujeres siempre formaron parte integral y muy importante en la vida y ministerio del Mesias. Yeshua mismo elevo la baja condicion en que atraves de los siglos habian dejado a la mujer.  Aprendamos con los siguientes casos:

Bajo ningun concepto pues no hay base Biblica  aceptamos o motivamos  la postura del Judaismo  Talmudico o tradicional de opresion y discriminacion ya que este  no ofrece novedades en su respuesta: la mujer sigue sin participar activamente en el ámbito sinagogal.  No hay que confundir los roles pues estos quedaron bien claros por el Eterno.

Las cosas , elementos y rituales del Templo y/o sinagoga  fueron y son un asunto  y otro asunto  es el ministerio en si.  Si Sara llamaba “Señor” a Abraaham, ¿cómo llamaba él a su esposa?  Vemos como el ortodoxismo en su afan de ‘borrar’ la mujer ?? comete estupideces sin nombre como esta  El caso la sra  Clinton.

Según el Judaísmo Talmudico u ortodoxo, las mujeres están exentas de muchos de los preceptos. Esta “liberación” de las mujeres se contrapone con las obligaciones de la vida de las cuales deben hacerse cargo, como ocuparse de la organización de la familia, de la casa, de los niños, etc… Así pues, siguiendo la tradición rabínica (ortodoxa) “la mujer está exenta de todos los preceptos que deben realizarse en un espacio de tiempo específico” (Talmud Babli, masejet Kidushín 24, a). Con algunas pequeñas excepciones (comer matzá en Pésaj, leer la Meguilat Ester en Púrim o encender las velas de Jánuca y Shabat), la mujer no está obligada a realizar ninguna mitzvá que esté relacionada con el paso del tiempo. Pero el hecho de no estar obligada no significa que lo tenga prohibido. Según Maimónides, las mujeres también están exentas del estudio de la Torá (Hiljot Talmud Torá 1, 1) pero ¿acaso existe alguna mujer religiosa que no estudie Torá?

TREMENDO DOCTRINA O DOGMA TARGIVERSADO!!   

Si asi fuese  como quedan ‘exentas’ o ‘liberadas’ mujeres con roles ministeriales como  Debora o  Hulda ?

Desde la Torá,  Dios obliga a transmitir el conocimiento adquirido en el monte Sinaí de generación en generación, pero especifica: “Y la enseñaréis [la Torá] a vuestros hijos” (Deuteronomio 11, 19). A vuestros hijos y no a vuestras hijas, de lo que se deduce que las mujeres no tienen esa obligación.

Si la mujer está exenta de estudiar Torá y, aún así, estudia Torá, ¿no rige la misma lógica con los preceptos que son afectados por el tiempo? Por esa misma regla de tres, la mujer podría ponerse tefilín, usar tzitzit, asistir (y oficiar) en una ceremonia religiosa, formar parte de un Minián, hacer la bendición del Kidush en Shabat o ser llamada a la Torá. La mujer podría tener el derecho (y de hecho lo tiene) de realizar todos esos preceptos cuya obligación afecta los hombres ( se supone que hay niñOs), como el estudio de la Torá.  Lea y entienda claramente que estar exento de algo no implica tenerlo prohibido como muchos han interpretado por siglos, y en ningún pasaje de la literatura rabínica se le prohíbe a la mujer realizar las mitzvot que el judaísmo ortodoxo son reservados  sólo para el género masculino.

 

Es muy facil siempre llevar la  ‘ventaja’, estar en  ventaja, ahora si a un hombre lo ponen en perjuicio o en seria desventaja  ahi si no, verdad?  Me pregunto  como hubieran reaccionado los varones,  si por una semana estuviesen en la posicion de  atraso, abuso y desventaja  que desde siglos e inclusive hasta hoy dia, tiene la mujer? Verdad que no les gustaria?  No..claro que no !!! y como? y es facil? ……..ah, ya me lo imaginaba.

 

Me pregunto tambien quien vino a darle una real interpretacion a la Tora sin quebrarla? Yeshua o los “doctores de la ley” de aquel entonces?…Usted mismo (a) ya ve porque los “Mandamientos” son diferente de “Tradiciones” .

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: