//
you're reading...
Jewish Life Cycle/Rituals: Marriage, Jewish religious Movements & Divisions

Tu congregacion esta haciendo algo por las viudas?

Se estara haciendo “justicia” con las viudas y huerfanos en tu congregacion?

En el curso de un solo año, mas de 5o,000 mujeres  en Latino America y otros paises  quedan VIUDAS  y con ellas sus hijos HUERFANOS.  Un gran porcentaje de ellos son miembros de nuestras  congregacines. Mi experiencia como consejera, facilitadora y misionera  me lleva a creer que ellos  forman uno de los segmentos más postergados de ciertas congregaciones y asi no debe ser . Ciertamente, tenemos una obligación espiritual para ellos. Pero ¿qué es? Durante años me sentí abrumada por sentimientos de culpa porque yo sabía que no se  había atendido adecuadamente a los mismos.

Los Judios establecidos en areas de  la Grecia antigua y que pertenecian a la congregacion  primitiva de creyentes Biblicos se quejaron  “porque sus viudas eran desatendidas” (Hechos 6:1), y hoy la mayoría de las viudas en nuestras congregaciones  podrían repetir el mismo  eco de su descontento. Los líderes de la congregacion ya luego nombraron  líderes de encargarse de esa  responsabilidad. La falta de servicio satisfactorio trajo este organismo, ese ministerio  a la existencia. Es evidente que, en la congregacion  se noto que este ministerio debia  a tener una alta prioridad. ¿Cuánto de sus lideres  saben  sobre el cuidado de las viudas y huerfanos de parte de  la congregación?
 

Permítanme sugerir cuatro pasos que podemos tomar para atender a las viudas y huerfanos en nuestras congregaciones:  Como introducion,  hay que hacer frente a los principales factores y causa  detrás de los problemas de las viudas, como  por educar a su congregación a prepararse para la eventualidad de la muerte. Todos un dia vamos a morir, hable y eduque de este tema: la muerte, ya que es tan real como el nacimiento.

Eduque sobre los servicios funerales, las costumbres y tradiciones que como creyentes practicamos dentro del Judaismo Biblico sino tiene material pidalo aqui.

 

Como primer paso, el  problema mas grande  y el más difícil de una viuda es la de trabajar a través de su dolor. Pero en segundo lugar, y con frecuencia el más frustrante, es hacer frente a la gestión financiera de la familia, el hogar, un negocio, una finca, y las inversiones. En el momento en que su marido muere aterriza en un mundo desconocido de las decisiones difíciles que se encargara  en el momento en que ella y sus hijos emocionalmente son mas debiles y que es menos capaz de tratar con ellos.

Con demasiada frecuencia, un marido se engaña a sí mismo en la actuación o el pensando que él vivirá para siempre. De ahi que ambos en el matrimonio deben encargarse como un equipo, pues si uno muere deja al otro preparado.  Asi como un tango lo bailan dos, es el matrimonio son dos que lo forman y de ninguna manera es aceptable que la mujer no sea financieramente independiente o que nada tenga que ver con el manejo de las finanzas. Solo todo lo que viene de Dios es bueno, los que tienen malicia en ese aspecto evidentemente no viene de Dios y de ahi resultan grandisimos problemas.  Un reporte estadounidense  señala que sólo tres de cada diez hombres tienen  preparado hasta la fecha un testamento, en Latino America, el porcentaje esta peor, pues existe mucha desorganizacion . Si no tiene informacion o educacion escribanos tenemos guias completas.  Muchos hombres no comparten informacion sobre los  negocio, legales, y los intereses financieros con su esposa. Luego, en siete de cada diez casos, mueren  antes que ella, dejando tras de sí un seguro de vida inadecuados, una casa hipotecada, y un patrimonio que es un caos desorganizado e indescifrable.

Parejas de todas las edades deben ser alentados a hacer frente a estas probabilidades y hacer ahora en el caso, algo cosas que-debo- hacer- en caso- que -sucedan. Estas estadísticas no mienten. En la mayoría de las zonas  un documento  puede ser escrito por un abogado por menos de $ 100.00 dolares.

Creo que un esposo creyente esta  moral y biblicamente obligado, a lo mejor de su capacidad, en  asegurar el bienestar de su esposa e hijos es decir  que pasara después de el haber sido retirado de la escena. Creo que esto es parte de lo que quiso decir Pablo en 1 Timoteo 5:8: “Pero si alguno no provee para … los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un [no creyentes] infiel.”

En segundo lugar o como segundo paso, al principio de su experiencia de soledad, fomentar o motive a una viuda a unirse a un grupo de viudas, ayuda a las viudas. Nadie puede ayudar a una viuda tan eficazmente como la viuda de otro. Si usted tiene incluso un puñado de mujeres que había enviudado recientemente en su congregación, por qué no comenzar un grupo, un ministerio ? Tomará sólo un poco de orientación sobre qué hacer y cómo ir sobre él, además de una lista de libros de viudez (que debe estar en tu biblioteca de la congregacion). A continuación, los miembros  estaran aqui y alla ejecutando ayuda mutua a otras viudas otros y ganar para el Mesias  y su congregacion.

En tercer lugar, seguir el ejemplo de la congregacion primitiva,  y designar a un lider  u otra persona para encargarse  de las necesidades de cada viuda. El apóstol Yaaco (Santiago) tenía mucho que decir acerca de la religión práctica (Fe y Obras). Leamos en el libro de  Santiago 1:27 se hizo hincapié en que “la religión pura y sin mácula delante de Dios es este, para visitar a los huérfanos ya las viudas en sus tribulaciones” – y lo que es una viudez aflicción! No debemos interpretar este pasaje fuera del contexto del resto de las Sagradas Escrituras, esto no es todo lo que hay que “la religión pura,” pero esto es una parte, y se le debe dar alta prioridad.

Léxico Griego-Inglés de Thayer da el significado de la Hebraistic episkeptomai palabra, traducida como “visita”, como “para buscar el fin de ayudar o beneficio, para cuidar, para tener un cuidado, prever”. Sólo para hacer una visita de cortesía no cumplirá orden judicial segun el apostol.

Así que si un lider,  diácono o un laico es designado para visitar a una viuda a su cargo por lo menos una vez al mes durante un período de, digamos, dos años, esto es lo que quiere decir: Cuando él hace su llamada y encuentra la llave que gotea cuarto de baño, lo corrige . Si el césped necesita cortar y no hay niños en necesidad y  discapacidad en la familia para hacerlo, lo siega, hace el trabajo. Si el techo tiene goteras, lo reparaciones. Si la casa necesita pintura y no puede permitirse el lujo de haberlo hecho, él reclutar a otros en la comunión para hacer el trabajo por lo que se sentirá orgulloso de su casa. Si necesita asesoría en materia de negocios y financieros y que no se siente capacitado en esta área, que recomendará a la persona adecuada.

Por último, se facilitara o se dara a la  viuda con los nombres, direcciones y números de teléfono de las personas y organismos en la comunidad, region o pais que este donde  ella tambien puede ir para obtener ayuda. El lider  o el diácono de viuda debe enumerar los agentes inmobiliarios, banqueros, trabajadores sociales, consejeros, un mecánico que se sobreencargará de reparación de automóviles, y así sucesivamente. Determinar cuáles son sus necesidades y luego hacer todo lo posible para ver que se cumplan “-. Fe y Obra caminan juntas.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: