//
you're reading...
Hebraic heritage, Hebraic Roots, Jews by heritage, Marrano-Anusim studies

Judios Sefardi/Anusim

Judios sefardí / Anusim
Algunos Judios sefarditas son parte de una herencia cultural diferente de la mayoría de la población Ashkenazi en Europa, USA , Israel y otros lugares. Los Judios sefardí tradicional hablaban ladino, un dialecto judeo-español y no yiddish. “Sefarad” es la palabra hebrea para España, pero sefardí se refiere a los descendientes de españoles y portugueses Judios que acabó en todo el mundo.

En 1492, cuando los Judios fueron expulsados de España (y luego, en 1496, de Portugal), la historia sefardí se dividió en dos relatos distintos: el primero, la historia bien conocida de los Judios sefarditas que fueron al exilio y dispersos por todo el mundo , y el otro, la historia oculta de los que permanecieron bajo el dominio español y portugués, bajo la conversión al catolicismo, mientras en secreto practicaban  las identidades de retención y las prácticas judías.

Los descendientes de este último grupo, son llamados  Bnei Anusim (“hijos de los que fueron obligados”,”forzados” también son conocido como “conversos”, “cripto-Judios”, y “marranos”), el número  en las decenas de millones, distribuidos por toda la la Península Ibérica y América Latina.  Hoy dia aunque muchos de los Anusim Bnei o bien no saben o no están interesados en su herencia judía,  otros si están explorando su conexión interrumpida al judaísmo y un gran número está buscando vías para volver a la comunidad judía.

El camino de retorno es un continuo . Algunos Bnei Anusim  han adoptado prácticas y las enseñanzas judías en sus casas, y algunos judíos participan en las actividades comunales, como  someterse a una ceremonia de rendimiento, y otros han decidan llevar a cabo una conversión formal, de Reformado  a la ortodoxa. Para muchos acceder , a los diferentes aspectos de la vida judía decidira el camino que tomarán para regresar o volver a sus raices. No importa si entrar a la contininuidad,  hay cientos de miles, si no millones, de los Bnei Anusim que pueden  volver al pueblo judio. 

La B’nei Anusim son un componente esencial del crecimiento . Si las conversiones forzadas, expulsiones y persecuciones inquisitoriales no se hubiera producido, hoy en día la población sefardí se sumaria a decenas de millones. Aunque no la recomendamos pues no acepta aquellos judios partidarios del movimiento de Yeshua,  Be’chol Lashon  es una de las tantas instituciones en USA  que  trata de restablecer un vínculo que se rompió y así fortalecer el futuro del pueblo judío.

Judios que se han sentido inseguros largo de la historia han adoptado una de las dos respuestas generales a las amenazas: o bien la separación de la comunidad mayoritaria en la auto-definen “guetos” que impedio a los extraños a distancia, o la dispersión y desaparición en la comunidad más grande.

Desde hace más de 500 años, los B’nei anusim  han sobrevivido al seguir el segundo enfoque, es decir sujetandose a los restos de las costumbres judías en secreto, como la iluminación de velas en las noches de viernes y revelando su verdadera identidad a los miembros familiares más jóvenes en las confesiones lecho de muerte o de forma similar contextos ocultos . A pesar de que la Inquisición ha terminado, hoy en día muchos todavía viven en culturas abiertamente antisemita y teniendo miedo de que extraños conozcan sus  verdadera raices o identidades secretas. Esto ha planteado  un desafío particular para localizar, identificar y prestar servicios a las personas que tenido miedo de ser descubiertos, y se requieren esfuerzos especiales para hacer que la gente se sienta seguro y protegido en la exploración y reafirmando su judaísmo.

Además, en muchas comunidades en España, Portugal y América Latina, las pequeñas poblaciones de Judios (en su mayoría de Centroamérica y la ascendencia de Europa del Este) viven abiertamente, sino por la propia historia reciente-muchas de ellas sobrevivientes o son descendientes de los sobrevivientes del mas reciente y grande Holocausto- y viviendo en una  la cultura anti-semita que los rodea, que desconfían de cualquier extranjero, incluya hasta  los  B’nei anusim , que a veces intentan  entrar en sus comunidades cerradas y son rechazados.

Como resultado, muchos Bnei Anusim, especialmente en América Latina, se encuentran con miedo a la identificación pública de  que son Judios y se mantienen fuera de los círculos relativamente más seguras de las pequeñas comunidades judías establecidas en sus propios países. Sin la posibilidad de asociarse con otros Judios, es extremadamente difícil de mantener y construir una identidad judía, especialmente en los países que tienen una historia de hostilidad hacia el pueblo judío.

Sin embargo, más y más valientes saliendo al frente, y la necesidad de servicios para Bnei Anusim  estan creciendo por todo el mundo. Con la disponibilidad más amplia de Internet, un creciente número de B’nei anusim  están explorando su herencia judía por su cuenta, impulsado por un sentimiento de incompletud y un anhelo de retornar al pueblo judío. Muchos informan de haber sentido toda su vida por separado sin saber por qué y ahora están lidiando con cuestiones de identidad y pertenencia, historia y espiritualidad.

El retorno de los Bnei Anusim la debe llevarse a cabo de manera abierta y sin prejuicios, sin la presión de elegir cualquier camino en particular, ni hacer ningún compromiso más grande.  Dar una sensación de seguridad y fácil acceso a los recursos son fundamentales para la reparación de este vínculo roto.
Abrir las puertas y los brazos del pueblo judío a la bienvenida de nuevo a los posibles aliados y tantos miembros de la comunidad es especialmente importante ahora, en momentos en que el crecimiento de la población judía está estancado y en retroceso, y  que el antisemitismo está en aumento en muchos lugares alrededor del mundo . Tanto en Europa y América Latina, una comunidad más grande y más visible judía servirá como un baluarte contra las fuerzas que amenazan la supervivencia del pueblo judío.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 685,358 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: