//
you're reading...
Espiritualidad y Salud, Judaic Rituals & Customs, Recursos teologicos judios

El ayuno del 9 de Av:celebra uno de los dias Mas Triste En La Historia Judia

Este ayuno no es biblico ni tiene base biblicas es decir no es ‘mandatorio’ sino que al igual que las fiestas de Esther o Januca  se incorporo en la cultura Judia.

Este ayuno se realiza el día 9º del quinto mes hebreo. Representa la destrucción del primer y segundo Templo así como el éxodo de los judíos a lo largo de la historia; por eso se considera dentro del calendario judio religioso uno del os dias de profunda pena. En las sinagogas tradicionales se ayuna, se quitan los adornos y los rituales se continúan con cantos fúnebres. Algunos judíos muy devotos durante las tres semanas entre el 17 de julio y el 9 de agosto se abstienen de comer carne y tomar alcohol, y hacen buenas acciones u obras. En algunas partes, se ayuna diez días antes del noveno día de Av.

¿Pero cual es el  valor espiritual en el ayunar?

El ayuno ha sido en todas las eras y todas las naciones una práctica muy usada en tiempos de aflicción, luto y pesar; se constituye además para el mejoramiento de la condición moral y espiritual del ser humano. Su objeto además, es aprender a evitar el mal, por lo que el ayuno no significa solamente el abstenerse de comida y bebida a determinadas horas, total o parcialmente de acuerdo al rito religioso correspondiente, si no, abstenerse permanentemente de todo tipo de mal.

De esa forma, la abstención de la comida o bebida, es sólo el primer paso para lograr que los creyentes se den cuenta, de que si se puede en consonancia con los mandatos divinos, abstenerse de lo que en circunstancias normales es lícito; con mayor razón, se debe abstenerse de todo aquello que siempre es ilícito. De esa forma, el ayuno es un medio práctico que lleva a la perfección del alma.

Fuera de ello, nos habituamos a sufrir tribulaciones y penurias físicas y sentimos en carne propia, los sentimientos de nuestros hermanos desposeídos, fortificando nuestra caridad.

En cuanto al judaísmo rabinico son 5 días al año, los que destacan en cuanto al ayuno: el 3 de Tishri; el 10 de Tevet; el 17 de Tamuz; el día del perdón: Yom Kipur y el ayuno del 9 de Av. Estos últimos, son días de ayuno completo.

En Mateo 6:16-18 Yeshua enseño sobre el ayuno.

A. Mat. 6:16-18, “Y cuando ayunéis, no pongáis una cara triste como hacen los hipócritas; porque ellos desfiguran (margen, hacen que no se puedan reconocer) sus rostros para que los hombres vean que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará” (BAS).

Yeshua ayuno durante su tentación en el desierto por 40 días y 40 noches.

I. “Y cuando ayunéis”.

          A. En las instrucciones dadas a Moisés (Tora) se especificó un solo ayuno para ser observado anualmente en el día de la expiación. Lev. 16:29-34, “En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas”. Sal. 35:13, “afligí con ayuno mi alma”.

          B. La tradición rabinica inventó muchos ayunos. Luc. 18:12, “ayuno dos veces a la semana”. Los judíos ayunaban cuando había peligros y problemas de cualquiera clase, en tiempo de luto, y para manifestar el arrepentimiento. Creían que el ayuno intensificaba el pesar por el pecado.

          C. Los discípulos de Juan ayunaban. Mat. 9:14.

          D. Yeshua no requiere ni prohibe el ayunar. Sus discípulos, por ser judíos, ayunaban. Era práctica de fe bien establecida. Yeshua enseña sobre el tema para condenar la hipocresía, y para enfatizar la necesidad de servir a Dios con corazón sincero.

COSTUMBRES Y TRADICIONES CULTURALES DEL  AYUNO  del 9 de AV (20 de Julio, 2010).

La víspera del 9 de Av

Hacia el final del día, se debe comer la “comida final” – Seudat Hamafseket. En esta comida, uno no debe incluir dos tipos de alimentos cocidos aunque que sean de la misma variedad – por ejemplo: dos clases de fideos. Aunque el alimento sea generalmente comido crudo.

– La costumbre es comer un huevo hervido o lentejas en la comida final en demostración del luto. Uno no debe comer otro alimento cocido y puede saciar su hambre con pan, productos lácteos, o fruta. Algunos acostumbran a comer un pedazo de pan sumergido en cenizas.

Es costumbre comer la comida final sentado en el piso o en un taburete bajo. Según la Cábala es correcto colocar una estera o un paño para no sentarse directamente en el piso. No es necesario quitarse los zapatos antes de comer la comida.

Después de la comida final, si todavía no se puso el sol, se puede continuar comiendo – con la condición que no haya aceptado el ayuno sobre si. Sin embargo, si decidió no comer más porque estaba lleno, se puede comer nuevamente puesto que no se había propuesto aceptar el ayuno todavía. Es apropiado declarar o pensar específicamente, aquél no ha aceptado el ayuno hasta puesta del sol.
En luto por la destrucción del Templo y el exilio de Israel,  nos abstenemos de comer, beber, bañarnos, usar calzado de cuero, y  mantener relaciones conyugales durante la noche y el día del 9 de Av.  Es costumbre sentarse en el piso o en un asiento bajo hasta después del mediodía. El estudio de Torá se restringe a leyes de luto, pasajes que describen la destrucción del templo, o similares. El tefilín se utiliza solamente durante los rezos de Minjá por  la tarde. Consulte una autoridad Halajica para más detalles sobre este día

El AYUNO del 9 de AV (20 de Julio, 2010).

Lo iniciaremos después de la última comida del día 19 y se prolongará hasta pasado el ocultamiento del sol el día 20 de Julio (reunión en la comunidad a partir de las 8 a.m.). El día 9 de AV es costumbre imponerse aflicciones a partir de la puesta del sol hasta la salida de las estrellas al día siguiente. Las aflicciones son coincidentes con las que se aplican durante el día de YOM KIPUR, como: a) Esta prohibido beber y comer en cualquier cantidad b) Esta prohibido lavarse con agua o cualquier otro líquido c) esta prohibido untarse cremas, ungüentos, perfumes o incluso jabón en cualquier parte del cuerpo d) esta prohibido calzarse con zapatos o sandalias de cuero e) Esta prohibido las relaciones conyugales entre los esposos.

Puede leer mas aqui

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: