//
you're reading...
Women in Judaism

El Significado de Cubrirse el Cabello

Oí a un antropólogo que hablaba sobre las pelucas. Dijo que le parecía irónico que las mujeres judías observantes las usen.  En el Judaísmo orthodoxo o  talmudico, la regla es que las mujeres casadas deben cubrir su pelo para ser modestas y poco atractivas. En los tiempos más recientes comtemporaneos o modernos, las mujeres llevan pelucas que a veces son más seductoras que el pelo natural. ¡Llevando una peluca así, desaparece el propósito de cubrir el pelo! Estaba dando esto como ejemplo de cómo las culturas olvidan las razones existentes detrás de sus antiguas tradiciones o sugerencias, y las costumbres pueden evolucionar en cierto modo contradiciendo su intención o sugerencia original. ¿Tiene algún comentario al respecto?
 
 
 
RESPUESTA:
Ese antropólogo esta en lo cierto. Pues con esto se iguala la modestia con la falta de atractivo, es la idea que da el Judaísmo Talmudico  no Las Escrituras. Como sabra  El Eterno es un Dios de ‘colores’ sin embargo la mayoria de ellos andan vestidos de negro;  y con un estilo de Europa Este del siglo 18….. ah ultimamente ‘esta de moda’ o se;  vestirse normal o con mas colores entre ellos mismos !! porque poniendose alguien a pensar verdaderamente el negro nunca ha sido ni es no es un color indentificado con Dios. A ver que hacen los ‘hijos de la luz’ vestidos de negro ? Que hace el pueblo escogido vestido de negro? Tradicion o costumbre no es mandamiento.
Volviendo al tema de la modestia, desde la perspectiva judía Biblica, la modestia no tiene nada que ver con ser atractiva. Una mujer puede ser actractiva con y sin modestia.  Más bien, la modestia es un medio para crear privacidad. Y eso no  logra con una  la peluca.  Sin embargo cuando se comenzo la costumbre el cabello cubierto nunca fue pensado para que la mujer casada parezca fea.  La belleza es un regalo Divino, y las mismas Escrituras animan a hombres y mujeres a cuidar su apariencia y parecer siempre presentables.  No es la tradición judía sino  los mandamientos del Eterno los que   animan y sugieren  la limpieza y  modestia; no para disminuir nuestra belleza, sino para encauzar nuestra belleza y atractivo y reservarla a dónde pertenece: en caso de una mujer ser casada , entonces esto va  dentro del matrimonio.  Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: “No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos.”   El pelo cubierto produce un efecto profundo en el usuario. Crea una barrera psicológica, una distancia cognitiva entre ella y los extraños. Su belleza es visible pero discreta; ella es atractiva pero indisponible. Sin embargo no es un mandamiento es una sugerencia.
No se convierte una tradicion o costumbre en mandamiento. Tampoco una sugerencia.  Tiene que entenderse que una mujer soltera, divorciada o viuda no era ni es  lo mismo que una casada y que ante todo se hablaba de ‘señal de autoridad” y  no por causa de los hombres sino de los ángeles. 1 de Corintios 11:13.  El escritor hace la pregunta: ¿es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?.  Versículos 14 y 15: Se le muestra a la mujer lo honroso de su cabello y al final del verso 15 dice: porque en lugar del velo le es dado el cabello.  Pero Pablo escribe: con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no  tenemos tal costumbre, ni la congregacion de Dios.  Eso quiere decir que algunas personas solo leen una parte del capítulo y de eso sacan una doctrina religiosa equivocadamente y como carga o mandamiento inspirado por Dios según la Biblia tal costumbre de cubrirse la cabeza no es parte de la adoración en la congregacion del Eterno.  Estan los angeles aun pecando todavia?  Todavia cierto tipo de criaturas celestiales puede pecar inmoralmente con las mujeres como sucedio en el pasado? A quien predico Yeshua  en los infiernos segun I Pedro 3:18-20?   No deje que nadie le imponga un mentalidad cultista, ni fanatismo, radicalismo  ni fundamentalismo religioso.  Las costumbres costumbres son, las tradiciones tambien nada esta por encima de la Torah o Tannak.  Un mandamiento es un mandamiento, una tradicion jamas sobrepasa ni se coloca encima de un mandamiento.  Tampoco usted vive en el Judaismo Talmudico sino segun las Escrituras. Cuando Pablo dijo ‘no tenemos tal costumbre” mas claro de ahi no canta un gallo.
 
 
Pelucas kosher
Vemos como en el Judaismo Talmudico hoy en dia eso es un gran negocio y una gran ironia. ¿Usarlas o no usarlas?. Esa es la cuestión para las mujeres judías ultra ortodoxas atrapadas en un dilema después de que sabios rabinos revelaron que las pelucas que usan para cubrir su pelo, bajo reglas de modestia religiosa, violan la ley judía.     El problema surgió hace aproximadamente dos años, cuando unos rabinos israelíes descubrieron que para fabricar las pelucas que usan las judías religiosas se usaba el pelo que se le cortaba a fieles hindúes en templos de India.” Fue un gran escándalo porque descubrieron que el pelo recogido en India era usado en rituales para la adoración de ídolos, ” dijo Amir Zahavi, el administrador de una fábrica de pelucas en las inmediaciones de Tel Aviv.
Los rituales hindúes, como los que se llevan a cabo en templos, son considerados sacrílegos bajo la Biblia.  El pelo utilizado en tales prácticas no puede ser usado, por lo tanto, para hacer las pelucas que las mujeres ultra ortodoxas visten bajo los edictos religiosos, que exigen que todas las mujeres judías casadas cubran su pelo en público o en presencia de hombres que no sean su marido.

” Fue un gran problema y en un muy breve período la mayoría de las mujeres dejó de llevar peluca. Hubo casos en los que se quemaron pelucas en la calle.

 Todo tiene que ser kosher hoy en día. Desde la comida a los teléfonos celulares, a los juguetes para niños o hasta incluso pelucas, ” dijo Shalhevet Hasviel, escritora de una revista de modas para mujeres ultra ortodoxas.   Como resultado, los precios de las pelucas de pelo humano se fueron a las nubes. Una peluca hecha de pelo caucásico, el material más buscado, puede costar 2.000 dólares.

Los comerciantes viajan por algunas de las regiones más pobres del mundo para comprarles mechones a mujeres para el negocio de las pelucas, pagando entre 5 a 10 dólares por una cabellera completa y vendiéndola a fabricantes de peluca por cifras de entre 700 y 2.000 dólares el kilo. Inclusive el negocio crecio tanto que hubo mujeres afectadas de robo de su cabello, muchos sinverguenzas y desconsiderados quisieron proveer el mercado judio sin revelar la fuente.
Rabinos, especialmente de las comunidades judías con ascendencia en Oriente Medio o Sefardi, se oponen profundamente a que las mujeres usen pelucas. Usar pelo para para cubrir el propio cabello?, dicen estos rabinos, viola el espíritu de la ley ritual.  Hoy en día pueden comprar pelucas que no sean modestas y que son de tan buena calidad o  son más hermosas que el verdadero cabello de las mujeres.

En el Judaismo Biblico si quiere usar pañuelo o peluca  amen, si no amen tambien, si quiere usar peluca como “casada”  entienda que no es malo simplemente la peluca en una ‘casada’ no logra exactamente el efecto deseado, porque una peluca permite a una mujer cubrir todo su pelo, mientras mantiene su apariencia inclusive mas atractiva. Puede estar orgullosa de la manera en se ve sin comprometer su privacidad. Y aun cuando su peluca parece tan real como para que se la confunda con el pelo natural, ella sabe que nadie está viendo su cabello. Ha creado un espacio privado, y sólo ella decide a quién permitir entrar en él.  Quizás en otras religiones belleza y modestia no se mezclen. Ésta no es la visión Biblica.  De todos modos la verdadera belleza, la belleza interna, tambien necesita de la modestia para protegerla y permitirle crecer.
No se convierte una tradicion o costumbre en mandamiento. Tampoco una sugerencia.   1 de Corintios 11:13.  El escritor hace la pregunta: ¿es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?.  Versículos 14 y 15: Se le muestra a la mujer lo honroso de su cabello y al final del verso 15 dice: porque en lugar del velo le es dado el cabello.  Pero Pablo escribe: con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no  tenemos tal costumbre, ni la congregacion de Dios.  Eso quiere decir que algunas personas solo leen una parte del capítulo y de eso sacan una doctrina religiosa equivocadamente y según la Biblia tal costumbre de cubrirse la cabeza no es parte de la adoración en la congregacion del Eterno. 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: