//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

El festival de la abundancia: Sukkot

El festival de Sucot muestra énfasis del judaísmo biblico en el disfrutar  por encima el ascetismo, conviertiendose en la festividad perfecta para celebrar la abundancia provista por el Eterno o simplementea nuestros tiempos de prósperidad.

Todavia la mayoría de Judios historicamente  piensan que el ayuno tiene mas justicia  que el celebrar o  festejar. Sin embargo, el  la Palabra dice que en el mundo por venir de una persona  enfrentara  juicio para todos los placeres legítimos en esta vida que se renunció. El nazareo – la persona que entregó  o dejo los placeres del vino y la vida familiar para dedicarse por entero a Dios – se llamaba un pecador bajo alegato de que ha dado la alegría de vino cuando la Torá no le obliga a hacerlo.
La percepción de que el ascetismo es superior al goce  o disfrute de ciertas cosas que está mal. Muchos judios que observan  sólo un día de fiesta al año hacen de Yom Kipur este pensamiento, ya que es un día de privación grandes ya que el comer, beber, lavar, y el sexo no están permitidos. Por otra parte, Yom Kipur es un día tomado para la autocrítica, la confesión de los pecados , e incluso de un día de Yizkor – la oración conmemorativa – en la que los recuerdos de sus seres queridos difuntos suelen recordar buena parte de esa culpa.
Dado que todo esto no es divertido, presumiblemente los que observan de uno o tres días sienten toda esta angustia  y hacen que sea el día más cumplido del calendario hebreo.  Sin embargo Sucot – el Festival de los Tabernáculos – desmiente esta percepción, porque de sus alegrías, es conocido en todo el período biblico  como

Jag Ha, o las  vacaciones.
 La Torá no consagra la prohibición, sino que ofrece toda la gama de las emociones y el comportamiento humano. Hay “un tiempo para llorar y un tiempo para reír, un tiempo para llorar y tiempo de bailar” (Eclesiastés 3:4). Comportamiento correcto consiste en cuando que se hace todos estos actos, y cómo.
Como un festival de la cosecha, Sucot incorpora franco reconocimiento y celebración de los bienes materiales. La Escrituras y mas la herencia  judía considera que los bienes materiales como base necesaria para vivir  pero no suficientes para la realización espiritual. Por ejemplo Maimónides escribio: “El objetivo general de la Torá es doble: el bienestar del alma y el bienestar del cuerpo El bienestar del alma es el primer puesto, pero el bienestar del cuerpo.. es lo primero. ” El bienestar del alma es más importante, sino el bienestar del cuerpo es lo primero, porque es el contexto para el desarrollo espiritual. Por lo tanto, la apreciación y el disfrute de las cosas materiales es una preocupación espiritual legítima. Todo depende de cómo se hace. Prosperidad libera al individuo para el desarrollo personal, pero, adorado o hecho absoluto, la riqueza interrumpe el crecimiento personal.
En muchos sentidos, Sucot se ha llegado a ser  el modelo para el disfrute de nuestro planeta, de las cosas, por lo que también se le llama “el tiempo de regocijo.” La profundidad de la alegría también se deriva de su relación con el Yom Kippur. Sucot se produce tan sólo cuatro días después de Yom Kipur, para algunos  la más ascética, de auto-negación, sentimiento de culpa, arrepentimiento día sagrado del calendario judío.
En el Día de la Expiación, algunos  Judios recrean  su propia muerte, sólo  segun algunos en la tradicion spara ser restaurado a la vida en la resolución del día. Sólo los que conocen la fragilidad de la vida puede realmente apreciar la hermosura completa de cada momento.  Se cree que la liberación de Yom Kippur provoca el estallido de la extraordinaria vida que es Sucot. En este día de fiesta, mayormente los  Judios se les manda a comer, beber, bailar o danzar, es decir a  ser feliz, y saborear la vida en su plenitud en la celebración de la cosecha y la riqueza personal.
Pero hacer esta alegría “santa” realmente significa ser selectivo en el disfrute de los dones y regalos de Dios, no idolatrar  los regalos o los dueños de los mismos. La expresión primera y más importante de este enfoque es que compartir la generosidad y la alegría. Regalos de la cosecha se les dio a los pobres: “Usted se alegrará ante el Señor Tú, tu hijo, tu hija, criado y la doncella, el extraño Levite.the, el huérfano, la viuda en medio de vosotros.” (Deuteronomio 16:11 ).
Toda la festividad de Sucot es una lección en la vida religiosa postmoderna. Nostalgia tiende a idealizar la pobreza y la vida religiosa de la antigua ( barrios de guettos judios, sectores judios sefardis en Europa Sur o la misma Latino America, shtetls en la Europa central, etc)


Pues a medida que aumenta la riqueza, la gran vocación religiosa es aprender a compartir la riqueza y para aprender a consagrar ese disfrute.  Ser afluente y tener riqueza heredada quita  las fuentes  “artificial” de propósito que la mayoría de los seres humanos se han enfrentado y tenido a través de la historia: la necesidad de ganar lo suficiente para mantenerse con vida.

Las Escrituras mantiene equilibrado tal placer intercalando movimientos correctivos en el día de fiesta para contrarrestar el materialismo. En el Shabat que cae durante Sucot, por ejemplo, el libro de Kohelet (Eclesiastés) se lee: su tema, “vanidad de vanidades, todo es vanidad”, cuestiona el valor de la vida mundana. En Hoshaná Rabá – El séptimo día de Sucot – tradicionalmente Iom Kipur es convocado de nuevo. Por la interpretación rabínica, esto es considerado como el día en que es finalmente el veredicto de la vida y la muerte, originalmente inscrito en el Día de la Expiación, sellado. La evocación de respeto y el encuentro con la muerte desafíos materialismo excesivo. Un efecto similar está implícito en la lectura de oraciones Yizkor en memoria de los muertos en el último día. Este contrapunto mantiene Judios de ver las cosas buenas, que se les anima a disfrutar y celebrar, en absoluto.  El  equilibrio del placer y la moderación es todo.

El alto nivel de bienestar material ha eliminado la fuente “artificial”  de los valores que la mayoría de los seres humanos se enfrentan: la constante necesidad de elegir y establecer prioridades debido a los limitados recursos. Cuando la santidad impuesto del ascetismo se retira, está el desafío y la opción de encontrar el balance de la abundancia sagrada y el placer. Puede ser más difícil hacer esto religiosamente que vivir  en condiciones de pobreza. Por lo tanto, Sucot enseña  siempre un enfoque nuevo e importante de la vida judía incluyendo en esta epoca posmoderna.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,616 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: