//
you're reading...
Missiology & Missions, Missional Life

Judaismo: Una religion Misionera y/o Evangelistica

Judaismo: una  FE   Misionera y/o Evangelistica

El Judaismo como fe y  religion  fue un movimiento  grandemente evangelistico o misionero como algunos le  prefieren llamar. Para ilustrar aprendamos porque Yeshua dijo “Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro”

 Mas ¡ ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.

“¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, Porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” (Mateo 23:15).

La idea de buscar y hacer conversos entre los gentiles no era ni nueva ni una  mala idea u accion   sin embargo era muy grave hacer que estos conversos fueran dos veces hijos del infierno como hacian aquellos que estaban dentro de lo establecido religiosamente en aquella  epoca. Vemos que Yeshua uso una terminologia muy dura al condenar a los escribas y fariseos. Sin embargo Yeshua usaria la misma terminologia para muchos de los anti-semitas, y  lideres espirituales anti-nomias  ( anti-legalistas) que hay  en toda la historia del “Cristianismo”.   Estas son palabras fuertes, pero vienen del Señor mismo. Los Fariseos a los cuales Yeshua  se dirigió, se lo dijo al ver que  tambien estaban más preocupados con los números en vez de ver una verdadera obra de conversión, ellos solo querian tomar lugar en los corazones de la gente. 

Deuteronomio 5:12, donde se lee “guarda el Sabado, santificalo”  es simple. El Judaismo Rabinico/Talmudico que conocemos hoy ha añadido tantas leyes-de-hombres y regulaciones, que el Sabado se ha convierte en una carga y no en un gozo.  “Pues en vano me honran enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”—  Que no se puede encender luces, que no se puede cargar, que no se puede conducir,  que no puede llevar dinero, que no se puede usar la PC ?? Por Favor !  Los servicios de la sinagoga via internet  en pleno shabbat llegan hasta la China, si y cuanta edificacion y  gozo dan. Muchos en  Oceania nunca han tenido la oportunidad de disfrutar algo tan judio y en el mismo Shabbat , tambien los postrados y personas en hospitales se sienten en “compañia y socializan” usando la computadora para su Shabbat .  El Judaismo es un movimiento de  fe y obras al unisono. El Judaismo era una fe sumamente misionera.  Se ha preguntado alguna vez porque el mismo Yeshua dijo “Orad, pues, que vuestra huida no sea…en sábado y rogad que vuestra huida no sea en invierno…”.(Mateo 24:20)??

Quienes viven en países en donde el invierno es verdaderamente helado, conocen muy bien el significado de las palabras que el Señor les está diciendo a sus discípulos:

“Rogad que vuestra huida no sea en invierno…”.
 Las temperaturas de los inviernos en los países tropicales no tienen ningún parecido con las bajas temperaturas que se alcanzan durante esa época del año en los lugares donde en invierno cae nieve. Uno puede sacar en conclusión que si en nuestro tiempo actual, a pesar de que las facilidades para protegerse en contra del frío son abundantes, aun así lo helado no deja de despertar bastante incomodidad; ¿cómo no habrá sido hace dos mil años, cuando la protección contra el frío era enteramente escasa?

Sólo conociendo lo que es el frío invernal es que uno puede entender adecuadamente por qué el Señor les recomienda orar a Dios para que ellos no tuvieran que huir a buscar refugio en esa época del año. Les invito a pasar este invierno 2010 o cualquiera aca donde resido en  Canada, pero como no? tambien puede ir a los demas paises del circulo polar(Suecia, Finlandia, Groelandia,y Dinamarca), se alegrara de pasar los inviernos o vivir
en Latino America!!

Y que influencia tendria una estacion del año para cuando ellos como seguidores  o discipulos no pudiesen reunirse como congregacion en el Shabbat y tuvieran que temporal o alternativamente  usar otros metodos!

El Maestro ahi mismo tambien  recomienda a sus seguidores orar a Dios pidiéndole misericordia para  no tener que salir huyendo en Sábado porque ese día es de guardar, porque ese día es para honrar a Dios en obediencia a su voluntad. Imaginase enojar al Eterno en el mismo dia de descanso? La ira seria mas que consumidora.

Entiende el punto? 

(Mateo 28:20). Al leer este texto fácilmente se entiende que los apóstoles obedecieron a las palabras del Divino Maestro. Él les mandó a predicar lo que él les había enseñado. No leyes de hombres  ¿Podría caber la posibilidad de que ellos hayan predicado algo que él no les enseñó?

Yeshua dijo que el Sábado fue hecho por causa del hombre. Obsérvese que él no dice que el sábado fue hecho por causa de los judíos, sino del hombre. Eso significa que la observancia del Sábado no es exclusiva para los israelitas sino para todos los hombres. El sábado continuará teniendo validez mientras existan hombres sobre la tierra. Curiosamente, uno también puede ver que la mujer fue hecha por causa del hombre, pero seguramente nadie piensa que ella fue hecha por causa de los judíos.  El sábado fue hecho porque Dios sabe que el reposo después de un período semanal de trabajo, es necesario.

Note que las confrontaciones con los fariseos y  saltan a la vista , revelan que Yeshua no solo No  estaba de acuerdo con la forma de guardarse el Sábado como lo hacian ellos , sino tampoco con el fondo espiritual del mismo, que ellos tenian.  Cuando Yeshua sano al paralitico de Bethesda , ellos no se fijaron en la bendicion de verlo caminar sino que su interes fue decirle que ‘ no era licito cargar ‘ en el Shabbat !  Quien fue el primero que le dijo “carga tu camilla”, acaso no fue Yeshua? acaso estaba el contradiciendose o mas bien contradiciendo la Torah ? Por favor , el Señor del Shabbat ?  La Autoridad del Shabbat?

El Sabado es uno de los mejores dias para compartir y aprender de la Palabra, la completa Tanak. Uno de los mejores dias para dar testimonio tanto a la familia como amistades es precisamente el Sabado. Se pasa usted todo el shabbat en la sinagoga?  Entonces como “descansa” y reflexiona lo aprendido ? Como comparte con su pareja o su  familia? Como comparte las Buenas Nuevas con quienes le conocen ?  Como da testimonio? Como se ‘relaja” ? Como disfruta?,  si al otro dia debe empezar de nuevo la semana laboral ?

La razon por la cual use estas citas para el articulo es para amplificar no solo  la realidad de que el Judaismo era una fe (religion) sumamente misionera o evangelistica, sino enfatizar en lo  que es “reposo” de acuerdos a lineamientos biblicos y no reglamentos o leyes de hombres .   Mucha de la poblacion en Roma en el primer siglo era judia, algunos de los cuales era proselitos del Judaismo, igual hoy dia llegan a las congregaciones personas que no son judias y necesitan aprender. Ellos tienen familiares y amigos y hacia ellos tambien es ordenado predicar el evangelio o las Buenas Nuevas, es decir  proselitismo judio hacia el ‘gentil”, igual que como se hizo en los siglos pasados.

Algunos vienen con una perspectiva que pone el  pensamiento del judaísmo rabínico y/o talmúdico por encima de los escritos apostólicos y/o  misioneros  que se encuentra en el  Nuevo Pacto o las Buenas Nuevas [“Nuevo Pacto”, término mesiánico y  tambien del Judaismo Biblico para el Nuevo Testamento o Buenas Nuevas. Debe quedar bien muy claro que consideramos que sólo el Tanaj [Antiguo Testamento], Las Buenas Nuevas o  la Nueva Alianza como divinamente inspirado. No estamos bajo la autoridad de los rabinos en la antiguedad, sino bajo la autoridad del rabino Yeshúa HaMashiaj [Rabino Jesús el Cristo o El Mesías]. Esto no quiere decir que no la práctica algunas de las tradiciones o cultura que se han desarrollado en el  pueblo  de Israel durante muchos siglos – lo que hacemos. Sin embargo, es no consideramos que estas tradiciones como divinamente impuestas ni inspiradas.

Un Rabino conocido como Alexander Schindler, del Judaismo Reformado en USA, fue un activo proponente del proselitismo Judio hacia el gentil.  Aca iremos publicando las citas y ejemplos en este articulo .

Imaginase esto: un estadio lleno en el cual un rabino le habla a miles de potenciales gentiles a convertir. Despues de un emotivo mensaje sobre los beneficios del  Judaismo, el rabino le pregunta a la multidud que cierren sus ojos y bajen su cabeza y mas luego pide que levanten las manos aquellos que desean convertirse. Mas luego el pide que abran los ojos y aquellos que se han convertido los invita a pasar hacia adelante a hacer una confesion publica de su nueva fe Judia.  tanques para Mikveh (inmersion) han sido arreglados en el frente para hundir a los nuevos convertidos. Un circumsador ritual (Mohel) esta disponible para circumcidar a todos los conversos varones.  Mas de mil nuevos conversos han sido añadidos al pueblo Judio. 

Por supuesto el escenario de arriba es pura imaginacion. El rabino Schildle escribe: El Judaismo desde sus origenes fue una fe (religion) evangelistica…la Tannak (OT) y la subsecuente literatura rabinica hace enfasis en la necesidad de tal actividad evangelistica. En realidad nuestros profetas le hicieron un llamado  bien alto y claro a la mision de Israel y solo fue cuando los enemigos instituyeron castigos severos y restricciones letales contra los nuestros que el celo por el evangelismo declino. Pero tales restricciones ya no nos retienen o son de obstaculo. Entonces porque no resumir la vocacion tradicional de ser campeones del Judaismo?”

Estoy de acuerdo con  lo que el Rabbi Schindler dice, excepto que el Judaismo sin el Mesias no esta completo. Necesitamos evangelistas Judios que conozcan su Mesias para evangelizar a los gentiles ( los no-judios) ! Habia una tradicion de judios  haciendo proselitos entre los gentiles ( o no-Judios) que venia y tenia  siglos atras. Leemos Exodos 12: 37-38 “Y partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.Y también subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentes; y ovejas, y ganados muy muchos.

Claramente se ve que  la frase  grande multitud de diversa suerte de gentes;  eran gentes no-Judias que se habian unido (atado) a los israelitas y habian dejado Egipto con ellos. Para el tiempo que Israel entro a la tierra prometida -Canaan- la aparente multitud diversa se ha habia unido y atado a las varias tribus de Israel, no habia ninguna division ni diferencia en las doce tribus. Es decir nunca hubo una division adicional como la “”tribu de multitud de diversa”. No habia tal criatura!

Muchos gentiles sentian atraccion a la fe biblica como por ejemplo Ruth la moabita, asi Ruth quien le dijo a Naomi “No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga YHWH, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18Y viendo Naomí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

HISTORIA DE LA REALIDAD DEL JUDAISMO COMO FE EVANGELISTICA Y MISIONERA (1)

El gran primer evangelista que vemos y misionera en la Bibliaa los gentiles fue Abraham Avinu ( nuestro padre Abraham). En Genesis 12:1, El Eterno llamo a Abraham de entre su familiare y vecinos paganos al decirle Y el YHWH dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.
 Una version de los rabinos tradicionales dice que Tera ( el padre  biologico de Abraham) hacia idolos. en UR de Caldea, Babilonia. Tambien YHWH dijo a Abram ” Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. Génesis 18:18 puesto que ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa.

Jacob tambien hizo conversos. Asi vemos en las Escrituras que el le dijo a sus siervos : saquen los idolos que hay entre ustedes…y ellos le dieron los idolos a Jacob. La Escrituras dicen bien claro en Génesis 12:5  “Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot su sobrino, y todas las posesiones que ellos habían acumulado, y las personas que habían adquirido en …” Esto suena como que Abram (Abraham) era un comerciante de esclavos. Las palabras traducidas como ” las personas que habían adquirido” en el hebreo ” ha-nefesh asher asu”, las cuales literalmente es ” las almas  que has hecho”. En otras palabras, la gente que dejo Haran con Abram y Sarai era proselitos de la fe abranica en el Dios unico, no un comerciante de esclavos!

Moises continuo el tema y  la labor evangelistica y misionera en Israel. Ahora, pues, SI dais oído a mi voz, y guardáis mi pacto, vosotros SERËIS… (1) mi especial tesoro sobre todos los pueblos (Goyim) porque mía es toda la tierra,y me seréis un (2) reino de sacerdotes y (3) gente santa. El deber  de los cohenim (sacerdotes) es ser intercesores, interceder por la gente. Para ser parte de esta orden especial de evangelistas, los Judios tenian que ser diferentes de los paganos alrededor de ellos y ser obedientes a los mitzvot ( mandamientos)” 

Te confirmará  YHWH por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado y te establecere como pueblo apartado a mi mismo, si tu guardares los mandamientos de YHWH tu dios y caminares sus Caminos. El Eterno llamo a los Judios a ser una nacion separada, sin mancha en el mundo que les rodeaba. Las naciones serian testigos de las vidas de los Judios, con estos resultados: vean que he pensado de estos mandamientos como estatutos y jucios, asi como YHWH me mando, que ustedes deben cumplir esto en la tierra que van a entrar a poseer. Asi que mantengalo y cumplanlo porque este es el testimonio que veran y diran las naciones a su alrededor y diran que es su sabiduria y entendimiento.  Deuteronomio 4:6, 8 claramente enseña que los mandamientos entregados por Moisés a Israel habían de ser su sabiduría ante los ojos de las naciones, quienes exclamarían “¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

El libro de Esther 8:17 tambien nos da otro ejemplo de una situacion muy inusual, donde “muchos de entre las gentes de la tierra se convertieron en Judios, porque el temor de los Judios habia caido sobre ellos.

Nota: Muchas personas en el cristianismo  en general han sido altamente expuestas al sincretismo, y El judaísmo  tradicional no es la Excepción. Expuestos al sincretismo, pero el judaísmo no es una excepción. El sincretismo sí producen dos CUANDO ideas Diferentes sincretismo hijo se produce cuando dos ideas diferentes o reconciliadas, CUANDO SE viste algoritmos de santo pagano. reconciliarse o, en el que vio algo santo pagano. El libro de  Esther es UNO de los Casos Mas Grandes de sincretismo. En El lilbro de  Esther es uno de los mayores casos de sincretismo en el judaísmo, en El Libro de Esther en sí un sincretiza los Elohimes Marduk, Ishtar, Hamman y Mashti (¿Suenan Familiares?) Con el judaísmo , en el Libro de Ester es sincretizado el Dios Marduk, Ishtar, Hamman y Mashti (¿Le suena familiar?) Con Mardoqueo, Ester, Aman y Vasti. Mardoqueo, Ester, Amán y Vasti.

Pero el sincretismo no es raro en El judaísmo, por ejemplo  El ritual de Lavado de Manos Para La Purificación, la kipá, la estrella de “seis picos o sincretismo no es poco común en el judaísmo, el lavado ritual de manos para la purificación, la kipá, la estrella de seis Mejor dicho puntos o “Estrella de Remfan”, Hanukah, la Cábala, la Gematria y Muchas Cosas  que hoy sí consideran las judías, no más  que la ” estrella de REMF”.  Hanukah, la cábala, Gematria y muchas otras cosas que hoy se consideran originalmente  judíos, son producto del sincretismo del judaísmo , cuyo origen y practica era abundante en las Naciones Paganas de  Caldea, Persia, EGIPTO y ahi pasaron a la Grecia y Roma.

MAS HISTORIA DE LA REALIDAD DEL JUDAISMO COMO FE EVANGELISTICA Y MISIONERA (2)

El hecho  de que el mismo Moises  tuviera una esposa no-judia y Jose el hijo de Jacob por igual  y que la misma genealogia de Yeshua  era mixta -uno de cuyo ancestro era el gran  rey David (Ruth la moabita) es una realidad inegable de que la intencion del Eterno no era solo  unir judios y no-judios en una sola carne y sino principalmente en una sola fe.  Acaso es o ha tenido alguien una relacion tan intima y poderosa como la Moises con YHWH? Las mismas Escrituras le confirman asi. Entonces? como puede negarse el hecho? HaShem mismo. Una seria plaga le cayo a todo el pueblo y el campamento estuvo atrasadisimo por causa de murmurar a Moises. Cree usted que la esposa de el tuvo otra religion? otra fe? con un Moises que hablaba cara-a-cara con el Eterno? POR FAVOR!

El Judasimo siempre ha sido una religion evangelistica contrario al “exclusivismo” que le dan hoy dia y las trabas en el camino hacia la fe que ponen los Judios Talmudicos u ortodoxos.  En los primeros  siglos de la Era Comun, el Judasimo era evangelistico sin embargo cuando se dio el abobinable concilio de Nicea en el 325 y subsecuentes concilios de “iglesias”, una perversa forma de “cristianismo” se convirtio en la religion o fe dominante. Eventualmente se convirtio en ilegal para los Judios predicar y hacer prosiletismo entre los gentiles (no-Judios). Cualquier Judio que se arriesgaba inmediatamente corria el riesgo de ser ejecutado por las autoridades religiosas. Y de la misma manera cualquier gentil que se convertia al Judaismo corria la misma suerte. Eventualmente el Judaismo se convirtio en una religion que desmotivaba el prosiletismo, una tradicion que continua hasta hoy dia.

Nosotros creemos en las enseñanzas de Yeshua y que El es el Mesias Judio. Creemos que Yeshua es el salvador e intercesor  para ambos Judio y Gentil (no-judio). Tambien creemos que ” hay UNA ley y UNA ordenanza para ti (el judio) y para el extranjer que mora entre ustedes” Numeros 15:16. Al creyente en el Judaismo Biblico le fue instruido y ordenado que fueran una fe-evangelistica y misionera “al Judio primeramente y luego al no-Judio( gentil). La Torah es para todos: al judío primeramente y también al griego. Tambien leemos  en Romanos 1:16 ” Porque no me avergüenzo de esa promesa de la redención`, porque es poder de Di-os para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.   Los gentiles creyentes son ciudadanos de Israel y no mas “extranjeros”, era considerada extranjera la esposa de Moises o sus hijos? . Si lee las Escrituras vera que no y hasta Moises era de la tribu de LEVITAS.  

LOS  LIMITES EXTERNOS  DE LA IDENTIDAD JUDIA 

En el 1974 un gran escritor de ciencia ficcion llamado Robert Silverberg publico una corta novela llamada Dybbuck of Mazel Tov IV. En ella el describia los Judios colonizando otro planeta. En esa historia un rabino decia ” un judio primero debe ser humano”. Sus oponentes mas liberales decian ” muestrame eso en la Tora” .Puede un extraterreste de pelos y seis pies convertirse al Judaismo? el rabino en esta historia no podia contestar. Obviamente esto describe los limites del Judaismo.Yo no espero ir de planetas en planetas. Sin embargo si es esperado de todos hacer lo que Yeshua instruyo ” 

 “Id por todo el mundo y predicad  el evangelio a toda criatura” y en Mateo 28:19-20 está el ministerio de difundir el evangelio a travéz de la enseñanza o “didache”  Mt. 28:19; “Por tanto, id y haced discípulos (didache) a todas las naciones bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mt.28:20 “enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Predicar y enseñar el evangelio de la salvación es la misión primordial del Judaismo Biblico.  Note que Yeshua dijo a sus Talmidim miren evangelizen ‘solo Judios”, el dijo “Todas las naciones”.  Todos esas gentes, naciones y pueblos estan obligados a cumplir y guardar las cosas que El mando a sus discipulos (Talmidim) a observar. Y que repito le mando Yeshua a Sus propios Talmidim (discipulos).

Mateo 5:17-19 ” “No penséis que yo he venido a poner fin a la ley de Moisés y a las enseñanzas de los profetas. No he venido a ponerles fin, sino a darles su verdadero sentido. Porque os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra no se le quitará a la ley ni un punto ni una coma, hasta que suceda lo que tenga que suceder. Por eso, el que quebrante uno de los mandamientos de la ley, aunque sea el más peque­ño, y no enseñe a la gente a obedecerlos, será considerado el más pe­queño en el reino de los cielos. Pero el que los obedezca y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos.”

Mateo 15: 17-19 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al estómago y luego se elimina? 18 Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre. 19 Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias. 

Aparentemente si quebrantas al menos uno de los mandamientos, por un pequeño margin puedes llegar, puedes alcanzar, puedes entrar  “al reino de los cielos”. Sin embargo que tal de aquellos que quebranten los 10 mandamientos? escritos en tabletas de piedra por el mismo dedo de YHWH? Exodo 31:18? La mayoria de “cristianos” creen en obedecer los “nueve” mandamientos. Tienen problemas con el cuarto que es honrar el Sabado, que para colmo es el mandamiento en el que El Eterno pasa mayor tiempo con ellos. Fijese que los mandamientos son solo unas pocas palabras. Sin embargo, en Exodos 20, el mandamiento acerca del Sabado (Shabbat) ocupa 4 versiculos! El Shabbat por supuesto , es el septimo dia, el cual comienza el viernes al caer el sol y terminar el caer el sol el Sabado.

Hoy dia vemos muchos grupos etnicos atraidos al Judaismo. Tambien vemos como muchasc congregaciones Judias Mesianicas han surgido en todas partes, a menudo en localidades donde hay pocos Judios ( by birth o ancestry/nacimiento o linaje) por ejemplo la mayoria subscrito a nuestro instituto, aquellos  que leen el blog son de varias y distintas etnias o culturas, es decir  pueblos y naciones que incluyen Latino America, Europa, Africa y hasta Asia. El Judaismo no es solo para los Judios! Zacarias 8:22-23 ” Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.’ El Judaismo Biblico continuara creciendo y prosperando. El dia vendra cuando todo Judio sea salvo.

Los Judios no van a unirse a  “las iglesias protestantes” locales, ellos iran o abriran grupos biblicos   y muchos de los congregantes seran Gerim (proselitos) de entre las naciones, que habran adoptado el Judaismo Biblico como su expresion de fe en Yeshua, el Mesias Judio. Aunque el mensaje del Judaismo Biblico es primaramente para los Judios, es tambien una necesidad para el gentil (el no judio). Es hora de dar la bienvenida y dejarse de sandeces y leyes-de-hombres- que van contrario a la ” a darles su verdadero sentido” a laTora como instruyo Yeshua en Mateo 5:17. Es hora de dar la bienvenida a ambos Judios y Gentiles hacia la fe Abrahanica y abrazar al Mesias Yeshua, como salvador e intercesor de la humanidad entera.

 Yeshua y las Mujeres

Judaismo Biblico: Deben las mujeres estar en silencio?

 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: HOME GROUPS « Sephardi Tree's Blog - October 7, 2010

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,932 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: