//
you're reading...
Recursos teologicos judios

El sostenimiento económico de la Kehilá

Como se administraba la comunidad creyente en tiempos antiguos? Cual debe ser nuestro apoyo al  sostenimiento  económico de la Kehilá? 

Soy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos cuando un grupo de personas, o una persona en particular, se posiciona  respecto a un tema espinoso como es este. No es nuestro objetivo entrar en polémica, ni levantar ampollas. El único objetivo de este articulo es enseñar de una manera clara y precisa, lo que la Tora, Tanaj o  Biblia manifiesta. Sé que existe una doctrina  formulada hace muchos años, y conozco a muy pocos, en toda mi vida espiritual, que se haya planteado lo acertado o equivocado de tal doctrina. Creo que es un tema importante, dada la cantidad de veces que los telepredicadores hablan de su práctica. Si no me equivoco, un tema asi estaría en tercer lugar del “listado predilecto” de sus predicaciones, después de Yeshua ( Jesús) y de los dones del Espíritu Santo.

He procurado investigar concienzudamente la doctrina, tanto en el Antiguo Pacto como en el Nuevo (Pacto Renovado), prefiero el termino de ‘Buenas Nuevas”. Es indiscutible la riqueza y luz que uno encontra a la hora de practicar dicha enseñanza como lo solia hacerlo el pueblo de Israel. y por último he contrastado la forma de practicarlo Bíblicamente y “Cristianamente”. Espero que  sea de un valor notorio en la vivencia personal y comunal, no deseches “a priori” ninguna afirmación, medítala y estudiala, pues en el estudio y la meditación esta la fuente de la Sabiduría.
                                     

 NECESITAMOS  DINERO 

Indudablemente vivimos en un mundo donde en la práctica, todo se mueve con dinero y por desgracia las  congregaciones (Kehilot) no se ven libres de esa influencia y realidad, teniendo en algunos casos consecuencias funestas, al caer sus miembros en clara desobediencia con la Palabra de Dios: “No améis al mundo, ni las cosas de este mundo. Principio de todos los males es el amor al dinero”.

Cual es el valor o importancia del dinero como creyentes o no creyentes?

Yeshua en Mateo 22:17-22  fue claro al admitir que hay dos cosas definidas que debemos hacer con el dinero:

  • Dar a Cesar lo que es de Cesar
  • Devolver a Dios ( diezmar)  cuando cooperamos con la obra del Eterno, cuando damos a Dios. El es siempre fiel de proveer todo lo demas que necesitamos.

El dinero es mencionado 95 veces en las ‘Buenas Nuevas”. Como lo usamos determina la calidad de tu vida espiritual. Influencia Dios en la forma o manera que gastas “tu” dinero?

La Palabra muestra que cuando diezmamos o cooperamos con la obra del Eterno lo colocamos a el  como prioridad en nuestras vidas.

Como el dinero no crece en arboles y todo tiene un valor de dinero, es decir cuesta un precio,  una persona creyente debe aprender a organizar la manera como administrar su dinero y si no sabe pida consejo yorganizese a atraves de un presupuesto.   Una buena alternativa es es tomar  un curso sobre prepuesto financiero ( set up a budget).

  • Inice y aprenda a seguir un presupuesto.
  •  Establezca un fondo de emergencia de al menos 3-6 meses en alguna cuenta de ahorros.
  • Reduzca y elimine las deudas, page sus tarjetas de credito u otras cuentas con intereses lo mas pronto posible.
  • Comienze y automatize contribuciones a su plan de retiro laboral
  • Ahorre para la educacion de sus hijos si tiene familia mediante un plan educacional.
  • Si puede considere colocar un porcentage de su dinero para retiro en inversiones  equitativas. (equity investments).

Por estas razones y mas y  por algunos otros factores que luego veremos, que  debemos plantearnos seriamente y desde los diferentes ángulos posibles, qué lugar ocupa el dinero en la obra de Diós, sus aplicaciones, la voluntad de Diós para su Kehilá (Congregación) en cuanto al dinero, o el apoyo material.

Debemos partir desde una base lógica, real y práctica: La Kehilá de Diós, necesita dinero para desarrollar los ministerios y programas en medio de un mundo marcado por la influencia económica. El gran mandato o la Gran Comisión necesita de un apoyo financiero  práctico y real para poder desarrollarla. La literatura, las Biblias, los Cds, etc., no aparecen de la nada, ni gratis y la Kehilá necesita dinero.

Cual es la forma en que nosotros debemos contribuir al sostenimiento  económico de la Kehilá.

Ofrendas? ¿Diezmos?,cooperacion financiera? caja comunal?  ¿para qué?, ¿por qué?. Son muchos los creyentes, hijos de Diós y comprometidos con su obra, que mantienen este punto de vista sacado de Las Escrituras. Vea donde y como se menciona “el dinero” o ‘sostenimiento economico”  y su aplicación hoy.

Las Ofrendas
 

Dos formas de ofrenda son las que encontramos en el Tanaj:

Obligatorias: Eran impuestas por el Señor a su pueblo, no dependía de la voluntad del hombre en absoluto. Tenían carácter ritual, siendo enmarcadas en el ámbito de lo expiatorio.
Voluntarias: Eran dádivas que el hombre ofrecía a su creador de forma voluntaria y en agradecimiento a su misericordia y bondad.

Detalles y descripcion.

OFRENDAS OBLIGATORIAS
 

Bajo este epígrafe o titular es donde nos encontramos con el diezmo (MAASRÁ) . El origen de los diezmos se encuentra y se pierde en el pasado de una manera imprecisa,. Por ejemplo Abram lo conocía cuando salió de Mesopotamia, siendo esta una práctica ofrecida a los dioses paganos. No es esta doctrina o dogma la única que tiene un origen pagano, la fiesta de la Pascua y la de los panes ácimos (que originalmente no era la misma), son dos ejemplos de como Diós (Bendito sea su Nombre), utiliza lo que rodea al hombre, o lo que para él es importante y le da un nuevo sentido.

No podemos olvidar como el mismo Yeshúa, utiliza la fiesta de la Pascua y le da un nuevo sentido; ya no seria unicamente el memorial de la salida de Egipto, sino tambien  de su sacrificio, ya no es el memorial de la redención del Israel físico exclusivamente, ahora es el Nuevo Pacto (Renovado, las Buenas Nuevas) en su sangre.

Volviendo a Abram, descubrimos que el diezmo que dió a Melquisedec (Gen.14:17-24), era de lo capturado en batalla y no del fruto de sus manos. Además, él no se quedó con el restante 90%, sino que se lo devolvió al rey de Sodoma practicamente íntegro (salvo lo consumido por los jóvenes que lucharon con Abram (22 al 24)). Es lógico que lo practicado aquí como diezmo difiera sustancialmente de otros pasajes del Tanaj, por la razón incuestionable de que la Torah aun no había sido promulgada o dada en el Sinaí.

El pasaje siguiente donde encontramos la práctica del diezmo es en Génesis 28:20,22. Vemos como Jacob, se compromete con el Diós de sus antepasados, en una serie de puntos:

Será su Diós y le dará el diezmo de todo lo que le de; si  fuere Diós con él, si le guardare en el viaje, si le diere pan y vestido, y si volviere en paz a la casa de su padre.

Nuevamente tenemos que recordar, que este diezmo no es parte de la Torah, pues vemos como es Jacob el que se obliga por “voto”. No es hasta la vuelta de Egipto, que encontramos en el Tanaj, otra vez el diezmo (Lev. 27:30-33), pero donde se relata con mayor profusión de detalles es en el capítulo 18 del libro de Números.

Aquí encontramos que el sacerdote lleva el pecado cometido contra el santuario y los hijos de él (sacerdotes)  cargaran con las faltas de su sacerdocio (1).

La tribu de Leví también se unirá al servicio del Tabernáculo y estarán a las órdenes de los sacerdote.

Su misión será la de cuidar el santuario y el altar (5,6).

Los descendientes de Aarón (sumos sacerdotes) estarás encargados del velo para adentro (7).

Al sumo sacerdote (Cohen haGadol) y a sus descendientes se les ha dado el cuidar de las ofrendas a Dió por motivo de la unción, y por estatuto perpetuo,(8).

Será de Aarón toda ofrenda y todo presente; toda expiación por el pecado, toda expiación por la culpa, la ofrenda elevada de los dones, las ofrendas mecidas, las primicias del aceite, mosto, trigo, de las cosas de la tierra, lo consagrado por voto, todo lo que abre matriz (salvo hombre y animal impuro, que será redimido por cinco siclos), el primogénito de la vaca, de oveja, cabra, el pecho de la ofrenda mecida, la espaldilla derecha, todas las ofrendas elevadas de las cosas santas.

Pero no todo son privilegios, ellos no podían tener heredad entre los hijos de Israel. Dios mismo era su parte y su heredad,(21). También aparece un dato muy importante referente a los diezmos: Han sido dados por Diós a los hijos de Leví, y esto por su ministerio, por cuanto sirven en el ministerio del Tabernáculo de Reunión,(21). No poseerán heredad, su heredad son los diezmos,(24). Los diezmos los dará el pueblo en ofrenda al Señor (24), de los diezmos tomarán los Levitas el 10%, y lo ofrecerán al Señor en ofrenda mecida (26). Ese 10% se lo darán al Sumo Sacerdote (28), el diezmo es la remuneración por su ministerio en el Tabernáculo de reunión (31). Antes de dejar este pasaje quiero hacer notar, que el diezmo es una ofrenda (24).

Veamos ahora Deuteronomio capítulo 26, en él hay un versículo muy curioso: 12.- “ Cuando acabes de diezmar todo  el diezmo de tus  frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita,  al extranjero, al huérfano y a la viuda; y  comerán en tus aldeas, y se saciarán. Pero donde lo detalla con mayor exactitud es en Deut. 14:22-29, en especial los últimos versículos (27-29). El diezmo era el sustento del que estaba consagrado al servicio del templo (tabernáculo en aquel entonces), y no sólo para él, sino para todo aquel que estaba en situación precaria.

Otro pasaje que hay que tomar en cuenta es 2ª de Crónicas 31: 2-21.  Ezequías reorganizó el servicio del Templo. Es importante esta cuestión porque nos da una situación paralela a la actual: existía el Templo, pero no se realizaba ninguno  de los sacrificios, por lo que  el pueblo no daba ni ofrendas ni diezmos ( ofrendas voluntarias y obligatorias), esto lo hayamos en el versículo 10. El pueblo no daba porque no había servicio en la Casa de Adonay, pues  estaba desolada (29:3-7), una vez  reorganizado el servicio, todos daban conforme a la Ley o Instruccion (21).     

Malaquías 3:6-10 Este es un pasaje harto leído, pero tengo que decir respecto a esto, que siempre que se hace referencia a él, es leído de una forma incorrecta.  Quiero decir con ello, que no se atiende a ninguna norma elemental de la hermenéutica. Se saca del contexto de una manera peligrosa, pero cómoda, y así se le puede hacer decir al texto del Tanaj lo que nos convenga.

Es importante al acercarse a la Palabra, tener bien claras unas consideraciones indispensables. Tomando el “argot” policial, interrogaremos al sujeto en cuestión, (la Palabra de Dió). Las preguntas a realizar serían: Quién, cómo, cuando, dónde y por qué.

Quiero decirle al lector, que estas preguntas son sólo un ejemplo, habría muchas más, dependiendo de la situación escritural. Es por esto que hay que hacer notar varias premisas, aunque no ahora, sino más adelante. En este apartado sólo haremos referencia a lo que aparece literalmente en el texto, sin interpretar.   

Cuando la práctica de los diezmos decaía, la amonestación era muy severa:  Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traedme  todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa; y probadme ahora en esto, dice el Señor de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde (Malq. 3:9-10).

Ahora el siguiente verso de importancia notoria, se encuentra en el Pacto Renovado o Buenas Nuevas: Mateo 23:23, y se refiere a la práctica del diezmo desde la hipocresía religiosa: ¡Hay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la Ley o Instruccion: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.   

El siguiente texto al que hacemos referencia se encuentra en la carta a los Hebreos, en el capítulo 7 y versículos 2,5 y 9 . Trata del relato bíblico de la entrega de los diezmos de Abraham a Melquisedec.

Consideraciones referentes a los diezmos

Queremos hacer una serie de aclaraciones sobre la figura del diezmo en la Biblia, posteriormente entraremos en el apartado de las ofrendas voluntarias.

Cuatro versiculos en la Biblia o Tanaj  son los que vamos a analizar y a sacar la enseñanza (sin ser exaustivos): 2ª de Crónicas 31:2-21, Malaquías 3:6-10; Mateo 23:23; Hebreos 7:2-9.

2ª de Crónicas 31: 2-21

Recomendamos primeramente la lectura del pasaje, y a ser posible en varias traducciones.

El rey Acaz, fue un hombre pagano e idólatra, cerró las puertas del Templo de Jerusalem, sacrificó a los dioses de Damasco y edificó lugares altos para ofrecer incienso a dioses ajenos, provocando así la ira del Dió de sus padres, (capítulo 28). Cuando Ezequías tomó el reinado de Judá comenzó a restablecer y a consagrar todo lo que  Acaz había profanado. Con este contexto histórico podemos hacernos ahora una composición de la situación. Todo lo relacionado con el Templo había cesado; por lo tanto, sacrificios, ofrendas y  diezmos habían dejado de practicarse.  Así por tanto, Ezequías reorganizó el servicio de sacerdotes y levitas. El pueblo no daba ni ofrendas, ni diezmos ( versículo 10) porque no había servicio en la Casa de Dió, estaba desolada (29:3-7).

Una vez reorganizado, todos daban conforme a la Leyo Instruccion (versículo 21), y se repartía entre todos los que servían en la Casa de Diós, no sólo se daba al Sumo Sacerdote,(31:9-10).

Es de destacar una situación análoga en otro libro de la Biblia: Nehemías.

Aquí el pueblo de Israel ha estado cautivo 70 años, Jerusalem arrasada, el Templo destruido. Pero ahora, y cumpliendo la Palabra de Diós “vuelven los cautivos”, todo es reedificado, el Templo nuevamente levantado y los sacrificios reanudados con los sacerdotes y levitas. Así pues, se reanudan los diezmos y las ofrendas: (Neh.10:36-39)

Cuando no había Templo ni servicio (como hoy en día) , el diezmo quedaba suprimido (el diezmo bíblico).

Malaquías 3:6-10

Este es uno de los versiculos biblicos  más utilizados como apoyo para el pago de los diezmos. Al estudiarlo debemos hacerlo desde el método gramático-histórico, que es el reconocido como correcto.Si comenzamos a leer el libro, descubriremos un dato claro y revelador, aunque muy pasado por alto. Malq. 1:1 “ Profecía de la Palabra de Diós contra Israel..”, así pues el libro ya nos dice a quien va dirigida la profecía: a Israel.

No es este dato el único revelador: Cap. 3:9 “la nación toda…”, cualquier persona que sepa leer, se dará cuenta a quien va dirigido “el sermón”.

Pero el versiculo más ampliamente conocido, son los versículos comprendidos entre el 6 y el 12.
    vers. 6: hijos de Jacob.
    vers. 7: os habéis apartado de mis leyes.
    vers. 9: la nación toda me habéis robado.
    vers. 10: “alfolí”: término hebreo que corresponde al granero del Templo, y no al saquito, cajon o arca de la ofrenda de las iglesias cristianas.
    vers. 10: “haya alimento en mi Casa…” la Casa, no es otra cosa que el Templo de Jerusalem (2ª de Crónicas 3:1).

Y como colofón, hacer referencia a los versículos comprendidos entre el 6 y el 14 del capítulo 1º: “Está amonestando a los sacerdotes”. Creo que con estas referencias, queda bien claro que el utilizar este versiculo para decir a los cristianos o judios mesiánicos, visitantes, etc  que están robando si no dan su diezmo, ya que está fuera del contexto. Es además una interpretación forzada de lo que Diós dijo y de lo que el pueblo receptor del mensaje entendió. Cualquier utilización de este versiculo para presionar sobre el diezmo, no es otra cosa que un chantaje emocional, y una desvirtuación de la Palabra de Diós.

Mateo 23:23.

Nos encontramos aquí, con un versículo del que se ha hecho centro y pilar de la doctrina del diezmo para los creyentes en Yeshúa, ya que se encuentra la cita en los evangelios (besorot) y en boca del Mesías.

Antes de comenzar a analizar el texto debemos dejar bien claro cuales van a ser las reglas que utilizaremos para descifrar su significado. No utilizaremos la dogmática, que tanto gusta en determinados sectores evangélicos, sino el método gramático-histórico nuevamente.

Claramente podemos observar, que Yeshúa se está refiriendo en este capítulo 23 a los escribas y fariseos (versículo 2), y no sólo en este versículo, sino en gran número de ellos: 13,14,15,23,25,26,27,29, siendo algunos más los que se refieren a ellos, aunque  sin nombrarlos: 4,5,6,7,8,16,17,19,24,28. Así pues vemos que este pasaje es una amonestación de Yeshúa a los escribas y a los fariseos, y no una palabra de Yeshúa dejando sentada la doctrina de los diezmos para los discípulos. Pero veamos por qué Yeshúa dice: “..esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”.

Ya hemos visto que según el contexto, la reprensión no es a los cristianos o judíos mesiánicos, (los cristianos ni los judios mesianicos aun no existían) habian distintas grupos de como el Judaismo se expresaba y practicaba, este versiculo era hacia los  escribas y fariseos. Gramaticálmente ya tenemos un dato, pero históricamente nos faltan datos muy importantes, veamos quienes eran los fariseos.

Los fariseos eran una de las tres sectas o sectores mas importante del judaísmo en general como movimiento o de los tiempos de Yeshúa que eran:  fariseos, saduceos, esenios. Había más grupos, pero han de ser considerados como sub-grupos y otros  con connotaciones políticas o militares. La secta o club en sí, era como una asociación y era, relativamente pequeña (sólo unos 6.000 miembros), el objeto de la asociación o ‘club” era doble:
   
1- Observar en forma muy estricta, y en conformidad con la ley oral, todas las ordenanzas relativas a la pureza levítica.

2- Ser puntilloso o extremista o fanatico o radical en extremo en todo lo relacionado con los deberes religiosos (diezmos y otros).
Una persona podía emprender la segunda de estas obligaciones (diezmos y otros), sin cumplir la primera (pureza levítica). En este caso era simplemente un “acreditado”, y su nombre era Neeman, con lo cual podía entrar libremente en negocios, puesto que se suponía cumplía todas sus obligaciones. Pero una persona no podía tomar en voto de pureza levítica, sin tomar al mismo tiempo la obligación de todos los deberes religiosos. Si emprendía los dos puntos era un “Jabher” (un asociado), aquí había cuatro grados que marcaban una escala ascendente en la pureza levítica, o separación de todo lo que era profano. El Neeman emprendía estas cuatro obligaciones:
    – Dar diezmos de lo que comía.
    – Dar diezmos de lo que vendía.
    – Dar diezmos de lo que compraba.
    – No ser un comensal o invitado de un “Am haarets” (personas rurales o comunes, gente que no sabía o no cuidaba de la Ley, los cuales eran considerados como “malditos”).
    El pleno Jabher se comprometía a:
    – No vender a un “Am haarets” ningún líquido o sustancia seca (alimento o fruto)
    – No comprar del tal, ninguna sustancia así.
    – No ser un invitado o comer con él.
    – No aceptarlos como invitados en sus propios vestidos (por la posibilidad de impureza).
    Estas dos grandes obligaciones del fariseo oficial o asociado, son aludidas directamente por Yeshúa; las dos con respecto al diezmo (el voto del Neeman) Lucas 11:42; 18:12; Mateo 23:23, y con respecto a la pureza levítica (el voto especial del jabher) Lucas 11:39, 41; Mateo 23:24,26. En ambos casos están asociados con una falta de la correspondiente realidad interior y con la hipocresía.

Una vez visto el análisis gramático y el histórico, podemos concluir con rotundidad que Yeshúa no está aquí sancionando la ley del diezmo para sus seguidores, sino recriminando a los fariseos su falta de correspondencia con su realidad interior, ellos no vivian un Judaismo Biblico sino ‘Tradicional” , segun la ‘tradicion de los padres’. Así pues, como argumento para la práctica del diezmo levítico por los discípulos, queda totalmente rechazado, no siendo más que un vulgar pretexto carente de base exegética.

Hebreos 7:2,5,9

Nuevamente nos encontramos con otro de los versiculos pilares para la argumentación del diezmo evangélico: en el Pacto Renovado/ Buenas Nuevas,   pues ellos sí se habla de dar diezmos, repiten algunos y recitan casi de memoria, que Abraham dió los diezmos  a Melquisedec, y que este además es tipo de “Mesias”. Veamos lo que dice la Palabra del Diós.

Si aplicamos el factor gramático, nos encontramos con que el autor de la Epístola a los Hebreos, no está sentando base sobre la doctrina de los diezmos, sino sobre el sacerdocio eterno del Mesías (vers. 14,17,21,22,24,28)) y este en comparación con el sacerdocio aarónico. La cuestión principal, por tanto, es la asimilación del sacerdocio de Yeshúa al de Melquisedec, es decir Eterno, en comparación al de los descendientes de Aarón, que es temporal. Por lo tanto, el sacerdocio de Yeshúa es superior al del Antiguo Pacto(26,27). Claramente se ve que no tiene consistencia el argumento de la cita de Hebreos como base del diezmo. Pero aun más, si pensamos que como el autor, al hacer referencia al diezmo de Abraham (que por otro, lado ya hemos visto que no es el mismo que Diós legisla o da  en el Sinaí), está sentando las bases para la práctica del diezmo, por esa misma regla hermenéutica, al hacer referencia en Hebreos 11:17-19 al sacrificio de Isaac por Abraham, cada creyente y judío, tendría que sacrificar a su hijo para mostrar su fe. Claramente tal forma de interpretar la Biblia es absurda y esperpéntica, como la teología de los que mantienen tal postura.

Lo cierto es que no hay ni un sólo versiculo en el Pacto Renovado o mejor Buenas Nuevas, sobre discípulos dando el diezmo; ni el levítico ni mucho menos el moderno. Sería muy interesante hacer notar, que en el versículo 5, se nos afirma que el mandamiento de tomar los diezmos según la ley, les fue dado a los hijos de Leví, y estos lo tomarían de sus hermanos, las restantes tribus. Curiosa forma de interpretar: por un lado se nos dice que el Antiguo Pacto ya no tiene valor, y por el otro usurpan los derechos de los levitas. Meditemos por favor….

 
Como se resuelve lo del diezmo moderno? Cual es su objetivo? Cual es su finalidad?
 

Los hermanos que argumentan sobre la necesidad del diezmo, afirman que tenemos la obligación de dar el diezmo para su obra, Esa afirmación parece sacada del Tanaj y lógica, pero no es el fin  del diezmo.

El diezmo tenía como fin la manutención de todos aquellos que servían en el Templo, y la purificación de los pecados de aquellos que ofrecían los holocaustos. Tanto los diezmos, como las ofrendas servían para alimentación y manutención de todos aquellos que servían en el Templo durante su turno (Había 24 turnos, cuando se acababa su turno volvían a sus casas y a sus trabajos. Es importante el hacer notar que trabajar es un mandamiento de la Palabra de Dió, y que todos debían trabajar, todos, absolutamente todos: Génesis 3:17-19, Exodo 20:9; 23:12; 34:21; Hechos 20:33-35; Efesios 4:28, en esta cita, es de destacar lo antagónico de hurtar y trabajar. Se trabaja para poder tener fruto que comer, si comes sin trabajar estás robando, y si se objeta que servir a Diós es un trabajo, la misma Palabra o Tanaj y despues yo digo que no. El servir a Diós es un privilegio, es un honor, asi como lo fue en el pasado  lo sigue siendo hoy. Sería una ofensa pensar que un ministro de Diós ejerce tal ministerio por dinero, esto tiene un nombre: Simonía. (Ya sé que algunos sacan de su contexto 1ª Timoteo: “el obrero es digno de su salario”. No está hablando de pagar un sueldo a nadie, sino de reconocer con mucha estima u honra  a los que trabajan en enseñar y predicar, honor  doble, no habla de dinero, quede claro).1ª Tesalonicenses 2:9, 4:11; 2ª Tesalonicenses 3:19). El dinero viene no por trabajar duro sino para trabajar bien y de manera inteligente o sabia.  Una persona varon y hembra educada y entrenada siempre tiene trabajo, siempre tiene una habilidad , talento o profesion pagada y necesitada. Todos servimos para algo, todos somos de valor y ese valor tiene un precio, tiene una paga, tiene un sueldo, tiene un salario. Saul (Pablo) fue constructor y vendedor de carpas. Yeshua fue carpintero de oficio. Procure tener un ‘oficio’ atrave de educacion, entrenamiento o experiencia.

Volviendo a retomar la exposición, aclararemos que no existe el Templo de Jerusalem (es evidente), y que no se dan, ni nadie toma las ofrendas levíticas. Y aunque  existiese, nosotros, como discípulos de Yeshúa haMashíaj no podríamos darlo ahora. Aunque  Yeshúa no abolió el sistema de sacrificios   nos afecta fisicamente a nosotros ahora, creo que está claro. Si no lo ves así de claro, lee nuevamente la carta a los Hebreos.

Lo que pasa es que los protestantes han diseñado una nueva aplicación del diezmo: la cual es mantener al pastor. Si aplicamos la directriz impuesta por el Señor, nos encontraríamos con dos posibles situaciones:

1- Que todos los ministerios cobrasen, pues todos trabajan para la congregacion( en Shabbat) o aquellos aun en la ” iglesia”,(maestros de escuela dominical, diáconos, ancianos, lideres de jóvenes, etc.)

2- Que se repartiesen el dinero entre todos los miembros de la congregacion o iglesia, pues todos son sacerdotes de Dios. ¿ Suena descabellado?, bien  el sacerdocio universal de todos los creyentes es un pilar fundamental del protestantismo histórico y de las Iglesias Evangélicas. Aunque parece una broma, tiene lógica y apoyo del brith Hadashah, asi todos deberían recibir un salario. Y no sólo esto, sino que el 10% de lo que recibiésen, sería lo que darían al pastor. Esto es lo que estaría de acuerdo con la Palabra de Diós, y no reunirse en orden cerrada el consejo de la Iglesia y aprobar el sueldo del pastor de acuerdo al coste de la vida y de las subidas aprobadas por el gobierno para los funcionarios. Eso sí que no es tanaajico , eso si que no esta en la Biblia a todas luces, sino propio de una organización humana, solamente humana.

En resumen todos, absolutamente todos, tendremos que dar cuenta de nuestra administración: de los dones, del ministerio, de la economía o finanzas. Claro esto tendría que hacer temblar a algunos “siervos de Diós”.

Es cierto que hay que apoyar la Obra , ¡por supuesto!, y se nos dice que la Gracia no puede ser mezquina comparada con la Ley. No debemos equivocarnos, la Gracia es la sangre de Yeshúa haMashíaj, la Ley o Instrucciones son mandamientos de Dios para el pueblo de Israel y el que se ha unido al Olivo Verde. La mezquindad no es buena, la mentira tampoco. Si uno es mezquino, tendrá que dar cuenta de ello, pero los mentirosos no entrarán en el reino de Dió. No podemos enseñar a la Kehíla de Diós, algo que no es la  verdad de Diós para su pueblo.

OFRENDAS VOLUNTARIAS
 

Aparte de las ofrendas obligatorias y rituales, en el Tanaj encontramos otro tipo de ofrenda: las voluntarias. Descubrámoslas.

Antes de empezar, le recomiendo que utilices una concordancia completa a la hora de confrontar una dogma, pues con una concordancia breve como la que viene en la Reina-Valera (en algunas ediciones) al menos y si no tiene otra Biblia disponible , se te quedarán muchos versículos por valorar.

Sólo vamos a estudiar algunos pasajes, pero creo que son suficientes para este propósito.

-Exodo 25:1-2 “El Señor habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda”.

Lo cierto, es que la forma de recaudar, distribuir, gastar, destinar y todo lo que rodea al diezmo moderno, difiere bastante de lo implantado por Diós.

Yo haría una pregunta, ¿ si el diezmo es la verdad de Diós para la Iglesia, por qué no cumple las sinagogas o las congregaciones y ultimamente ” la Iglesia”  el diezmo instaurado por Diós?, y si el diezmo moderno es una variante, ¿ cuándo y dónde lo instauró Adonay?, ¡quizás son  “Fariseos”,………….. y no lo sabíamos!.
 

LA MEZQUINDAD; LA TACANERIA.
 

Palabra gratuita utilizada de forma arbitraria por aquellos protestantes o cristianos que abogan por el diezmo. Lo cierto es que es una de tantas palabras ofensivas utilizadas y dedicadas a todos aquellos que no creen en el invento del diezmo moderno. Y no sólo esta palabra, la favorita es ladrón: el que no da el diezmo es un ladrón, está robando a Diós.

Ciertamente tendríamos que plantearnos ¿quién es el que roba a Diós?, si el que no da el diezmo, o aquellos que del dinero que dan los miembros para la obra, se quedan con un buen número que asciende a casi 18.000 Euros al año (o más) . Lo terrible es que ese dinero lo dan los creyentes, pensando que será destinado a la promulgación del Evangelio. Resultando en el beneficio de una persona en concreto, en sus vacaciones, en el estudio de sus hijos, o en un estilo de vida que no poseen los cándidos donantes de los diezmos.

¿Cuántos millones se podrían utilizar para proclamar las excelencias y maravillas de Dió, si en vez de estrujar a la congregación, algunos trabajasen.

Exodo 35:29 “ De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieren corazón voluntario para traer para toda la obra, que el Señor había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria al Señor”.

– Exodo 36:3 “…Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana”.

– Exodo 36:5 “… Y hablaron a Moisés diciendo: el pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que el Señor ha mandado que se haga”.

– 1ª Crónicas 29:5 “ ¿ Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria al Señor?”.

– Números 31:50 “  ofrenda de lo que ha hallado cada uno”.

La ofrenda voluntaria está enmarcada en el ámbito de lo personal e íntimo. Se producía cuando el ofrendante sentía esa necesidad en gratitud al Señor. Realmente para nosotros (los discípulos del Mesías) tiene más valor que la ofrenda levítica:

– Ofrenda voluntaria: gratitud, alabanza, buscar su gloria, satisfacer necesidades de hermanos, coopear etc.   Diezmo: sustento de sacerdotes y levitas.

-Números 7:6 “ la ofrenda del pueblo se reparte entre los levitas”.

-Deuteronomio 16:17 “cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que el Señor te hubiere dado”.

– Esdras 3: 3,4,5 “ restauraron el altar y el culto (había cesado la ofrenda levítica y el diezmo). Sacrificio espontaneo y  ofrenda voluntaria al Señor.

-Amós 4:5 “ y ofrecer sacrificio de alabanza con pan leudado y proclamad, publicad ofrenda voluntaria, pues que así lo queréis…”

– Marcos 12: 41-44/Lucas 21:1-4 (La ofrenda de la viuda).

Es muy significativo este pasaje: Yeshúa no valora la cantidad de su ofrenda, sino la actitud de corazón. Otros en contra, lo utilizan para decirnos que debemos dar el 10% de nuestro sueldo, a pesar de que con ello no tengamos para comer, (hay muchos y tristes casos de viudas a las que se les obliga a dar el diezmo de su mísera pensión, cuando son ellas las que deberían recibir una aportación de tales ” iglesias”).

Había trece arcas de ofrenda en el Templo, que tenían  forma de  trompeta (shopharot), las cuales llevaban inscripciones con su destino. Se entregaba tanto, que se dictó una ley o Instruccion que prohibía echar más de un tanto por ciento. ( Dato encontrado en el libro de Antigüedades , de Flavio Josefo).

La Misnáh.  La Mishnah (literalmente “repetición”) es la codificación de la ley tradicional de los judíos. Contiene reglas y requisitos formulados a través de muchos siglos por el sanedrín, por Hillel, Shammai y por otros famosos rabinos.

Contiene conclusiones tomadas de decisiones acerca de casos nuevos en los cuales las reglas antiguas necesitaban ser reinterpretadas o modificadas. Por eso las reglas y las prohibiciones rituales religiosas constituyen la mayor parte de la Mishnah.

En la Misnáh  en el tratado “Menajot” se termina con estas palabras: El ofrecer mucho o el ofrecer poco es lo mismo, siempre y cuando la persona dirija la mente y el corazón a Diós”. Es cierto que esta referencia no es vinculante para los discípulos del Mesías, pero no podemos por menos que recordar el versículo de Mateo 5:20 “ Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.

Hechos 21:26,

Rab Shaul (Pablo) se purifica y presenta la ofrenda por la purificación de cada uno de ellos (lo hacen por el problema con los judaizantes, aquellos bajo la tradicion Oral), para que viesen que andaban ordenadamente y guardaban la Torah). Versículo 25: pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinado que no guarden nada de esto, solamente…

Romanos 15:26

“ofrenda para los santos de Jerusalem”

Está bien  claro que es ofrenda voluntaria:

“En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las Kehilot de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte “algo”, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”.

2 Corintios 9:1-15.

– Ver. 2: el celo ha estimulado a la mayoría.

– “    5: generosidad antes prometida y no como exigencia nuestra.

– Ver. 6: ley de compensación: el que siembra escasamente, segará escasamente.

– Vers. 7: cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, Dió ama al dador alegre.

– vers 8,9,10,11: Dió promete bendecir esta ofrenda, ninguna promesa para el diezmo.

-vers. 12: este servicio suple la necesidad de los santos y abunda en acciones de gracias a Diós.

– Vers. 13: Por la experiencia de esta ministración glorifican a Diós.
   
 
LA OFRENDA QUE SHAUL (PABLO) ENSEÑA A LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES PRIMITIVA, ES LA OFRENDA VOLUNTARIA. LA OTRA MODALIDAD DE OFRENDA (LA LEVÍTICA) Y POR TANTO EL DIEZMO, QUEDÓ DESTITUIDA CON LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO HASTA NUEVO AVISO.

Entendemos que el sistema de sacrificios esta en efecto e intacto en los cielos, es evidente considerarlo así. y que con algunas diferencias, el sistema de sacrificios será re-instituido en el Templo Mesiánico. Yeshua una vez más lo hará efectivo cuando regrese a la tierra en su venida. El Templo y los sacrificios son descriptos en Ezequiel desde el capitulo 40 al 48.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,932 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: