//
you're reading...
Hebraic and Jewish Roots, Jews by Choice, Jews by heritage, Latino sephardic heritage

Visa de Entrada

“Oye bien lo que voy a decir” dijo un respetable padre rabino a su hijo mirándolo directamente a los ojos: “el apellido no lo hace a usted, usted hace al apellido”. “Y cuídese” añadió, “que también en base al apellido, puede no ser más que un bandido”.

El hijo, mi querido compadre R.F.B., aprendió bien la sabia lección que le dio su padre ese día: lo que importa no es cómo usted se llame, sino qué comportamiento asume en su vida, llámese como se llame. Judio no es aquel que lleva un apellido sino aquel que es Tora observante. 

Llevar el apellido de “Judio” es parecido, pero hay una diferencia muy grande, y es que para hacer honor a un apellido humano importa sobre todo el comportamiento externo, lo que se ve.

Sin embargo, Judio no es sólo parecerlo, porque no es cuestión de parecerlo, sino de serlo. Serlo es ser observante de la Tora.

Nosotros los latinos muchas veces hacemos lo que sea para tener una visa de entrada en un país donde pensamos que viviríamos mejor, y esto está muy bien. Ojalá tuviéramos también conciencia de la existencia de otros países donde se vive mucho mejor que en EEUU, España, Francia, o cualquier otro, por ejemplo Canada o paises nordicos; Australia, Nueva Zelanda.

En  las buenas nuevas (Lucas 13,22-30) aparece uno preguntándole a Yeshua de  si son muchos los que pueden “conseguir visa” de entrada para ese otro país, y el rabi no le responde. Más bien le explica quiénes son los que entran y “se sientan en el banquete de Dios”. Y dice que la puerta para entrar allí es estrecha, por lo que “muchos intentarán entrar y no podrán”.

Dígame una cosa: ¿Por qué no puede entrar alguien por una puerta estrecha? Piénselo. Tiene que ser porque está muy gordo o muy grande, ¿Verdad? “¿Qué significa esto de estar “gordo” o “grande”?, me preguntará usted.

Esto significa, sencillamente, creer que uno tiene derecho a entrar allí. Que uno se ha ganado el derecho de exigirle al Señor que le abra.

Es como uno que está muy gordo lleno de méritos por sus actos, orgullo, arrogancia o muy grande lleno de honores y de aplausos, y cree que esto le da derecho a gritarle al Señor que le abra.

La pregunta de hoy:
Entonces, por fin ¿Cómo consigue uno entrar? ¡No se consigue! ¡Sé recibe como un regalo!  A este respecto. La moreleja es esta: Nunca se debe asumir que somos salvos y separados al realizar la bar or bat  mitzvah, ir a una  mikveh para ser inmersos, asistir a la sinagoga, y “practicar fielmente” la letra o espiritu de la ley”.

“El evangelio nos da una pista de por qué el Reino no llega a muchos de estos: porque se creen con derecho”.

(Seguir las ensenanas de Yeshua en la vida ordinaria). Y en este mismo blog, se afirma: “¿No te has enterado de que el seguimiento de las ensenanzas de Yeshua no es para los que creen poder seguirle, sino para los pequeños que no pueden, y ponen su mirada en Él, y confían, y se entregan, y cuando fallan siguen confiados y pidiendo?”.

Espero que a usted y a mí el Eterno nos llene de su misericordia para que nos saque la gordura y la grandeza de adentro, y así podamos entrar por esa puerta.

No es fácil. Nosotros solos no podemos., pero es posible para Dios, sólo si sabiéndonos incapaces seguimos confiando y pidiendo.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: