//
you're reading...
Aprendiendo Hebreo, Biblical Judaism, Judaismo y Mujer

Orando en el Muro de las lamentaciones: Mujeres

Orar en la Kotel o el muro de las lamentaciones una seccion del antiguo Templo  de Jerusalem en Israel  para las mujeres es ahora una ‘provocacion’? La verdad es que ” Nada tiene que ver con el judaísmo. Se trata de un fundamentalismo que desacraliza este lugar”, dice Anat Kaufman, dirigente de WoW, quien lleva en la cabeza una corona de papel con la inscripción: “El Kotel pertenece a todos”.

El primer día del mes en el calendario lunar judío, las militantes del grupo “Women at the Wall (WoW) -las “Mujeres del Muro”- se congregan en el Kotel Hamaaravi (el Muro occidental, en hebreo, o Muro de las Lamentaciones o de los Lamentos). Las mujeres acuden a rezar pese a los insultos que proceden de la sección adyacente, mucho más amplia, y reservada a los hombres.

El mes pasado, una de las “Mujeres del Muro”, Nofrat Frankel, fue brevemente detenida por la policía por haber llevado el “talit” portando la Torá. Esta infracción a la ley religiosa puede ser castigada con seis meses de prisión y una multa de 3.000 dólares.

153  Mujeres… de distintas edades y denominaciones…se pararon y fueron temprano en una lluviosa manana y se detuvieron en la parte trasera de la seccion para mujeres a orar. Cuando llego la hora de leer la Tora caminaron hacia el arco de robinson, cantando. una docena de hombres se acercaron y caminaron con ellas en solidaridad, otros la golpearon y le tiraron papas e insultos. los hombres que querian leer les dieron un lugar comodo y seco, pero las mujeres fueron rechazadas. esa noche, despues de poner a secar la Tora que llevamos notamos que la parte que se mojo fue la la historia de las hijas de Zelophehad, quien fue y hablo con Moises y los demas sabios para reclamar su derecho de herencia en nombre de su Padre. Moises escucho y trajo el caso delante del Eterno, el cual lo declaro justo.  El caso de las herencias fue revolucionado.   Números 4:27:1 – 4:27:11  Dice bien claro la petición de las hijas de Zelofehad .

Las ideas distorsionadas de muchos hombres en torno a la mujer ha pisoteado el sitio de honor, de honra que Yeshua le dio a la mujer en su ministerio.  Yeshua estuvo libre de prejuicios en contra de la mujer, trató en varios momentos con mujeres de forma particular, amorosa, compasiva.

Nosotros como creyentes biblicos no nos interesan costumbres ni tradiciones de judios ortodoxos que no tienen edificacion. Yeshua no andaba igualandose o imitandolos a ellos sino llamandoles a la verdadera interpretacion de la Tora.
¿No le parece maravilloso? La petición y el reclamo de cinco mujeres cambió el derecho, la ley de la época y por generaciones a partir de ahí.  Pasaron 40 años en el desierto pero aquellas mujeres seguían esperando su herencia. Murió Moisés y surgió otro líder, Josué. ¿Se habría olvidado de lo que Moisés por orden de Dios había dicho respecto a ellas?

¿Se atreverían ir otra vez ante los líderes a recordarles lo que Dios había dicho? Veamos Josué 17:1-4 Sí, así lo hicieron y se les otorgó lo que habían pedido delante de Moisés años antes.

Ha llegado el momento de que las mujeres se levanten sobre sus pies y afirmen de forma equilibrada, bíblica y justa su valor, su potencial y su propósito en Dios.

Es tiempo de concluir con el pasado, con los recuerdos, con los maltratos, con los traumas, con la baja autoestima que te han paralizado y han imposibilitado que seas todo lo que Dios dice y quiere que tú seas. Eres mujer del tercer día, eres reina, eres heredera, no aceptes que nadie piense, crea y determine menos que eso. Aprende de las hijas de Zelofehad y reclama tu herencia hoy.

 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: