//
you're reading...
Jewish Holidays

El Conteo del Omer

De acuerdo a la Torah, debemos contar los días desde Pesaj hasta Shavuot. Este período es conocido como Sefirat Ha Omer (cuenta del Omer). Un omer es una unidad de medida. A partir del segundo día de Pesaj, en los días del Templo, un omer de cebada era cortado y entregado como ofrenda. A esta ofrenda se le denominaba “Omer”.

Todas las noches desde la segunda noche de Pesaj hasta la noche de Shavuot, recitamos la bendición y contamos el omer en días y semanas. Por ejemplo, si han pasado 16 días, se recitará: Hoy son 16 días, que son 2 semanas y dos días del Omer.

Esta fiesta conectada con Pesaj o Pascua, tambien se llama la Fiesta de las Semanas. Dios quiere que conectemos ambas fiestas con lo que se conoce como el “CONTEO DEL OMER”.

(Levítico 23:15-16) Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas. (16) “Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR.

A partir del Día de Primicias se cuentan siete semanas, es decir, 49 días. Al día siguiente, es decir, el día cincuenta, será una fiesta para el Señor. Esta es la Fiesta de Semanas (en hebreo, Shavuot), también conocida como Pentecostés.

Para la comunidad de judios sin Yeshua es un período parcial de luto, pues se recuerda la muerte de muchos de los alumnos de Rabí Akiva por causa de una epidemia. Esta mortandad ocurrió en un período corto de tiempo entre la segunda noche de pesaj y el día 33 de la cuenta del omer, denominada Lag baOmer.

Para la comunidad de judios que han aceptado las enseñanzas de Yeshua, la cuenta del Omer también marca el período entre la resurrección de El durante Pesaj y el momento en que El Ruaj HaKodesh descendió en medio de los que celebraron Shavuot en Jerusalén, 50 días despues.

Algunas comunidades siguen cuentas alternativas comenzando en el shabat posterior mas cercano de la semana de Pesaj. Ambas costumbres cuentan el Omer al atardecer, de esta manera:

1.Baruj atá Adonai Elohenu melej haOlam, asher kid’shanu b’mitzvotav v’tzivanu al sefirat haOmer.

Algunas comunidades siguen cuentas alternativas comenzando en el shabat posterior mas cercano de la semana de Pesaj. Ambas costumbres cuentan el Omer al atardecer, de esta manera:

  1. Baruj atá Adonai Elohenu melej haOlam, asher kid’shanu b’mitzvotav v’tzivanu al sefirat haOmer.
    Bendito eres tu Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos has santificado con Tus Mandamientos y nos has ordenando lo concerniente a la cuenta del Omer.
  2. Durante la primera semana se dice: “Hoy (es)son ___ días del Omer.” Para el resto de las semanas, se dice: “Hoy son ___días , que (es)son ____ semanas y ____días del Omer.”
  3. Luego de contar el Omer, recitamos HaRajaman Hu:HaRajaman Hu yajazir lanu avodat Beit HaMikdash Limkomah, bimherah B’yameinu. Amen Selah.
    Que el Misericordioso restaure para nosotros el servicio del Bet HaMikdash en su lugar, pronto y en nuestros días. Amen, Selah.

Relacionado:

Conteo del Omer II

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: