//
you're reading...
Sephardim and Sephardica

Sefardica: El sambenito y la Inquisición

  

 

 

El sambenito  era una capa o escapulario, que la Santa Inquisición imponía a los condenados para que llevaran su falta visible. El origen de esta práctica se remonta a las ropas que desde hace mucho tiempo se usaban en la Iglesia como método de penitencia, conocidas como “sacos benditos”. El condenado, que podía dar gracias a Dios por no acabar en el infierno, estaba obligado a llevar esta marca pública como vestimenta durante uno o dos años en el mejor de los casos, o para toda su vida.

El Tribunal de la Inquisición imponía como castigo en algunos delitos el que condenado llevase durante un tiempo, que podía ir de varios meses a toda la vida, un saco bendito, término que terminará degenerando en lo que se conoció como sambenito. Era un traje penitencial de lana y normalmente de color amarillo que se acompañaba de un sombrero alto de papel prensado en forma de mitra o cónica y que se denominaba coroza.

Hoy día es común oir la expresión “colgar un sambenito” o “cargar con un sambenito” para hacer referencia a cómo se culpa a alguien por algo inmerecido. Es una expresión que tiene su origen en la Inquisición española.
En aquellos tiempos la indumentaria era bendecida por el cura y consistía en una prenda que se metía por la cabeza cubriendo pecho y espalda, pero dejando libre los hombros. A raíz de la muerte de Torquemada se colocaría en el sambenito la cruz de San Andrés de color rojo, negro o verde sobre el pecho y la espalda. Parece que se utilizó esta cruz en aspa y  no la tradicional al no considerar a los herejes dignos de llevarla. Los condenados eran obligados a marchar por la ciudad descalzos, vistiendo el sambenito y con un gran cirio encendido en la mano.
Pero como esta marca no era del todo indeleble en el hereje, en ocasiones la iglesia local a la que “pertenecía” el condenado, colgaba el sambenito una vez finalizada la penitencia, de tal forma que el castigo se extendía en el tiempo y incluso alcanzaba a las siguientes generaciones.
El sambenito, también es un “letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo.”. Pero en significado que impregna el dicho que se utiliza actualmente responde a la capa o saco, no al letrero.

Sin duda una eficaz manera de humillar públicamente al condenado y que no acababa con la finalización de la condena. Una vez cumplido el plazo, el sambenito debía colgarse en la iglesia a la que pertenecía el hereje para que nadie olvidara nunca su culpa indicándose a su lado el nombre de la familia, el crimen cometido y el castigo sufrido. Si la lana se deterioraba se reemplazaba por otros paños que siguieran reflejando el delito.

Estaba claro que el tema de la reinserción no iba con ellos

 

Nota: La Inquision ( de ‘santa’ no tenia nada!!)
Fue una institucion dedicada dizque a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica.
La Inquisición  medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros. Sin embargo la Inquisición Española fue creada exclusivamente en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles.

Mas  aqui

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 685,358 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: