//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

El festival centrado en la Tora:Shavout

Shavout es el tiempo que el pueblo judío recibió la Torá en el Monte Sinaí. Este momento crucial se conmemora cada año, cincuenta días después de la fiesta de Pascua. En muchas áreas, la tradición es que nos quedamos despiertos la noche del Shavout estudiando la Torá. No sólo fue la entrega de la Torá una ocasión para la conmemoración, sino también la manera en que los Judios aceptado.

Cuando el pueblo judío fue llevado al Monte Sinaí para recibir la Torá, se nos dijo que las otras naciones se les preguntó primero si desea recibir la Torá. Ellos amablemente le preguntó habia en la  Torá. Cuando llegó la respuesta que habia diversos actos que fueron prohibidos y en su transgresión, serían castigados si fueran a aceptar la Torá, que amablemente se negó la Torá. Cuando el pueblo judío se les preguntó si les gustaría recibir la Torá, simplemente respondió: “Haremos lo que está en él y se lo aprende.” Después de la respuesta del pueblo judío, vino una voz del cielo, en pleno auge, “¿quién ha revelado a mis hijos los secretos que sólo los ángeles saben?”

Existe una tradición nos dice que los ángeles trajeron dos coronas para el pueblo judío, uno para decir que van a hacer y la segunda para decir que van a aprender.

Es importante comprender esta leyenda judía, porque en él es una clave importante para el judaísmo y el pensamiento judío.

En primer lugar, debemos entender que, si las otras naciones que se les ofreció la Torá, preguntó primero a lo que hay en ella, a fin de que primero puede saber lo que está aceptando, no debe el pueblo judío, que afirman la fama para muchos logros intelectuales, También han pedido a la misma pregunta?

En segundo lugar, lo que es digno de alabanza de la aceptación ciega? Ciertamente, algo que es considerado cuidadosamente, sopesando las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión es una forma madura y correcta de tomar una decisión. ¿Por qué los Judios primero decir que van a hacer la Torá, y luego después, que aprendan la Torá. ¿No debería ser el orden adecuado, en primer lugar para aprender la Torá y luego hacer lo que está escrito en su interior?

Además, ¿por qué una voz celestial de salir a exclamar que el Judio había aprendido el secreto de los ángeles? ¿Y por qué los ángeles se presentan dos coronas para el pueblo judío?

La respuesta es simple, pero profunda.

En la cábala, el hombre es considerado como el más elevado de todas las cosas creadas en el mundo. El nivel más bajo es el de lo inorgánico, no puede ni moverse ni crecer. Se conserva en un lugar, a menos que algo externo se mueve. No puede crecer, se mantiene en la misma.

El siguiente nivel de ser es la orgánica, la vida vegetal. Considerando que no puede moverse, puede crecer. El siguiente nivel de arriba es el animal, sino que puede crecer tanto y moverse libremente. Y por encima de este es el hombre, según la Cábala, se le llama el middaber, el altavoz. Su elevada posición no sólo porque habla es, sino porque utiliza los medios de comunicación del sonido para el intercambio de inteligencia intelectual.

La corona total del hombre, de acuerdo con la cábala, es el hecho de que él usa su inteligencia. Esto es lo que diferencia al hombre de las bestias debajo de él.

Si este fuera el caso, no hemos respondido a nuestras preguntas, sino que se intensificó. La nación judía debería haber utilizado su nivel más alto, la inteligencia, y le preguntó lo que está contenido en la Torá antes de aceptarla.

Cábala, sin embargo, explica que efectivamente existe un nivel por encima de la inteligencia. Este nivel se llama Ratzón. Ratzón significa deseo o la voluntad. En realidad hay dos tipos de ratzons, una encima de la inteligencia y una inteligencia inferior.

Como un ejemplo, si un hombre desea por un automóvil, él comprobar y comparar las características de los diferentes fabricantes, así como los precios, garantías, la reputación, el servicio, sus necesidades personales, etc Después de acumular todos los hechos pertinentes, que tomará una decisión sobre qué coche es mejor para él de la compra. En este breve ejemplo, podemos decir que el deseo de comprar un automóvil provenía de su ratzón superior, el nivel de voluntad por encima de la lógica. Porque si le preguntamos ¿por qué comprar un coche, se puede responder, porque yo quiero uno! Este es el nivel superior de ratzón que sustituye a la lógica. En cabalá, es conocida como la “corona”, que se sienta encima de la cabeza (por encima de la lógica).

El siguiente paso en nuestro ejemplo, el hombre ejecutado deducciones e inferencias lógicas para que lleguen lo que coche sería la selección lógica adecuada para él. Aquí utilizó su intelecto para comparar los distintos hechos y factores que contribuyeron a tomar la decisión correcta.

Después llegó al automóvil escogido, ahora había un deseo innato para ese coche en particular. Este es un ejemplo de la planta baja del deseo, un deseo que es mirada con desprecio por una comprensión intelectual de lo que es propio deseo. En este nivel, el deseo está al servicio de la inteligencia, y lleva a cabo los intelectos decretos.

En nuestra vida, constantemente varían entre estos dos niveles de los deseos. El nivel más bajo y el nivel superior. El nivel superior se manifiesta por la fuerte pasión, el deseo irracional, y la agresión que lleva a la acción. El nivel inferior del deseo se caracteriza por el lento movimiento consultas, cálculos y comparaciones, junto con una motivación débil y cauteloso. En nuestras propias vidas, muchas de nuestras decisiones importantes son tomadas por el nivel superior de ratzón. ¿Quién nos casamos, que las empresas que perseguimos, las guerras y el genio son básicamente derivados de este nivel superior de la voluntad. Las decisiones secundaria en nuestra vida, las opciones que se derivan de la realización de los dictados de nuestra lógica se les da a las dudas y volver a la contemplación y el cambio.

Por lo tanto, los ángeles dieron los Judios dos coronas de usar. Uno para la correcta utilización de su nivel superior de voluntad para tomar la Torá. Con este compromiso incondicional a Di-s y la Torá, los Judios habría cambió rápidamente de opinión. Para esto recibió la corona “, que está por encima de la inteligencia. La segunda corona fue la corona de la inteligencia, que se utilizará para la comprensión de las enseñanzas de la Torá.

Este es el error que las otras naciones hizo. Querían hacer su compromiso con la Torá sobre la base de su propia comprensión intelectual de la bondad (es decir, qué bueno hubiera sido en él para ellos). Pero los ángeles conocían el secreto, una decisión firme sobre la base de total devoción a Di-s.

Este es el secreto de lo especial de Shavout. Nosotros, también, puede volver a cometer y nos dedicamos en este mismo día en que la Torá fue entregada. Podemos ser parte de esa gran nación, que se abandonaron por su mayor anhelo, para volver a acercarse a Di-s.

Leer

Como se celebra Shavout

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: