//
you're reading...
Missiologist, Missiology, Missiology & Missions, Missional Life

Judaismo: Se recorria mar y tierra para conseguir un prosélito (1)

Judaismo: Se recorria mar y tierra para conseguir un prosélito…pero en que sentido? Como se hacia? Veamos

Durante los  años de convivencia con El, (Yeshua) los discipulos  le vieron y escucharon cada día anunciar el Evangelio a todos. Finalmente habían sido testigos de su pasión, muerte y resurrección. Se concluía así el plan redentor de Dios.

La congregacion y muchos movimientos en el Judaismo de Hoy están Ocupados Haciendo Cualquier Otra Cosa.

Yeshua dio esta comisión a Sus discípulos después de Su resurrección y antes de Su ascensión al tercer cielo. La orden fue y es  “Predicar el evangelio.” El verbo “predicar” significa anunciar un mensaje. Es la misma palabra que se encuentra en 2 Timoteo 4:2—“Predica la Palabra.” En los tiempos antiguos los mensajes importantes eran comunicados por un heraldo. Este era el mensajero personal del Rey que proclamaba el mensaje del rey cuando la gente de la ciudad se reunía ansiosa de oír las últimas noticias. El heraldo no entregaba su propio mensaje y ciertamente que no daría sus propios puntos de vista u opiniones. El entregaba sencillamente el mensaje del rey, palabra por palabra. El no interpretaba el mensaje. No habría diferencia si acaso al heraldo le gustaba el mensaje o no le gustaba el mensaje, él tenía que entregarlo fielmente. El no podía discutir con la gente. El no argumentaba con la gente. El solamente presentaba el mensaje del rey.

Parece que hoy día las congregaciones estuvieran haciendo de todo, menos lo que el Señor nos dijo que hiciéramos. Sustituimos con nuestros programas el programa del Eterno. Presentamos nuestro evangelio en vez de Su evangelio. Hay que tener muy presente y no olvidar que  FE Y OBRAS caminan juntas! no se debe hacer una cosa y descuidar la otra!

Consideremos brevemente lo que la gran comisión  NO dice:

1. Vayan por todo el mundo y alimenten a los hambrientos, vistan a los desnudos, construyan hogares para los pobres y cuiden a los enfermos.

…tenemos que seguir siendo misericordiosos, dadivosos, desprendidos cuando la gente necesite abrigo, pan, amistad.. Lo que queremos decir es que esto no es la Gran Comisión, podemos hacerlo sin olvidar lo más importante, el mensaje de Salvación como centro del evangelio…

Si…Debemos denunciar el pecado, llamar al arrepentimiento y anunciar el evangelio con poder de convicción. Sí, los creyentes deben llamar al arrepentimiento de la homosexualidad, del abuso infantil, de la pornografía, y del aborto, pero debemos llamar principalmente al arrepentimiento de la rebelión contra el Eterno y el rechazo de Mesias. En vez de acusar a los demas movimientos en el Judaismo Tradicional por su falta de “preocupación social,” debe ser recriminada por sus herejías y por su fracaso en predicar la verdad. El Judaismo Biblico es hipócrita cuando protesta por los pecados del mundo, mientras tolera y honra a quienes predican un evangelio falso y son enemigos de la resureccion del Mesias.

En lugar de PROTESTAS, necesitamos PROFETAS que llamen al mundo al arrepentimiento. Necesitamos Enocs que caminan con el Eterno y advierten del juicio (Judas 14-15) y Noés que prediquen justicia y adviertan del juicio venidero (2 Pedro 2:5).

Cuando los creyentes hacen lo que el Señor les dijo que hicieran, es asombroso el impacto que a la larga puede tener en la sociedad. Considera a los primeros creyentes cristianos: “En pocas generaciones le cambiaron totalmente la cara a la sociedad por medio de las doctrinas de la Biblia. Ellos vaciaron los templos de los dioses paganos. Ellos hambrearon la idolatría o la abandonaron como a un barco encallado. Trajeron al mundo una moralidad más alta entre hombre y hombre. Ellos elevaron el valor y la posición de la mujer. Ellos alteraron las normas de pureza y decencia. Ellos pusieron fin a muchas costumbre crueles y sangrientas, tales como las luchas de gladiadores” (J.C.Ryle).

 2. Vayan por todo el mundo y lleguen a ser política y socialmente activos para eliminar los grandes problemas sociales de nuestros días y para imponer en la sociedad las normas de la Biblia.

¿Es ésta realmente nuestra misión? Piensa en los primeros creyentes. ¿Cuál era su principal afán? ¿Cuál era su principal actividad? ¿Qué descubrimos cuando leemos el libro de los Hechos? ¿Maquinaban para que la prostitución del templo fuese abolida? ¿Trabajaban para que hombres conservadores fuesen elegidos en el senado romano? ¿Marchaban a Roma para protestar por las inhumanas contiendas de los gladiadores? ¿Hacían campaña contra los males sociales de su tiempo, como el divorcio, los abusos de la esclavitud, aborto, infanticidio (Herodes no fue el único culpable de este crimen), etc.? Por buenas e importantes que fueran estas cosas, los primeros discípulos de Cristo sencillamente no tenían tiempo para esto. Ellos estaban demasiado ocupados haciendo lo que su Señor Yeshua les había mandado hacer: “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” (Hechos 8:4). Imagina esta conversación, “¿Te gustaría venir con nosotros para protestar por las injusticias sociales y la inmoralidad de nuestros días?”  “Las protestas solo son protestas que muestran una protesta, pero tienen poco o nulo resultado duradero. Tengo un mensaje del Rey de Reyes que debo entregar. No importa qué tan vitales estas otras causas puedan ser, mi primera prioridad será proclamar el mensaje de mi Rey.”

Un creciente número de creyentes se está involucrando en “activismo” social y político con el asombroso propósito de tratar de obligar a una sociedad impía a adoptar normas de conducta biblicas. Un ejemplo? “Operation Rescue” (Operación Rescate) es un ejemplo. Su fundador, Randall Terry, explica que el propósito es crear un alboroto social y por ese medio presionar al gobierno para que cambie las leyes de aborto.

No importa cuán loable sea la meta de esas tácticas, no hay en toda la Biblia un solo ejemplo de “activismo” político o social que fuera apoyado o utilizado por el pueblo de Dios. En las Escrituras hay numerosos casos de desobediencia civil (las parteras hebreas, Daniel, los tres amigos de Daniel, etc.), pero nunca se usó con el propósito de forzar a una sociedad impía a adoptar principios bíblicos.

3. Vayan por todo el mundo y cambien el mundo para el Mesias.

Debemos estar mucho más impresionados con los 11 discípulos preparados que fueron enseñados por el Maestro Mismo. Es notable lo que ellos lograron bajo el poder del Espíritu Santo.

El Eterno nunca nos ha dicho que cambiemos el mundo. El sistema del mundo está incurablemente enfermo y se dirige a la destrucción. Yeshua nos ha dicho que prediquemos el evangelio a individuos (“a toda criatura”) y cuando una persona responde correctamente al mensaje del evangelio, su vida es verdaderamente cambiada por la gracia del Todopoderoso. Es mejor pensar que el mundo es como un barco que se está hundiendo, como el Titanic. Esta asustado y temeroso, destinado a la destrucción. Muchos, en verdad, la mayoría, perecerá. Nuestra tarea es “lanzar el salvavidas” y por la predicación de las buenas nuevas, tratar de “rescatar a los que perecen.”

La Gran Comisión no significa ejercer una influencia biblica sobre la sociedad. No hemos de “cambiar la sociedad,”  sino “convertir individuos.” Se habla mucho hoy de “cambiar el mundo para Cristo.” No hay enseñanza o ejemplo en la Biblia que sustente esa popular consigna.

El Único que puede cambiar el mundo es El Eterno Mismo, y esto sucederá cuando el Mesias regrese a la tierra para establecer Su reino. La congregacion de Israel nunca introducirá un mundo nuevo. Esta obra será hecha por El Mesias y sólo por el Mesias.

4. Vayan por el mundo y hagan que la gente venga a la congregacion, a la sinagoga, al grupo.

¿Qué dice la Escritura? “Y les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15). Esto dice que debemos llevar el evangelio a los inconversos. Como prioridad no dice que debemos traer a los inconversos al evangelio. Nos dice, “Id…e invitad a los inconversos para que vengan al grupo.” Se nos instruye más bien, “ir al mundo”, porque es allí donde están los inconversos. Debemos llevar el evangelio a los inconversos. El heraldo no invita a la gente a viajar al palacio para que puedan oír el mensaje del rey. El heraldo va directamente a la aldea donde vive la gente y es allí donde él entrega el mensaje del rey.

El propósito principal de la congregacion de Israel es ser ¿un SITIO PARA GANAR ALMAS o un SITIO PARA EDIFICAR ALMAS? En el mundo, nuestro énfasis debería ser el evangelismo, pero en las 4 paredes en si, nuestro énfasis debería ser principalmente la indoctrinación. En el mundo deberíamos estar alcanzándolos; en la congregacion debemos estar enseñándoles.

El problema se presenta cuando en el movimiento, congregaciones y grupos enfocan su ministerio principalmente en los inconversos. En vez de alimentar al rebaño y nutrir apropiadamente a los que ya tiene. Estudie o busque como aprender, como estar centrado en la Palabra.

Los “santos”, escogidos y apartados necesitan ser enseñados en la congregacion; aquellos preparados deberían estar evangelizando al mundo. No fue asi que hizo Yeshua, el misiologista perfecto?
Cuando el Judaismo Biblico en la congregacion funciona como un centro de edificación/indoctrinación de acuerdo con el modelo del Eterno, entonces la persona inconversa que llega a ese lugar se sentirá profundamente convicta: “Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros” (1 Corintios 14:24-25). Quiera Dios ayudarnos a ser esa clase de asamblea, que manifiesta la asombrosa PERSONA y VIDA del Eterno. Yeshua el perfecto misionero y evangelista.

Ver aqui la  Parte II

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: