//
you're reading...
Jews and the World

La cultura y la Biblia

Existe una diferencia entre cultura israeli y cultura biblica?
 
La cultura y la Biblia
 
Hemos visto que las Escrituras no guardan silencio con relación a la cultura. Contienen mucho en el sentido de ejemplos y preceptos, y sólo hemos comenzado nuestra investigación. Hay más para hacer. Con esta expectativa en mente, ¿qué hemos descubierto de la Biblia a esta altura?Primero, en alguna medida “Dios es responsable de la presencia de la cultura, porque Él creó a los seres humanos de forma tal que son seres productores de cultura”.{21} Segundo, Dios nos hace responsables de la mayordomía cultural. Tercero, no debemos temer la cultura que nos rodea; en cambio, debemos luchar por contribuir a ella a través de la creatividad dada por Dios, y transformarla a través del diálogo y la proclamación. Cuarto, debemos practicar discernimiento mientras vivimos dentro de la cultura. Quinto, los productos de la cultura deben ser juzgados en base a la intención, no la forma. O, simplificándolo más:

“Proponemos la teoría de que la actitud básica de Dios hacia la cultura es la que el apóstol Pablo expresa en 1 Corintios 9:19-22. Es decir, el ve a la cultura humana principalmente como un vehículo a ser usado por Él y su pueblo para propósitos cristianos, antes que un enemigo a ser combatido o eludido”.

 
muchos judios  resolvieron y han resuelto solo vivir en comunidades ‘exclusivamente’ judias lo que dio a lugar a deducir y pensar que eran ‘racistas” y exclusivitas.
Tambien se dieron los guettos lugares donde fueron ‘apartados’.
 
Siempre y hoy mas que nunca los creyentes y personas unidas al pueblo de israel saben que “el mundo” , no es una cultura biblica o basada en la Tora. Vivimos en un entorno que nos desafía a evaluar continuamente lo que significa vivir la vida cristiana. Entonces, ¿cómo debemos responder? La respuesta comienza por la Biblia. Nuestra visión de la cultura debe incluir perspectivas bíblicas. En este ensayo, buscaremos investigar pasajes selectos de las Escrituras relacionados con la cultura.
 
El decir ‘no se te conviertas tu a ellos sino ellos a ti” se aplica Lealo en Jeremias 15:19 . Cual es el aporte positivo a la luz de la biblia que  obtienes y cual es el aporte positivo? Como se beneficia positivamente la comunidad? Estas llamado a amar al projimo como a ti mismo !
 
Primer ejemplo
 
Los capítulos 31 a 39 de Éxodo brindan una perspectiva única de la cultura y la participación de Dios en ella. Por un lado, la obra del hombre fue bendecida a través de la destreza de Bezaleel, Aholiab y otros artesanos habilidosos mientras cooperaban en la construcción del tabernáculo (35 al 39). Por el otro, la obra del hombre en forma de un becerro de oro fue rechazada por Dios (31 al 34). Este contraste sirve para sugerir una pauta con la cual podemos comenzar a juzgar la cultura.
 
Dos artesanos importantes, Bezaleel y Aholiab, son reconocidos por Dios como dotados especialmente para esta obra. Estos hombres eran personas habilidosas  y creativas que pudieron contribuir significativamente a la vida religiosa/cultural de la nación de Israel.  Aportes y contribuciones de los judios a la humanidad 
  

En esta breve reseña de una porción de la historia de Israel hemos visto dos respuestas al trabajo de las manos del hombre: una, negativa, la otra, positiva. El pueblo hizo una pieza de arte, un ídolo; la respuesta fue negativa de parte de Dios y de Moisés. El pueblo hizo otra pieza de arte, el tabernáculo; la respuesta fue positiva y digna de la bendición, tanto de Dios como de Moisés. ¿Por qué la diferencia en el juicio? La respuesta es engañosamente sencilla: lo que se evaluó fue la intención del arte. Y no era cuestión de que una fuera “secular” y la otra, “sagrada”. El arte, el producto cultural, no era el problema. “Así como el arte puede ser usado en nombre del verdadero Dios, como vemos en los dones de Bezaleel, también puede ser usado de una forma idolátrica, reemplazando el lugar de Dios y, con ello, distorsionando su propia naturaleza”.

 
Segundo ejemplo
 
Daniel y sus amigos fueron escogidos por el rey de Babilonia, Nabucodonosor, para servir en su corte. Fueron escogidos por ser “enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey” (Daniel 1: 4). Segundo, se les enseñó “las letras y la lengua de los caldeos” (v. 4). Tercero, Daniel “propuso en su corazón” no tomar de los alimentos y las bebidas de Babilonia (v. 8). Cuarto, “puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad” con sus superiores, aun cuando él y sus amigos no tomaban de los alimentos (vv. 9-16). Quinto, “Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias” (v. 17). Sexto, el rey halló que Daniel y sus amigos eran “diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino” (v. 20).Esta sinopsis nos brinda varias observaciones importantes. Primero, evidentemente no hubo ningún intento de parte de Daniel y de sus amigos de separarse totalmente de la cultura, especialmente el sistema educativo de esa cultura. Esta era una respuesta típica entre los antiguos judíos. Estos jóvenes eran capaces de interactuar con una cultura impía sin ser contaminados por ella. Los evangélicos a menudo tienen una actitud paranoica mientras viven dentro de lo que se considera una cultura no cristiana. Tal vez podemos aprender una lección de Daniel con relación a una respuesta adecuada. Por supuesto, dicha respuesta debería estar basada en la sabiduría y el discernimiento. Esto nos conduce a nuestra segunda observación.

Segundo, aun cuando Daniel y sus compañeros aprendieron de la cultura, lo hicieron con el uso de discernimiento. Obviamente comparaban lo que aprendían del pensamiento babilónico con lo que ya habían comprendido desde el punto de vista de Dios. La Ley de Dios era algo con lo cual estaban bien familiarizados. Los comentarios de Edward Young sobre el v. 17 lo clarifican: “El conocimiento y la inteligencia que Dios les dio … era del tipo discernidor, para que pudieran conocer y poseer la capacidad de aceptar lo que era verdadero y rechazar lo que era falso en su instrucción”. Dicha percepción es muy necesaria entre los evangélicos. Una mentalidad separatista y aislacionista crea vacíos morales y espirituales en toda nuestra cultura. Deberíamos reemplazar esos vacíos con ideas que surgen de las mentes de pensadores y hacedores piadosos. Tercero, Dios aprobó la condición de ellos dentro de la cultura, y aun les dio lo que se requería para influenciarla (v. 17).

 
Tercer ejemplo
 
Griegos y Romanos.

Los corintios y la cultura

“¡Eres un corintio!”. Si usted hubiera escuchado esa exclamación en el tiempo del Nuevo Testamento, sabría que la persona que lo decía estaba muy molesta. Llamar a alguien “corintio” era un insulto. Aun los no cristianos reconocían que Corinto era una de las ciudades más inmorales del mundo conocido.

 
Los creyentes de Corinto se enfrentaban con una cultura que se asemejaba a la nuestra de distintas formas. Era variada étnicamente, religiosamente y filosóficamente. Era un centro de la riqueza, la literatura y las artes. Y tenía mala fama por su descarada inmoralidad sexual. ¿Cuál sería la respuesta recomendada de Pablo para los creyentes en una ciudad así?
 

El encuentro de Pablo con la cultura ateniense (Hechos 17:16-34) ilustra la forma en que podemos dialogar con la cultura contemporánea. Su interacción exhibe una capacidad de comunicarse con una diversidad de la población, desde los que están en el mercado a los filósofos epicúreos y estoicos. Y demuestra tener una comprensión de la cultura, incluyendo su literatura y su arte. Pablo nos demuestra un modelo de cómo podemos relacionar nuestra fe eficazmente. Es decir, debemos comunicarnos con un idioma y ejemplos que puedan ser comprendidos por nuestro público.

 
La idolatría que permeaba la cultura ateniense estimuló esta respuesta dramática. Aplicación: la idolatría de la cultura contemporánea debería provocar una respuesta no menor de nosotros. El materialismo, el individualismo, el relativismo y el secularismo son ejemplos de ideologías que se han convertido en ídolos en nuestra cultura.Los versículos 17 y 18 se refieren a varios grupos sociales: judíos, gentiles piadosos, filósofos epicúreos y estoicos, así como la población general, “los que concurrían”. Evidentemente Pablo podía conversar con cualquier segmento de la población. Aplicación: como cristianos alertas, pensantes, sensibles, preocupados, discernidores, somos desafiados a confrontar nuestra cultura en toda su variedad y pluralismo. Es más fácil conversar con los que piensan igual, pero esa no es nuestra única responsabilidad.

En el versículo 18, algunos de los filósofos llaman a Pablo un “palabrero” (“charlatán”, NVI; literalmente, “uno que vive de recoger sobras”). Aplicación: debemos darnos cuenta de que la cosmovisión cristiana, especialmente los fundamentos básicos del evangelio, a menudo producirán el menosprecio de una cultura que, demasiado frecuentemente, es ajena a la verdad cristiana. Esto no debería impedir que compartamos la verdad.

El relato de los versículos 19 al 31 indica que Pablo sabía lo suficiente acerca de la cultura ateniense como para conversar con ella en el nivel intelectual más elevado. Era sumamente consciente de los “puntos de entendimiento” entre él y su público. También era sumamente consciente de los “puntos de desacuerdo”, y no dudó en enfatizarlos. Tenía suficiente conocimiento de las expresiones literarias de ellos como para citar sus voceros (es decir, sus poetas), aun cuando esto no significa necesariamente que Pablo tuviera un conocimiento detallado de ellos. Y los llamó al arrepentimiento. Aplicación: tenemos que “estirarnos” intelectualmente más para que podamos duplicar la experiencia de Pablo más frecuentemente. Los puestos más influyentes de nuestra cultura se dejan, demasiado a menudo, a quienes están desprovistos del pensamiento cristiano. Esta condición necesita ser cambiada urgentemente.

Pablo experimentó tres reacciones en Atenas (vv. 32-34). Primero, “unos se burlaban” (v. 32). Mostraron desprecio. Segundo, algunos dijeron: “Ya te oiremos acerca de esto otra vez” (v. 34). Tercero, “algunos creyeron, juntándose con él” (v. 34). No debemos sorprendernos cuando el mensaje de Dios es rechazado; debemos estar preparados cuando las personas quieren escuchar más; y podemos regocijarnos cuando el mensaje cae en tierra fértil y da el fruto de una vida cambiada.

nuestra mision: no es vivir o no salir de una zona de comodidad: nuestro entorno, los amigos y la familia? ¿ No es retraerse y  desconectarse?

Nuestra mision es “id y predica el evangelio a toda criatura. Nuestra visión de la cultura debe incluir perspectivas bíblicas, no ‘tradiciones’ de hombres.

Eso marca la diferencia cuando un ‘gentil y no-judio’ entra y forma parte de Israel, no esta viviendo ‘cultura’ israeli sino biblica.
 La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.

La identidad judía no solo depende de una descendencia fisica o herencia, sino que tambien incluye en primer lugar de la aceptación de creencias o del seguimiento de un modelo de vida determinado. Usted nunca sera judio si no vive una vida basada en la Tora, recuerdese que el famoso  Karl Marx  venia de linaje y origen  judio no solo porque ambos padres eran originarios sino porque eran pertenecientes a familias ultra ortodoxas sin embargo el nunca vivio una vida de Tora ni puede considerarse  “judio” pues el  mismo no solo se alejo sino que odiaba de forma vehemente  su” raza”.   El hecho de su gran fama,  sangre o linaje no le valio de nada  cuando lo unico que trajo a su herencia etnica, cultural y religiosa  fue verguenza y deshonor.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,705 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: