//
you're reading...
Jewish religious Movements & Divisions, Recursos teologicos judios

Yeshua’s movement / Movimiento de Yeshua (1)

Los primeros seguidores de Yeshua.
¿Como eran llamados los primeros seguidores de Yeshúa ?

Históricamente se ha hecho conocido que fueron (y aún son) llamados “cristianos”, pero esto es, tanto histórica como bíblicamente incorrecto, como trabajamos en la restauración de “todas las cosas” pretendemos informar.

Si hemos de ser fieles a la verdad (como debe ser) en los libros de historia encontraremos que “el cristianismo” (no es mas que el Catolicismo romano) y este existe como tal desde el año 135 aprox., y fue establecido como religión oficial recién en el año 325, durante el concilio de Nicea liderado por Constantino,(todo esto obviamente mucho tiempo después de la destrucción del templo en Jerusalem, cuando los judíos fuero expulsados tras las campañas militares de Tito en el año 70) por lo tanto es errado llegar a pensar que los discípulos y seguidores directos de Yeshúa y el resto  fueran llamados “cristianos”, ya que todos murieron antes del año 100 y aun después de este año. Tambien la mayoría de los creyentes seguían siendo judíos en origen y practicando todas los preceptos, las fiestas y tradiciones del pueblo de Israel, por lo cual seguían siendo considerados simplemente judios como podemos leer en palabras de uno de los llamados “padres de la iglesia”:

Jerónimo (siglo 4) describió a estos como “…los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley (la Torah).” (Jerónimo; sobre Isa. 8:14).

¿Cómo se llamaban entonces?

En estos tiempos de restauración se ha enseñado, de cierta forma, que a los judíos que habian reconocido a Yeshúa como el Mesías de Israel se les llama principalmente Mesiánicos, esto no es correcto ya que, todos los judíos observantes de la Torah, hayan o no reconocido a Yeshúa, creen, y esperan fielmente la venida del Mesías, por lo cual TODOS LOS JUDIOS(y no solo judíos) QUE CREEN EN UN MESIAS SON MESIANICOS.

Se menciona algo clave en las Escrituras y es llamarles los del CAMINO(Hch 25:18-19)y tambien el hecho de que Yeshua residiera en NAZARETH.(Juan 1:46-51)
Recuerden que Natanael era de Cana de Galilea. Entre esta gente y los de Nazaret había prejuicios históricos.  así que desde mi punto de vista sería mas correcto
llamarles, Nazarenos, ¿por que?.

Porque llamarles Nazarenos

Si lee datos dejados de los llamados “padres de la iglesia” y varios otros libros de historia cristiana, encontrara referencias a que los primeros talmidim (discípulos y seguidores) de Yeshuá eran judíos y eran llamado “nazarenos” a lo que también hay referencia en el libro de Hechos (24:5) donde se menciona a Shaul (Pablo) como líder de ese movimiento (es importante destacar que este concepto, en el primer siglo no tenia el trasfondo negativo que se le da en estos días, si no mas bien se le llamaba tambien “secta” a un grupo de personas con ideas en común).

Ahora para entender el trasfondo cultural y religioso de este nombre debemos primero entender el judaísmo en el contexto en el que se desarrolló este movimiento, vale decir, del primer siglo de la era común , fue ese el tiempo en que Rabenu HaQadosh (nuestro Santo Rabí) Yeshúa HaMashiaj caminó entre “nosotros”, existían entonces en Israel muchísimas escuelas de judaísmo (Ebionitas, esenios, saduceos, fariseos, etc.) que enseñaban su punto de vista respecto de la Torah, su opinion y su aplicación en la vida junto con las tradiciones; a partir de esto y buscando entenderlo, lo mejor será poner un ejemplo, miremos a Shaul (llamado también Pablo) un Nazareno importante ya que fue llamado “uno de los cabecillas de este movimiento” .

Segun el cristianismo (catolicismo Romano) se ha enseñado de cierta forma que Shaul, dejó de ser judío para ser “cristiano”, pero a la luz de las escrituras nos damos cuenta que no fue así, no se cambió de religión ni de fe y esto fue dicho de su propia boca;

Maaseh/Hechos 25:8 Pablo se defendía diciendo: «Yo no he cometido falta alguna ni contra la Ley de los judíos ni contra el Templo ni contra el César.»

Shaul más bien se movió de un sector a otro dentro de la misma Fe Hebrea, se unio a otro movimiento.
el mejor ejemplo lo podemos tomar del mismo “cristianismo protestante”: un cristiano digamos, “pentecostal”, si se aleja de su congregación y se acerca a una “bautista” sigue siendo “cristiano”, si luego se acerca a una “metodista” sigue siéndolo, este no se cambia de religión solo se mueve dentro del mismo movimiento protestante a una distinta forma de practicarlo o de llevar su relación con El Eterno, exactamente lo mismo hizo Shaul, dejó de ser parte de la escuela Judía Farisea de Hillel, y pasó a ser discípulo de un nuevo Rabí Judío (el mayor de todos), Yeshúa HaMashiaj, (del cual se dijo en Yeshayahu 11:1 sería llamado Vástago –Netzer por lo cual sería llamado Nazareno; Mateo 2:23), por lo cual pasó a ser parte de su escuela, la escuela de “los nazarenos”, así mismo Felipe y Andrés que eran discípulos de Yojanán (Juan) el Inmersor hasta reconocer que Yeshúa era el Mashiaj prometido cuando le siguieron y se hicieron discípulos de el; cabe explicar que culturalmente a los seguidores de un Rabí se les llama como su maestro fuera llamado (mayormente identificado con el lugar de su desarrollo, ej.

Me encuentro ridiculo entonces cuando personas de  ascendencia judia o aquellos  unidos al olivo ( Israel)   desean ‘disfrazarse’ de jasidicos. Esta peor si su origen es sefardi. Tal parece que si de expresar la fe o usar ‘disfrazes’  deberiamos hacerlo como los ‘nazarenos’ no cree? o caso piensa usted que Yeshua vestia de ‘negro’ con un sombrero de ala ancha?

Obviamente todo es de acuerdo a la epoca y este es el año 2010.   Nosotros como creyentes nos toca expresar la fe al compas de la cultura hebrea.  Que es cultura hebrea?  Lo primero es que todo lo que se hace o hacia en Israel hoy dia no es lo que se hacia antes. Todo lo que hacen las sefardies en Bolivia no lo hacen los sefardies de Africa Norte pero tenemos muchisimas cosas en comun! asi que hablaremos mas en nuestro tema de CULTURA HEBREA Y   Yeshua’s Movement (2)

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 685,358 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: