//
you're reading...
Jewish religious Movements & Divisions

Yeshua, Iglesia, Ekklesia o Kehila?

¿La Iglesia en tiempos de  Yeshua …..comenzó con su muerte y/o  resurrección? Se dice iglesia, Ekklesia o Kehila?

La pregunta que da origen a este articulo es debido a la necesidad de poder mostrar  que la iglesia de Yeshua no comenzó con su muerte y/o  resurrección, pero vayamos por partes.

Primero , en todas las traducciones de la Biblia, tanto católicas como protestantes, hay un libro llamado “Eclesiastés”, que con solo este hecho, desmiente, la creencia de que la iglesia comenzó a partir de Yehoshuá, ya que su solo nombre, proviene también de la palabra “Ekklesia”, del griego, solo que refiriéndose, al individuo que la preside, en el hebreo “Kohelet” “alguien que habla en la asamblea”, y como verás, la iglesia no tuvo su origen a partir del advenimiento de Yeshua, sino que ya existia.

Segundo, iglesia o Ekklesia, aparece en el Brit Hadasha / Pacto Renovado o Buenas Nuevas al menos  158 veces.

A simple vista y utilizando las traducciones al español pudiera dar la razón, al que la iglesia efectivamente inició después de la ascensión de Yeshua, pero veamos lo que dice las Santas Escrituras.

No solo aparece Ekklesia  en el libro de Gevurot / Hechos sino en Mateo 18. Veamos en él capítulo 2 de Hechos, después que el apóstol Kefá /Pedro, le compartió de las buenas nuevas a sus conciudadanos, de los cuales al menos 3000 personas creyeron en que Yehoshuá era el Mesías: Hechos 2:47 alabando a Eloh-m, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Este versículo en apariencia demostraría, que los que creían en Yeshua como Mesías, venían a formar parte de la recientemente creada, “Iglesia de Yeshua”.

Posteriormente nos volvemos a encontrar la palabra iglesia, estando los seguidores de Yeshua reunidos, ya que vendían cada uno sus propiedades, y el dinero era puesto a los pies de los apóstoles, había una pareja de esposos llamados, Ananias y Safira, los cuales después de vender una propiedad, acordaron mentir en cuanto al precio de la venta, y así informarle a los apóstoles. El hecho termino de una forma trágica, ya que ambos murieron, dando con esto, una tremenda lección a la “Iglesia”.

Hechos 5:11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Sin embargo, existe un versículo que desde antes me había llamado la atención, y es cuando Yeshua enseña lo relativo al exhortacion que le debemos hacer al hermano cuando peca contra nosotros: Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

¿Pero que es lo que vemos en este versículo? Si al mismo Mesias. ¡Yeshua decía que si no le oyeren, que lo dijera a la Iglesia! ¡Si, a la iglesia! De manera que la iglesia como congregacion en tiempos de Yeshua ya existia, y no la venía El a fundar, sino que se refería a la congregación, pero de ninguna manera de “cristianos”, sino de su pueblo, Israel.

Veamos esto que digo, en Gevurot / Hechos, donde nos encontramos con el siguiente pasuk / versículo: Hechos 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;

Cuando en la Biblia traducción Reina Valera 1960, la más usada por el cristianismo tanto catolico como protestante, tradujeron “congregación”, en el griego es “Ekklesia”, por supuesto que el versículo diría así: Hechos 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la Iglesia en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;

Ahora, me preguntese ¿Por qué al hablar de Moisés con todo Israel a los pies del Sinaí, no tradujeron ekklesia como Iglesia? Mi opinión personal, es que tanto Casiodoro de Reina y como Cipriano de Valera, no lo hicieron de mala fe, sino que traían un trasfondo anti-semita, el cual, se habia enseñado por miles de años en la corriente Protestante, que fundamenta la falacia de que existe una separación en el tiempo, a partir de Yeshua, esa que enseña que ” los que vivieron atados bajo la ley”, y los que están en la “libertad de la gracia”, pero nuevamente, mi punto de vista, es que el “prostentantismo” ha dado pocas pruebas de esa libertad, que tanto se pregona, y más a estas fechas, que las creencias denominacionales prevalecen sobre la verdad de la Biblia, y que con el paso del tiempo se ha caído en el mismo error que duramente se criticó en el Catolicismo, y mucha gente, no de mala fe, sino por una mala información, transmitia a las generaciones, los mismos errores, los cuales han creado tradiciones en el prostetantismo, tradiciones que hoy en día, son parte de una base “sólida”, en la cual se sustenta el prostetansismo  actual, hablando de cosas, que ni siquiera existe un concepto homogéneo dentro de las diferentes denominaciones protestantes (evangelicos, bautistas, metodistas, pentecostales, menonitas,  etc) , palabras como “evangelismo”, “fe”, “salvación”, “pecado”, “lenguas”, “bautismo”, etc, etc, Y tal vez para ti, que estas leyendo este artículo, te parecerá una ofensa esto que digo, sin embargo, reconozco que yo mismo estuve en una confusion y creciendo en una congregacion hebreo-cristiana, aun tenia muchas cosas que cambiar de lo que creía, pues lo ‘judio’ claro esta en las Escrituras, de ahi que me encante transmitirte mis inquietudes, para que tengan la oportunidad de cuestionarte lo que crees, lo que te han enseñado, y sé que estaría mal el decirle esto a alguien que no me ha preguntado al respecto. Me tomo la libertad de decírlo aprovechando el hecho de que estas leyendo este artículo, y que de ninguna manera existen coincidencias, sino que siempre hay un “por qué” aún al estar leyendo esto, y sabes, respeto que no estés de acuerdo conmigo en esto que escribo, sin embargo te reto, a que hagas lo siguiente, y con gusto me contradigas, no sin antes comprobar mi dicho o desmentirlo, ¿En que consiste este reto? Sencillo, toma a diez personas y por separado pregúntales, su concepto de “Fe”, “Salvación”, “Evangelismo”, “Ministerios vigentes”, “Cuales son los dones”, “Bautismo”, etc, y si de las diez personas que les preguntes, consigues obtener una misma respuesta de al menos 6 de ellas para cada pregunta, no cabe duda, estoy en un error, y si no es así, bueno, será un buen momento para que reflexiones lo que crees.

Continuando en el mismo tono, “La Biblia le llama a los que estaban con Moisés LA IGLESIA”, ¡Si! A aquellos que estaban en el “supuesto legalismo”, ¡sí! “a los que estaban esclavizados a la ley”, ¡sí! “a los judíos”.

En la carta a los Hebreos, encontramos nuevamente y curiosamente, la misma traducción, cuando se esta refiriendo a Israel, no la tradujeron como iglesia sino congregación, ¿Por qué? Pues sencillo, con este argumento se derribaría una creencia ancestral de que la iglesia se funda a partir de Yeshua: Hebreos 2:12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación / Ekklesia / Iglesia te alabaré.

Este versículo resulta muy importante, ya que nos servirá para enlazarlo con el hebreo, idioma en el cual se escribe el TaNaJ, mal llamado Antiguo Testamento, por que es una cita del TaNaJ.

La cita es un versículo de Tehilim / Salmos 22:22, que dice así: Salmos 22:22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré.

¿Qué palabra se utilizo en el hebreo para “congregación”? Se utilizo “Kahal” qué es un sustantivo, y que nuevamente significa “congregación”, “reunión”, o “asamblea”, de tal manera que la palabra sinónima de Ekklesia del griego, en el hebreo es “Kahal”, o bien “Kehilá” dependiendo su uso.

Seguramente haz leido o escuchado la palabra “Kehilá”, que es frecuentemente utilizada dentro del judaísmo biblico, y por supuesto dentro del judaísmo ortodoxo secular (o de aquellos que no han aceptado las enseñanzas de Yeshua como Mesias de Israel), pero no para identificar a un sitio físico, sino para denotar a las personas que se congregan.

kehilá”: Devarim / Dt 33:4 Cuando Moisés nos ordenó una instruccion ( ley), Como heredad a la congregación / Kehilá de Jacob.

¡Que el Eterno siga teniendo esa paciencia con cada uno de nosotros!


About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

8 thoughts on “Yeshua, Iglesia, Ekklesia o Kehila?

  1. Muy biblico lo tuyo amigo porque la congregacion santa de Yahweh ya existia en los dias de Moises y la palabra griega Ekklesia SIGNIFICA congregacion o asamblea de personas ya sea cristiana o judia .
    La congregacion santa de Yahweh o de Yeshua siempre sera Israel que guarda la torah(los mandamientos de Yahweh)y el testimonio de Yeshua(el evangelio eterno) segun Apocalipsis 12:17.
    He leido La Biblia y como gentil reconozco que no existe ningun remanente gentil que sera salvo sino judio mesianico .
    Por eso la iglesia o kehila santa y verdadera de Yeshua es unicamente Israel mesianico .
    Soy Mauricio Orellano tengo 32 años y soy de Buenos Aires Argentina de la localidad de Bosques Norte.
    Y lo que me molesta es que en mi barrio solamente hay templos gentiles evangelicos y ninguna kehila judia mesianica y eso pasa en todas partes de mi pais por eso pongansen las pilas judios mesianicos y levanten templos judios mesianicos en todo mi pais porque sino los gentiles seguiremos en el engaño religioso sin Yeshua.

    Posted by MAURO | April 30, 2012, 3:01 pm
  2. La culpa de que los gentiles no conocazcamos la tora y la verdadera asamblea de Yeshua es de los judios mesianicos que no se molestan en levantar kehilas en todo municipio de cada pais porque eso los gentiles seguimos en la apostasia y tambien es por culpa de los predicadores gentiles que no estudian bien la palabra de Yahweh y no se interesan en leer una pagina judia mesianica biblica por ser ciegos y soberbios de su teologia apostata y tambien es nuestra culpa por no investigar a fondo cada palabra de origen griego y hebreo.
    por eso ahora leo cada estudio judio mesianico y leo bien la Biblia.

    Posted by MAURO | April 30, 2012, 3:09 pm
    • Y en que parte ves tu que Yeshua estaba injertando gentiles.. eres de los que se creen las aberraciones de Saulo de Tarso? el mismo que despreció su identidad judía, su heredad judía diciendo que la tenía por vacía.. encierran la salvación en Yeshúa, pero no es la fe que pongas en el, sino tus buenas obras, las leyes de justicia que practiques como gentil… la Torá es una heredad para Israel, no para gentiles, s ve que no has visto qu cosas corresponden al gentil para ser salvo y que cosas corresponden al judío para ser salvo, esto en base a la ley y los profetas, no al helenizado nuevo testamento.

      Posted by Angel | January 2, 2013, 9:21 pm
      • “Angel” que nombre mas judio….. Primero si es que usted tiene una Tora lease
        “También fue con ellos una gran multitud de toda clase de gente, y sus ovejas y ganado en gran número” de Éxodo 12:38. Al entrar a Canaan, nunca se ‘dividio’ ni se llamo al pueblo de Israel con otro nombre como israel y los egipcios? NO! Todo el que salio de Egipto se convirtio en un solo pueblo, una unidad el cual ha sido un punto importnte sobre el amor y la misericordia del Eterno a Toda LA HUMANIDAD. El termino ‘gentil’ no lo usan los judios, pues eso simplemente significa ‘pagano’ o alguien que es politeista, adorador de imagenes, es decir eL que no sigue ni obedece la Tora es porque era ‘pagano/idolatra’.

        Caballero estudiese sobre la esposa de Jose el hijo de Jacob ya que ella fue una princesa egipcia y sus hijos Efrain y Manases entonces no serian ‘judios’ al igual que los mismisimos hijos de Moises, pues este nunca se caso con una mujer ‘judia’ y tuvo 2 hijos. Acaso existio una Tora diferente para el gran Moises o Jose? …… o que cree que el Eterno no estaba viendo y aprovando todo eso? LO DUDO!

        A sus hijos dentro del Judaismo jamas se les llamado ‘mixtos’ o ‘gentiles’, como tampoco se debe hacer hoy dia. ‘Gentil’ y “Gerim” son dos cosas my distintas. hay varios posts or articulos en este sitio web al respecto. Tambien lea sobre Nicodemo y Cornelious.

        …….y otro verso que dice “luego fue tambien luz a las naciones” de (Isaías 49:6) luego visite la porcion en las Buenas Nuevas sobre Yeshua y la mujer sirofenicia (cananea en Mt 15,21-28), y ante todo o primeramente lea sobre el patriarca Abraham el llamado padre de la fe quien ‘injerto’ a toda su servidumbre de su casa (al minimo 300+ segun Genesis 18) al salir hacia la tierra prometida….. por lo demas, no es discutir sino estudiar la fuente original. Esa es la parte que veo el “injerto’ de “gentiles” en donde es que tu no la ves??

        Posted by Anni Orekh | January 11, 2013, 7:28 pm
  3. Anni orenkh, que nombre mas… y no ha le´do que la Torá es la herencia de Jacob?? quién le dijo a usted que Nicodemo y Cornelio eran gentiles naturales y no descendientes Israelitas o las llamadas ovejas perdidas de la casa de Israel llamadas a volverse a la Torá?? no dijo Yeshua “no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”? o me imagino que tu entones cumples la Torá para ser pueblo de Dios, pues como dices, no es judío el que nace, sino el que entra al pacto cumpliendo los mandamientos.. los cumples tu?? si esos extranjeros entraban en el pacto cumpliendo la Torá, la cumples también tu?

    Posted by Anegl Mauricio | January 12, 2013, 3:51 pm
    • “Angel” Usted no esta en “la herencia de Jacob” a menos que publique o envie con sello de Israel aprobado su ‘arbol genealogico”.

      Ahora le repito

      ….. Primero si es que usted tiene una Tora lease “También fue con ellos o el pueblo de Israel”una gran multitud de toda clase de gente”, y sus ovejas y ganado en gran número” de Éxodo 12:38. Al entrar a Canaan, nunca se ‘dividio’ ni se llamo al pueblo de Israel con otro nombre como israel y los egipcios? NO! Todo el que salio de Egipto se convirtio en “un solo pueblo”, una unidad el cual ha sido un punto importnte sobre el amor y la misericordia del Eterno a Toda LA HUMANIDAD. El termino ‘gentil’ no lo usan los judios, pues eso simplemente significa ‘pagano’ o alguien que es politeista, adorador de imagenes, es decir eL que no sigue ni obedece la Tora es porque era ‘pagano/idolatra’.

      Caballero estudiese sobre la esposa de Jose el hijo de Jacob ya que ella fue una princesa egipcia y sus hijos Efrain y Manases entonces entonces no serian ‘judios’ al igual que los mismisimos hijos de Moises, pues este nunca se caso con una mujer ‘judia’ y tuvo 2 hijos. Acaso existio una Tora diferente para el gran Moises o Jose que para nosotros? …… o que cree que el Eterno no estaba viendo y aprovando todo eso? LO DUDO!

      A eos chicos dentro del Judaismo jamas se les llamado ‘medio-judios’ o ‘gentiles’, como tampoco se debe hacer hoy dia. ‘Gentil’ y “Gerim” son dos cosas my distintas. hay varios posts or articulos en este sitio web al respecto. Tambien lea sobre Nicodemo y Cornelious.

      …….y otro verso que dice “luego fue tambien luz a las naciones” de (Isaías 49:6) luego visite la porcion en las Buenas Nuevas sobre Yeshua y la mujer sirofenicia (cananea en Mt 15,21-28), y ante todo o primeramente lea sobre el patriarca Abraham el llamado padre de la fe quien ‘injerto’ a toda su servidumbre de su casa (al minimo 300+ segun Genesis 18) al salir hacia la tierra prometida….. por lo demas, sin pruebas en la Tora u otras fuentes judias no discuta. No pierda su tiempo.

      Posted by Anni Orekh | January 17, 2013, 4:36 pm
      • por fin, debes pertenecer al árbol genealógico de Jacob o me uno como los extranjeros que salieron de Egipto.. que tiene que ver la mujer sirofenica? los pocos ejemplo de de Yeshua ayudando o sanando a gentiles es por la justicia de ellos, o porque amaban a la nación de Israel.. y no tengo a Yeshua como hombre dios a la manera cristana ni como salvador del mundo.

        Posted by Anegl Mauricio | January 18, 2013, 1:23 am
      • Ciertamente ganaras mas de 5 millones de Euros cuando puedas probar tu arbol geneologico judio! y quizas salgas nominado como uno de los 144,000. En este sitio no promovemos a Yeshua como ‘dios’ porque la Tannak esta mas que clara en ese tema, de paso te recomiendo visitar el “Temple Institute en Israel”, para que aclares tus dudas sobre genealogia judia y el lugar de ‘gentiles’ antes y hoy dia como le llamas tu.

        Posted by Anni Orekh | March 5, 2013, 9:32 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: