//
you're reading...
Jews and Fashion

Mujer Virtuosa: Hombre virtuoso: EL RECATO Y LA MODESTIA

Esta sección tiene como propósito único, despertar la conciencia, para así poder ayudar a atraer la Shejiná a nuestro pueblo y nos conceda pronto y en nuestros días el pronto retorno de nuestro Kadosh Mashiaj Yahshua.
Estas líneas no son con el fin de ofender, sino de llamar a la T´shuva y a realizar Tikún Olam , que estas palabras sean como clavos, y nos duelan, porque la verdad, duele, pero quien acepta sus errores y los corrige, trae luz a este mundo lleno de tinieblas, orden a este mundo de CAOS,  acelera el retorno del Mashiaj, así que espero, que estas palabras traigan buen fruto a nuestro pueblo Ysrael.

Generalmente se ‘ataca’ mucho con el topico a las mujeres pero igual que al principio “varon y hembra los creo Dios”. Tanto al hombre como a la mujer les toca vestir con recato o decoro. Tambien alguna vez has escuchado que Di-os solo se fija en tu corazón?

Que el recato o modestia se lleva por dentro, que Di-os no se fija como vistes y una serie de frases, con matiz “de me tengo que disculpar”…

Bueno, pues en esta sección hablaremos de este tema de suma importancia ya que el desconocer algo tan extremadamente importante, te puede poner fuera de la presencia de Kadosh Baruj Hu, a ese grado…Como? Si estudio Torah, me reuno en una “Kehilá”, y creo y amo mucho a Di-os…Entonces si realmente amamos a H”, hagamos lo que es KADOSH, y agradable para El.

No es honroso que una mujer haga tefilá (orar), cuando se encuentra con alguna parte de su cuerpo descubierta..sin embargo vemos que muchos lugares hacen interminables oraciones con mujeres  con escotes pronunciados y minifaldas y las grandes predicadoras defensoras de esta postura enseñando “ eso ya no te confiere” , solo las matriarcas vestian así, porque eran otros tiempos, ahora  eso ya es obsoleto, hay que lucir hermosas , bellas y a la moda, etc. Ciertamente hay que vestir de acuerdo a los tiempos y ciertamente todas las modas y naciones cuentan con modas modestas y de decoro.

Repetimos  que el recato debe ser practicado por ambos sexos, hombres y mujeres. Con respecto a las modas, la Tora no es una moda y sil o fuera a caso La Torah paso de moda?  lo aprendido en ella  se adapta los tiempos. Ni siquiera cruce por la mente, el no medir nuestras palabras, y enseñar a otros induciendolos al error, es un delito grave. La Torah es para vivirla, no es un motivo para dar excusas, o esconder nuestras malas intenciones con falsas enseñanzas,Hashem es Kadosh y su pueblo en todo debe de ser Kadosh. Cuando escuches a cualquiera hablar así salga corriendo!, pues seguramente esconde bajo el descaro de sus ropas, toda clase de inmoralidad.

Las personas hablando especificamente de las modas no tienen que andar vestida del siglo 12, pues vivmos en el 2010 sin embargo el recato y/o decoro debe ser muy tomado en cuenta una vez que ha aceptado las enseñanzas de Hashem, no la de hombres fijase que clara soy. Existen unos movimientos por ahi que se han inventado que los pantalones son solo para hombres por ejemplo olvidandonse que las modas todas tienen version masculina y femenina. El traje sacerdotal parecia mas ‘vestido’ que ‘pantalon’ sin embargo usted no ha visto jamas en las Escrituras o la Biblia acusacion o blasfemia de que ellos vestian como mujeres. Las vestiduras de Israel sacerdotales se hicieron con el fin de distinguir Israel de las demas naciones que eran paganas e idolatras, tenian cultos y servicios llenos de perversiones sexuales. No todos eran sacerdotes en el pueblo de Israel ya que para eso se habia eligido la tribue de Levi por lo tanto no hay que andar de ridiculo vistiendo o modelando aquellas modas. No vivimos en la epoca del tiempo pero si como creyentes nos toca imitar tal espiritu.

Actualmente hay ciertas naciones donde los varones usan no solo vestidos sino faldas y nada tienen que ver con ser afeminados.  Vestir  sin ser indecorasa o mostrando partes privadas que podrian causar tentacion o furor . El punto central es vestir con temor y principios biblicos. Trate de que la moda le asiente y se vea bien. La mujer ciertamente tiene que verse bonita y actualizada; el hombre por igual. De ahi a distorciones es otro cuento.

El Eterno NO nos ha mandado a ‘identificarnos’ con los judios talmudicos u  askenazies ( peor si eres latino) cada cultura tiene sus influencias y sobre todo cada persona su estilo. Cuando te vistes distintos y no de acuerdo a la epoca, entonces te ves ridiculo. Yeshua nunca fue un ridiculo. Por ahi anda unas personas vestidas de ‘hasidicos’ u ortodoxos…para comenzar El Santisimo es el Eterno de COLORES, ellos se destacan por vestir de negro.. pues claro el negro siempre ha sido el color del enemigo y de la ceguera u ocurantismo espiritual. Se encuentra usted en tal estado? si su respuesta fue no entonces vistase con los colores adecuados.  Hasta las Estaciones tiene sus colores.

Mientras mayor sea el desarrollo espiritual, mayor conciencia tendremos de nuestro valor, dado que H” nos dio una parte de SI MISMO, en cada uno de nosotros los iehudim, por lo tanto nosotros debemos siempre perseverar en que SU IMAGEN, sea reflejada a través de nuestros cuerpos, por eso EL TZENIUT (recato/modestia) nos ayuda a encontrar esa CHISPA DIVINA esa porción de EL, que hay dentro de nosotros, la forma de vestir, hablar y conducirse acelera este proceso, hasta el punto de podernos conectar con nuestra alma Divina, y asi usar nuestros recursos interiores para  poder lograr nuestro crecimiento espiritual, una vez que tengamos la capacidad de hacer esto por nosotros mismos es que entonces podremos hacerlo para otros, cuando nos enfocamos en usar este recurso para entrar en contacto con la IMAGEN DIVINA que nos fue dada, entonces el recato se convierte en un rol, cuando entramos en armonia con nuestra IMAGEN DIVINA, entonces podemos ayudar a otros a encontrarla, de lo contrario los llevaremos al error y a la trasgresión. Dado a que la PRESENCIA DIVINA DE H”está en nosotros, si es que mora, o deseamos que more, entonces es que tenemos que buscar por todos los medios, evitar la desnudez, y la promoción de inmoralidad sexual. La mujer es comparada con La Sagrada Torah, a caso la Torah se encuentra descubierta en todo momento o se exibe sin razón en cualquier lugar? NO. Entonces porque no apreciamos nuestro valor y nos volvemos a H”, y hacemos del TZENIUT, un arma poderosa, contra todo tipo de cosas que no deseamos para nosotras, ni nuestra familia como enfermedad, pobreza, problemas, sufrimientos con los hijos etc. etc., una mujer que guarda el Tzeniut se libra de muchos males.

¿Como puedo ser portadora(or) de bendición?

Pues deleitandote en el TZENIUT (recato/modestia), entre más nuestra imagen sea el reflejo de H”, más actuaremos de acuerdo a ello, no puedo decir, cumplo mitzvot, con mi alma, pero mi cuerpo no… es incongruente.

Por eso es que es a través del cuerpo, mostramos nuestro crecimiento espiritual, o la carencia del mismo, aquí es donde se denota si todas nuestras partes del  cuerpo  estan  involucradas con el estudio de la Torah o no, porque el resultado de estudiar correctamente Torah, es menguar nuestra parte animal, aquella parte que se alimenta de nuestros impulsos carnales, el EGO, Yetzer hará, la inclinación al mal, porque cada vez que esta parte de nosotros se enseñorea de nuestra voluntad, las consecuencias son DESTRUCCION, por ello EL TZENIUT nos libra, de grandes catástrofes, pues es a través del recato que vamos teniendo control sobre la inclinación al mal, aquella persona que basa su AUTO-ESTIMA en su aspecto, es preso de si mismo, de su EGO, aquella persona que vive pensando en que opinan otros de su apariencia, que vive pensando en si mismo, denota rasgos de INSEGURIDAD, que le dejan al desnudo, denotando la falta de confianza, que H” nos otorga, al tener una relación personal con EL, y la falta de crecimiento y valoramiento de la porción Divina que ha depositado en nosotras.

PORQUE VESTIRSE DECOROSAMENTE?

La primera vez que la Torah nos menciona la necesidad de cubrir el cuerpo es en Bereshit 3:7-11 , despues del pecado de Adám, en el Gan Edén, luego de comer el fruto que era prohibido, demostrando asi que sus impulsos físicos ahora controlaban sus impulsos espirituales, cuando H” preguntó a Adám, donde estaba, respondió que se habia ocultado “porque estaba desnudo”, antes de comer del fruto, Adam y Javá estaban desnudos y la Torah enseña que no sentiian vergüenza, esto se debe que antes del pecado sus cuerpos solo tenian una función servir a H”, una vez que desataron sus impulos físicos por encima de su mision espiritual, introdujeron hacia sí inclinaciones que no tenian la funcion de servir a su Creador, y abusaron de sus cuerpos para satisfacer sus impulsos animales, y así, una vez creada la division entre sus impulsos fisicos, y los  espirituales, tuvieron que cubrir sus cuerpos,  ahora necesitaban una SEÑAL CONSTANTE, que les recordara usar sus cuerpos solo y exclusivamente como vehiculos para realizar su misión DIVINA, en vez de dar rienda suelta a los placeres fisicos como único proposito,fue entonces que las vestimentas ahora serian de suma importancia, para marcar una restriccion a no abusar de sus deseos fisicos, carnales, cuando H” expulsó a Adam y Java del Gan Edén, les hizo ropas, como símbolo de la dignidad del hombre; siendo este un (regalo) don de Hashem para la primera pareja humana , una segunda piel, un revestimiento más que lo diferencia de la bestia. El hombre es la única criatura que en su naturaleza no le basta su piel para cubrirse o abrigarse y deberá cubrir su desnudez. Las bestias no poseen la ciencia para saber que están desnudos, ya que esa desnudez es su condición natural, pero no la nuestra. Las vestimentas Hashem las donó al hombre, por ello no se deben vestir a las mascotas, pues es aberrante, porque de esa forma tratamos de colocar al animal al nivel del hombre (Jas Veshalom!), por eso cuando mostramos desobediencia, en esta área y nos oponemos para NO CUBRIR nuestra desnudez, sale a flote nuestra alma animal y no la DIVINA.

Muchas veces hemos escuchado esa frase es que nosotros somos  Reyes y sacerdotes de su pueblo como dice en (revelaciones 1:6), muy bien, el KOHEN (sacerdote) para poder acceder a la presencia de EL Eterno a caso lo hacia con pijama, pants, vestido de futbolista, NO, todos los KOHANIM (sacerdotes) vestían prendas especiales para cumplir con su AVODAH (servicio en el Templo), pero ahora los otros días de la semana andaban en short, NO tampoco, usaban ropas que cubrian todo su cuerpo, de hecho la razón por la cual no existía una escalera en el altar, sino una rampa, era con el propósito de que nisiquiera los tobillos pudieran verle al Kohen el pueblo, para que ninguna DESNUDEZ, fuera obstáculo para que la Shejiná descendiese. Todo esto un buen ejemplo a seguir pues el templo cesaria temporalmente ademas que no todos eran ‘sacerdotes’.

Por ello que siendo que el culto en el Mishkan y en el Templo no es parte de una rutina, ni algo fortuito, sino algo realmente y totalmente planeado por el Creador como un mandato Divino, es Su Voluntad que se distinga entre lo Sagrado y lo profano, entre Israel y las demás naciones, entre la Luz y las tinieblas, en consecuencia, ordenó a Moshéh hacerles vestiduras sagradas, para honra y hermosura, Hashem quiso elevar al hombre a la altura de su Creador, pues Hashem se viste de luz como de vestidura (Tehilim 104,2) Sólo al judío, al miembro del Kahal Israel, le fue dicho que nos constituiríamos en un Pueblo de Sacerdotes. Se nos revelaron los secretos de Hashem y profundizamos en las Escrituras para poder lograr lo que El ordena. Cuando el hombre confecciona ropa, y esa vestimenta no cumple con los parámetros suficientes ni para cubrirse de gloria, ni para santificarse, solo son telas cortada a la medida. Nuestras vestimentas, reflejan en cumplimiento de las mitzvot, palabra hebrea femenina, para que el hombre sienta un apego a ella (a cada una de ellas). Cuando el hombre (y la mujer) se viste de Torah, con el cumplimiento de las mitzvot (mandamientos) su vestimenta cambia radicalmente. Se hace de una vestimenta espiritual, que proviene de los Cielos, para honra y hermosura, como las pieles primeras y ahora la vestimenta sacerdotal. Tanto el hombre como la mujer judíos, tienen la responsabilidad de vestirse de Torah, esta vestimenta, nos cubre y nos lleva a otro nivel, pero la vestimenta de la Torah no es un disfraz, es real y es verdadera, así que deben de armonizar entre si lo externo con lo interno, este atavío se confecciona sólo con Torah y actos espirituales, su valor y categoría se valúa de acuerdo con la integridad y devoción que el hombre le imprime a cada precepto, rezo y estudio de la Torah que da su maestro, que si las hace con apego, de forma metódica y fervor para agradar a Hashem, por ello pido que nuestro Creador nos conceda el gran merito de alcanzar la humildad para saber como acatar las órdenes que EL nos da en pro de nuestro beneficio.
 

Muchas veces el uso de las ropas nos distingue, traza nuestra misión o profesión:

Todas las culturas se les distingue por sus ropas, acaso el pueblo de Di-os carecia de ellas? NO, solo que muchos ya sea por falta de conocimiento, o por que ellos mismos son esclavos de sus deseos, no enseñan a otros a cumplir con esta gran Mitzvá. No se deje distorcionar ni tampoco ande de su propia cuenta, las Escrituras bien claras son.

No todo el tiempo las ropas dicen quienes somos. Hoy dia hay mucha variedad. Sin embargo en cuanto a ‘uniformes’ y ciertas carreras por ejemplo  cada imagen  dice y contesta de que o  cual es su profesión. Si ves ciertos artistas  VERDAD QUE LA ROPA SI HABLA DE QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS? pero trata de ser artista del Eterno.

Ahora las  personas que visten sin pudor o decoro  te podrían decir que aman con todo su corazón a Dios, que el mira sus corazones,  pero si no reflejan la santidad  externo lo internno es mas dificil. Da ejemplo sin caer en la ridiculez.

El Eterno apartó un pueblo de gente que reflejara su Gloria y Su Belleza, cuando se trataba del Templo, no la sinagoga las vestimentas del pueblo de Ysrael eran fundamentales para gritarle al Mundo , cual era el oficio, a quien pertenecian, por ello en Shemot 28:1 al 43), vemos que H” pide que se hagan vestiduras especiales para sus Kohanim, Harás vestiduras Sagradas para HONOR Y BELLEZA. (para darnos honor a nosotros y lucir bellos?.Si Las ropas sacerdotales reflejaban la IMAGEN DIVINA.

Observe las prendas del KOHEN, cada parte de si refleja la Gloria del Creador, dándole la Honra que solo el es digno de merecer, desde siempre los sacerdotes paganos, por contrario se distinguen en su mayoría por rapar sus cabezas con navaja, y no usar la cabeza cubierta, y estar semi-desnudos.

Los sacerdotes tenian por costumbre oriental usar turbantes. La costumbre de la kipa es tradicional no inspirada en la Tora. El que la quiera usar amen, quien no, amen. A Moises se le exigio quitarse sus sandalias cuando casi llegaba a la zarza ardiente de horeb, el calzado no se le exigio nada de la cabeza. Sin embargo no es nuevo que escuchar o leer de las  tantas herejías antisemitas que Roma introdujo para crear una religión extraña alejada de las verdaderas enseñanzas no solo de la Torah sino las del Mashiaj Yahoshua de Nazrat. Para el servicio en el Templo  afrenta es tan solo pensar que un KOHEN deseara entrar sin cubrir su cabeza con su MIZNEFET (Turbante), pues al el cubrir su cabeza traia expiación para la ARROGANCIA, una persona llena de EGO, que vive siempre pendiente de su APARIENCIA, no podrá entender esto, buscará una serie de excusas para no cumplir con su rol de KOHEN, recordemos que la cobertura nos recuerda que ese es nuestro límite hasta ahí llega el YO, de ahí en adelante es Hashem y que el está por encima de nosotros el es nuestra Cobertura. Sin embargo eso no se aplica para nada con la sinagoga o grupos de aprendizaje que habia en ciertos hogares. Aplique las leyes del decoro y modestia, ya que son aplicables tanto para varones como para mujeres.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,616 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: