//
you're reading...
Marrano-Anusim studies, Recursos teologicos judios, Sephardic and Crypto-Jewish identity, Sephardic conversos, Sephardic Jewish articles

La Santa Inquisición

1.La Santa Inquisición   Tribunal del Santo Oficio Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium .
 

2.1. Los orígenes
Eran instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica.
La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros.

3.2. Los orígenes en España
Fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos.
Tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XIII.
La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía.
4.Francisco de Goya
5.3. La Inquisición española
La Inquisición Española fue creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles.

6.3. La Inquisición española
Se implantó en todos los reinos de España, en Sicilia y Cerdeña (que entonces formaban parte de de la Corona de Aragón) y en los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias).

7.3. La Inquisición española
La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real.
8.Escudo de la Inquisición

9.4. Contexto histórico
Gran parte de la Península Ibérica había sido dominada por los árabes, y las regiones del sur, particularmente los territorios del antiguo Reino de Granada, tenían una gran población musulmana. Hasta 1492, Granada permaneció bajo dominio árabe. Las grandes ciudades, en especial Sevilla y Valladolid, en Castilla, y Barcelona en la Corona de Aragón, tenían grandes poblaciones de judíos, que habitaban en las llamadas «juderías».

10.4. Contexto histórico
Durante la Edad Media, se había producido una coexistencia relativamente pacífica,aunque no exenta de incidentes, entre cristianos, judíos y musulmanes, en los reinos peninsulares. Había una larga tradición de servicio a la Corona de Aragón por parte de judíos. Los judíos ocupaban muchos puestos importantes, tanto religiosos como políticos. Castilla incluso tenía un rabino oficial, un judío practicante.
11.4. Contexto histórico
No obstante, a finales del siglo XIV hubo en algunos lugares de España una ola de antisemitismo. Fueron especialmente cruentos los progromos de junio de 1391: en Sevilla fueron asesinados cientos de judíos, y se destruyó por completo la aljama, y en otras ciudades, como Córdoba, Valencia o Barcelona las víctimas fueron igualmente muy elevadas.

12.4. Contexto histórico
Una de las consecuencias de estos disturbios fue la conversión masiva de judíos. Antes de esta fecha, los conversos eran escasos y apenas tenían relevancia social. Desde el siglo XV puede hablarse de los judeoconversos, también llamados «cristianos nuevos», como un nuevo grupo social, visto con recelo tanto por judíos como por cristianos. Convirtiéndose, los judíos no solamente escapaban a eventuales persecuciones, sino que lograban acceder a numerosos oficios y puestos que les estaban siendo prohibidos por normas de nuevo cuño, que aplicaban severas restricciones a los judíos.
13.Galileo ante la Inquisición
14.5. Causas de fundación (RRCC)
El establecimiento de la unidad religiosa
Debilitar la oposición política local a los Reyes Católicos
Acabar con la poderosa minoría judeoconversa
Financiación económica

15.6. La imagen de la Inquisición
En 1483 Torquemada es nombrado inquisidor general. Mala imagen de la Inquisición, muy cruel.
Sin embargo, el asesinato en Zaragoza del inquisidor Pedro Arbúes en 1485, hizo que la opinión pública diese en vuelco en contra de los conversos y a favor de la Inquisición

16.7. La expulsión de los judíos
El 31 de marzo de 1492, apenas tres meses después de la conquista del Reino Nazari de Granada, los Reyes Católicos promulgaron el Decreto de la Alhambra sobre expulsión de los judíos de todos sus reinos. Se daba a los súbditos judíos de plazo hasta el 31 de julio de ese mismo año para elegir entre aceptar el bautismo y abandonar definitivamente el país, aunque les permitía llevarse todas sus propiedades, siempre que no fueran en oro, plata o dinero.
17.7. La expulsión de los judíos
Judíos (Portugal, Marruecos…)
Sefardíes (descendientes de los judíos españoles: Amsterdam, norte de África, Imperio otomano…)
Conversos (objeto de las persecuciones del Santo Oficio)
El período de más intensa persecución de los judeoconversos duró hasta 1530; desde 1531 hasta 1560, sin embargo, el porcentaje de casos de judeoconversos en los procesos inquisitoriales bajó muy significativamente, así hasta el siglo XVII.
18.Auto de fe Asesinato del inquisidor Pedro Arbúes
1

9.8. Represión del protestantismo
Durante el siglo XVI, sin embargo, la mayoría de los procesos no tuvieron como objetivo a los falsos conversos. La Inquisición se reveló un mecanismo eficaz para extinguir los escasos brotes protestantes que aparecieron en España.
Místicos (alumbrados), erasmistas, luteranos.

20.8. Libros prohibidos
En el marco de la Contrarreforma, la Inquisición trabajó activamente para evitar la difusión de ideas heréticas en España mediante la elaboración de sucesivos índices de libros prohibidos: se publicaron índices en 1551, 1559, 1583 y 1559 y luego, en el siglo XVII, en 1612, 1632 y 1640.
21.Texto de Erasmo de Rotterdam, libro prohibido
22.8. Siglo de Oro
Uno de los casos más destacados y más conocidos en que la Inquisición chocó frontalmente con la actividad literaria es el de Fray Luis de León, destacado humanista y escritor religioso, de origen converso, que sufrió prisión durante cuatro años (1572-1576) por haber traducido el Cantar de los Cantares directamente del hebreo.

23.8. Siglo de Oro
Es un hecho, no obstante, que la actividad inquisitorial no impidió el florecimiento del llamado Siglo de Oro de la literatura española, a pesar de que casi todos sus grandes autores tuvieron en alguna ocasión sus más y sus menos con el Santo Oficio

24.9. La Inquisición y los moriscos
La Inquisición no afectó en exclusiva a judeoconversos y protestantes. Hubo un tercer colectivo que sufrió sus rigores, aunque en menor medida. Se trata de los moriscos, es decir, los conversos provenientes del Islam.

25.9. La Inquisición y los moriscos
La permanente tensión que causaba el numeroso colectivo de los moriscos españoles hizo que se buscase una solución radical y definitiva, y el 4 de abril de 1609, bajo el reinado de Felipe III, se decretó la expulsión de los moriscos, que se realizó en varias etapas, hasta 1614, y durante la cual salieron de España cientos de miles de personas.

26.9. Otros delitos
La Inquisición se ocupó también de una amplia variedad de delitos que sólo indirectamente pueden relacionarse con la heterodoxia religiosa. Sobre el total de 49.092 procesados en el período de 1560 a 1700 de los que hay registro en los archivos de la Suprema fueron juzgados los siguientes delitos: judaizantes (5.007); moriscos (11.311); luteranos (3.499); alumbrados (149); supersticiones (3.750); proposiciones heréticas (14.319); bigamia (2.790); solicitaciones (1.241); ofensas al Santo Oficio (3.954); varios (2.575).
27.10. Estructura jerárquica
28.11. Tribunales permanentes
En la Corona de Castilla se establecieron los siguientes tribunales permanentes de la Inquisición:
En 1482 en Sevilla y en Córdoba.
En 1485 en Toledo y en Llerena.
En 1488 en Valladolid y en Murcia.
En 1489 en Cuenca.
En 1505 en Las Palmas de Gran Canaria.
En 1512 en Logroño.
En 1526 en Granada.
En 1574 en Santiago de Compostela.
29.11. Tribunales permanentes
Para la Corona de Aragón funcionaron sólo cuatro tribunales: Zaragoza y Valencia (1482), Barcelona (1484) y Mallorca (1488).
Fernando el Católico implantó la Inquisición Española también en Sicilia (1513), con sede en Palermo, y en Cerdeña.
En América, en 1569 se crearon los tribunales de Lima y de México, y en 1610 el de Cartagena de Indias.
30.Torturas de la Inquisición española por delito de homosexualidad
31.12. Funcionamiento
Acusación
Denuncias anónimas (muchas falsas)
Edicto de gracia
Período de gracia / Período de fe
Detención
Proceso
Interrogatorio
Tortura (no de forma sistemática)
Sentencia

32.12. La sentencia
Los resultados del proceso podían ser los siguientes:
El acusado podía ser absuelto. Las absoluciones fueron en la práctica muy escasas.
El proceso podía ser «suspendido», con lo que en la práctica el acusado quedaba libre, aunque bajo sospecha, y con la amenaza de que su proceso se continuase en cualquier momento. La suspensión era una forma de absolver en la práctica sin admitir expresamente que la acusación había sido errónea.
El acusado podía ser «penitenciado». Considerado culpable, debía abjurar públicamente de sus delitos ( de levi si era un delito menor, y de vehementis si el delito era grave), y condenado a un castigo. Entre éstos se encontraban el sambenito, el destierro (temporal o perpetuo), multas o incluso la condena a galeras.

33.12. La sentencia
El acusado podía ser «reconciliado». Además de la ceremonia pública en la que el condenado se reconciliaba con la Iglesia Católica, existían penas más severas, entre ellas largas condenas de cárcel o galeras, y la confiscación de todos sus bienes. También existían castigos físicos, como los azotes.
El castigo más grave era la «relajación» al brazo secular, que implicaba la muerte en la hoguera. Recibían este castigo los herejes impenitentes y los «relapsos» (reincidentes). La ejecución era pública. Si el condenado se arrepentía se le estrangulaba mediante el garrote vil antes de entregar su cuerpo a las llamas. Si no, era quemado vivo.
Eran frecuentes los casos de los que, bien por haber sido juzgados in absentia , bien por haber fallecido antes de que terminase el proceso, eran quemados en efigie.
34.Torturas de la Inquisición española por delito de homosexualidad

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: