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Sefardi-Jewish Topics

Yeshua en conflicto con la religiosidad judía

613 mitzvot o mandamientos basicos del Judaismo…..  y como targiversar y multiplicar otras normas hasta lo inverosímil: de manera que para cualquier situación, por muy rara que pareciera, existiera una “ley” que sacara al hombre piadoso de cualquier duda.

 1. El eco que despertaba  Yeshua entre el pueblo sencillo tiene nopoco que ver con sus relaciones con los fariseos, quizá el grupo que más frecuentemente  aparece en los evangelios.  En nuestro lenguaje actual, “fariseo” es sinónimo de “hipócrita”.  En tiempo de Yeshua,   , no era así. “Fariseo quería decir “separado”; y, en efecto, habiendo varias facciones de fariseos;  los fariseos en general  formaban un grupo que quería distinguirse (en este sentido, “separarse”) por su piedad y por el exactocumplimiento de la Ley judía. Era un movimiento laico, de gente que vivía en medio del pueblo, pero que estaban organizados en comunidades muy unidas.  Aquellos que llevaban de corazon la practicaba, su honestidad y su piedad les permitían gozar de una gran reputación. Se cree que Yeshua pertenecia a una de esas facciones.  AquelloS que vivian la ley oral, no se limitaban solamente  a cumplir la Ley: además de lo que estaba estrictamente mandado, hacían  e imponian de forma voluntaria otras muchas obras buenas para sentirse más seguros ante Dios (ayunos voluntarios, limosnas, oraciones, etc.). Su temor continuo a infringir la Ley y a caer en el pecado les llevaba a multiplicar las normas hasta lo inverosímil: que para cualquier situación, por muy rara que pareciera, existiera una ‘ley” que sacara al hombre piadoso de cualquier duda.  imponiendo asi carga el pueblo que ni ellos mismos hacian y que era de dudosa conclusiones.  (Esto es lo que se ha llamado la“casuística”: que cada caso posible tenga una solución prevista). Así es posible estar tranquilo, porque todo está previsto y nunca corremos el riesgo de encontrarnos desarmados ante Dios.

Mucho de la Misna y otros escritos  judios que eran ‘auxiliares’ de la Tora fue de esta manera como  fueron pasando a ser ‘principales y mandamientos’ , de manera que hoy dia miles de  judios por generaciones estan mas instruidos en el Talmud que la en Tora en si !  ERROR…

 Por lo que ya hemos visto, esta manera de ser y de entender las relaciones con Dios tenía que  chocar inevitablemente con la persona y el mensaje de Yeshua. Es el evangelista Mateo el que  más insiste en esta radical incompatibilidad de  Yeshua con los fariseos  (aunque en todos los evangelios hay huellas de lo mismo). Incluso se ha llegado a pensar que Mateo exageró los rasgos de los fariseos en su enfrentamiento con  Yeshua. Sin embargo, la manera de ser de los fariseos y/o la faccion que mas enfrento a Yeshua  no ha perdido toda su actualidad, porque en el  fondo responde a ciertas tendencias innatas que todos llevamos dentro. Los fariseos no son sólo unos curiosos personajes de hace veinte siglos, un modelo a superarse. Por eso, al mirar a los  fariseos de entonces, conviene que miremos también al hombre de hoy; que nos miremos acada uno de nosotros.

3. Ya en los comienzos de su actividad pública, y al mismo tiempo que cundía el entusiasmo popular ante su persona, surgen las primeras críticas de los fariseos frente a algunas  actuaciones de  Yeshua. Podemos decir que los fariseos escandalizan a Yeshua. Leamos Mc 2, 13-3,6. En este texto se suceden varios enfrentamientos de  Yeshua con los fariseos y otros letrados (éstos solían pertenecer todos al grupo de los fariseos). Las ocasiones de estas  controversias son diversas.  La primera ocasión refleja bien la intolerancia de los fariseos (2, 13-17). Estos no aceptan que Yeshua comparta la mesa con “los pecadores públicos”, entre los que se encuentran los  recaudadores de tributos o impuestos. De este tipo de gente que no cumple la Ley hay que mantenerse alejados. Los fariseos en esto eran intransigentes. Yeshua, en cambio, no pensaba ni piensa  así:  él está convencido que no ha venido para ” los justos,” sino para “los pecadores”.

HACIA LA FE EN  HASHEM

Segunda ocasión: el ayuno voluntario (2, 18-22). Los fariseos reprochan a  Yeshua que el  no ayuna y que en eso el está por debajo de Juan el Bautista, ( o Yochanan  el inmersor) un hombre que se distinguió por sus frecuentes  ayunos.  Yeshua  indica cómo su llegada y estancia  constituye un tiempo de fiesta y alegría, no de tristeza y  ayuno.

4. Las dos últimas ocasiones se refieren a la observancia del sábado (2, 23-3,6). Era tal la escrupulosidad con que los ellos habian hecho que el pueblo judío respetase el descanso sabático que tenían elaborada, con todo lujo de detalles, una lista de actividades que no estaban permitidas realizar durante el día  de descanso.  UNA LISTA? SI.  si le suena parecida a la que llevan los actuales judios ultra ortodoxos hoy dia, no se extrane .  Sin embargo Yeshua se mostro  bastante libre al respecto, con una que no es arbitraria ni despectiva para con la Tora, sino que quiere responder a una más justa concepción de ésta: “El  sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado” (2, 27). Dicho de otro modo: Las instrucciones o la Tora está hecha para servir a la persona y para ayudarla, no para oprimirla; no para cargarla por eso Yeshua admite  que hay ocasiones en que no se cumpla (como el ejemplo que él mismo pone, refiriéndose a  algo que se contaba del rey David, un poco más arriba: en 2, 25-26–  Más claro es el episodio siguiente (3, 1-6) en que Yeshua  toma la iniciativa para mostrar cómo, ante la posibilidad de hacer bien a un hombre, cede la observancia de los preceptos sobre el sábado. Puede leerse la versión de este episodio en Mt 12, 9-14, donde se dramatizamás la escena alargando el diálogo de Yeshua con los fariseos. En cualquier caso los fariseos veian esta actitud de Yeshua como  una abierta desautorización de su forma de interpretar la Ley (y de  interpretar en última instancia a Dios; y esto, delante de todo el pueblo. Por eso fue que  empezaron  ya a  pensar en la conveniencia de eliminarlo (Mc, 3,6).5.   Son innumerables los conflictos de  Yeshua con los fariseos.  Analicemos otro, que se refiere a una  cuestión que preocupaba especialmente a los fariseos: la pureza cultural. Había ciertos actos yobjetos que incapacitaban al judío para los actos de servicio ritual en el Templo, incluso para la oración: por  ejemplo, tocar un cadáver, o la sangre, o ciertos animales. Para recuperar la pureza eran  necesarios escrupulosos lavatorios, que se realizaban incluso para salir al paso de posibles  contactos indirectos o inconscientes. Por eso lavaban cuidadosamente también ollas, platos, etc. Esta interminable  preocupación tan llamativa por presentar un exterior incólume ante Dios es objeto de duros  ataques por parte de  Yeshua. Léase Mc 7, 1-23. Y no sólo por la cosa en sí de las purificaciones.  Sino, sobre todo, porque esto podría ser una coartada para ocultar lo que verdaderamente hace  al hombre indigno de presentarse ante Dios: las actitudes anteriores, los actos que salen de entro del corazón (leer sobre todo, Mc 7, 14-23).6. Esta preocupación de  Yeshua por la actitudes profundas la encontramos ya en el Tema 4 alanalizar el Sermón del Monte. Ahora podemos releer un trozo del mismo desde esta perspectiva:Mt 5, 17-48. Pero conviene fijarse sobre todo en algunas afirmaciones que hace  Yeshua.En primer lugar,  Yeshua afirma que no viene a derogar la, sino a darle cumplimiento de unaforma más plena (5, 17-18). Esta forma más plena es la que se explica a continuación cuando Yeshua va contraponiendo los grandes preceptos de la Ley antigua (“habéis oído que se osdijo…”) a sus reflexiones sobre otras actitudes interiores que no tienen poco que ver con losmandatos anteriores (“pero yo os digo…”). También aquí es clara la autoridad con la que habla Yeshua. antes de entrar en estas explicaciones ya  Yeshua  ha hecho una alusión clara y directa a los  fariseos: “Si vuestra fidelidad no sobrepasa la de los letrados y fariseos, no entraréis en el Reinode Dios” (5, 20). Es curioso que Yeshua exhorte a superar la fidelidad de los fariseos, cuando esta  fidelidad era precisamente la obsesión de su vida.  Yesshua está poniendo de manifiesto que no han  entendido nada: porque no se trata de hacer más, sino de hacer las cosas de otra forma.

PARALA REFLEXION YEL ARTICULO #1) ¿Qué suscita en ti la palabra “fariseo”? ¿Cuándo la utilizas y en relación con quién?

HACIA LA FE EN HASHEM MISMO) ¿Crees que el fariseísmo es una postura que se da aún hoy entre los creyentes?¿En qué situaciones?3º) ¿Cuál es la actitud de Yeshuas ante la Ley?4º) ¿Cuál es nuestra actitud ante la Ley? ¿En qué sentido estos textos que hemos leído nospueden ayudar?5º) ¿Cómo concibes la fidelidad a Dios?

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

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