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Recursos teologicos judios

Aprenda la verdad acerca de Yeshua (2)

El Nuevo Testamento describe o pinta a Yeshua sugiriendo que El fue un judio nacionalista, y practicador de la Tora ademas de ser
un hombre con fuertes preocupaciones eticas. Igual a otros grandes maestros Judios el veia en el amor al projimo una demanda central
de la fe. Y aunque muchos ‘cristianos’ estan bajo la impresion de que el se opuso al enfasis de la Tora en la ley, lo que El verdaderamente criticaba
era quien no la cumplia o dejarla de hacer. “No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas” El declaro al inicio de su movimiento
y tempranamene a sus seguidores.” porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde[aa] pasará de la Ley,
hasta que todo se haya cumplido. (Mateo 5:17-19)

Hasta que todo sea cumplido, hasta que todo sea logrado. Obviamente el proposito de la Tora es el reconomiento universal del Altisimo
,del Eterno, El Creador. Una meta que en  tiempos de Yeshua no se habia logrado ni hasta ahora. Yeshua concluyo su mensaje con una nota
severa” por lo tanto Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe,
éste será llamado grande en el reino de los cielos.( Mateo 5:17-19).

Escuelas, sectas, ramas del Judaismo

Al menos en cuanto a un pequeño aspecto legal, Yeshua se identifico mejor con la orden  o rama de rabinos mas estricta en vez
de la suave. La escuela prevalente de Hillel enseñaba que el divorcio era permitido por cualquier razon, mientras la escuela
de Shammai
solo permitia el divorcio en caso de una mala conducta sexual. Esa fue la posicion que tomo Yeshua en las buenas nuevas
(Nuevo Testamento). El catolicismo luego introdujo una prohibicion en el divorcio que parece representar aun un estandar legal mas
estricto que el que Yeshua establecio.

Algo interesante, probablemente sin respuesta es la pregunta de que Yeshua se consideraba a si mismo. Se veia El como el Mesias? Probablemente
, aunque recuerde que en los siglos primeros la palabra ‘Mesias” tenia un significado diferente a como lo tiene hoy dia. Los creyentes
contemporarios generalmente piensan de Mesias como algo de una figura espiritual. En aquel entonces significaba un lider militar que iba
a liberar los judios de cualquier yugo extranjero. (los romanos), trayendoles de las cuatro esquinas de la Tierra y hacer entrar una epoca de paz
universal. Un siglo despues los judios aceptaron el militar general Bar-Kokhba como el Mesias, aunque su partidario y defensor mayor Rabbi
akiva, no hizo proclamacion de grandeza espiritual.

En realidad fue precisamente  debido a la asociacion militar de la palabra “Mesias” que las autoridades romanas pudieron ver en Yeshua
alguien peligroso y decidieron cruficicarle. El hecho que los romanos colgaron en el madero una señal proclamando su crimen “REY DE LOS JUDIOS”
de nuevo subraya la aparente direccion militar y politica de sus actividades.

El nacionalismo de Yeshua muchas veces se derrama sobre su chauvinismo desagradable, como es indicado en la historia de Mateo 15:21-28 e
en la region de Tiro y Sidon ya la mujer de gran fe.

En cuanto a el ejecutor de Yeshua, Poncio Pilato, quien reino en Judea. No era un personaje amable sino bastante cruel, que eventualmente
fue re-emplazado por los romanos tras una matanza y asesinato de samaritanos viciosa. Los Romanos se dieron cuenta de que mantenerlo en el
poder solo provocaria rebeliones. La misma Escritura dicen que su mujer tuvo un sueño, solo por ese sueño el se ‘lavo las manos’.
Eso de que no queria hacerle daño a Yeshua es pura falacia. El poder de Pilatos en Judea era absoluto, de el haber querido absolver a
Yeshua lo hubiera hecho. El ciertamente no hubiera permitido que una turba judia a quienes el detestaba, lo ‘forzara a matar’ alguien que el
admiraba. El Judaismo de aquel entonces estaba corrompido, los lideres y rabinos vendidos y llevando leyes de hombres.

La crucfixion, era una forma romana de ejecucion, la cual era prohibida en la ley judia ya que era  una tortura. Unos 50 a 100 mil judios
fueron cruficados por los romanos en el siglo uno. Como se llego asociar la muerte de Yeshua en la cruz por manos judias historicamente
es puro anti-semitismo.( llamandoles matadores del Mesias). Los lideres corruptos de la epoca si tuvieron que ver, recuerde ellos no llevaban
la Tora, ellos llevaban y vivian otra cosa.

Hay un consenso de como los judios ven a Yeshua? Quizas no, pero en decadas recientes los expertos judios quieren colocar a Yeshua como
uno de los cuantos judios del primer y segundo siglo que proclamo ser el Mesias y quien atento de limpiar la region de Judea de los opresores
romanos.Otors creen que el intento iniciar un movimiento nuevo. Lo que si es cierto es que si Yeshua regresa, la misma mayoria de judios
sin duda saben que El se sentiria mas comodo en una sinagoga en vez de una iglesia. La gran mayoria de expertos judios opinan que el verdadero
fundador del ( cristianismo) es Saulo(Pablo).

Mishná y la Guemará y el Talmud.

La mayoria  de dichos atribuidos a Yeshua en las Buenas Nuevas (NT) van conforme a las enseñazas judias. Esto posiblemente no es sorprendente
ya que Yeshua parece haber practicado Judaismo de los Fariseos , uno distinto al Judaismo Rabinico Talmudico al que pertenecian y practicaban ciertos fariseos. Recuerde se menciona enfaticamente los movimientos de Saduceos y Fariseos.

De la unión de la Mishná y la Guemará, su comentario nació el Talmud. hay dos tipos el de Jerusalem y el de Babilonia y proviene de comentarios* de maestros de la torah y del tanaj sobre la interpretacion* que se le da a ciertos textos. Enfatiza ademas la tradicion oral de los rituales, fiestas, etc.

Los libros del Talmud están basados en las enseñanzas de tal tipo de fariseos que atacaba Yeshua.  Para entender por qué Yeshua tenía tal desprecio hacia esta antigua secta elitista,  los creyentes deberían tener algún conocimiento de los libros del Talmud – un conjunto de 63 libros escritos por antiguos rabinos.  Estos libros contienen el código legal el cual se fue convertiendo en la base del judaísmo de hoy y de la ley judía. No es la Tora. No tiene mas autoridad que la Tanaj.  Mas bien podria ser util como libro auxiliar historico.

De hecho el Judaísmo Talmúdico es primariamente un sistema legal en un sentido literal.  De hecho el Talmud se originó de unas sectas Farisea y de Cábala antigua. el talmud  fue creado supuestamente para no perder la tradicion posterior a la Diaspora, ya que cada maestro tenia su interpretacion sobre una Parasha o texto biblico, sin embargo siempre se han manejado escuelas del judaismo o corrientes distintas por lo que seguramente lo explicaban asi como “El maestro tal interpreto esto y lo otro” por lo que podia haber algun equivalente al mismo.

Cabe resaltar algo muy interesante, Yeshua a pesar de ser criado en la enseñanza judia y de haber recibido las interpretaciones segun alguna escuela judaica, hablaba y decia cosas con autoridad como el Maestro que estaba dando por sentada su propia interpretacion. Esto se ve en muchos textos biblicos.

El talmud  tiene contados versos en los cuales habla de Yeshua, de hecho el Yeshua que se refleja en el talmud es muy diferente a nuestro Yeshua. De donde saca que es antagonico con la verdad? Hay textos talmudicos que se ve que son medio  interpretados que de una u otra forma hacen ver como Yeshua cumple con dogmas de la fe.
Hasta han habido “sabios” talmudicos que creyeron en el mensaje de Yeshua.  Otra cosa no todos los judios usaban el talmud hay algunos que utilizan unicamente el Tanaj como fuentes de estudio  Se cree que los Netzarim fueron uno de estos.

El Templo de Jerusalén:

El centro del culto lo constituía principalmente el Templo de Jerusalén; el Templo primitivo fue construido por Salomón y destruídos sin piedad por los soldados de Nabuconodosor en 588; pero fue reconstruído por Zorobabel, a la vuelta del cautiverio de Babilonia, en el mismo sitio del anterior, en lo alto del monte Moria; aunque sin el esplendor y magnificencia del antiguo templo. Este segundo templo fue el que agrandó y embelleció Herodes el Grande. La parte más exterior del templo la formaban una serie de atrios y vestíbulos de gran capacidad; lo más interior del templo estaba formado por dos recintos llamados el Santo y Santo de los Santos. En el Santo se hallaba un pequeño altar de oro, sobre el que mañana y tarde se quemaban unos granos de incienso, y el candelabro de siete brazos y la Mesa para los panes de la Proposición, ambos también de oro. El Santo de los Santos era el lugar santísimo, que se componía de una sala cuadrada de unos veinte codos por cada uno de sus lados. Aquí sólo podía entrar el Sumo Sacerdote una vez al año, el día de la Expiación, donde hacía breve oración por su pueblo. Un espeso velo cubría la entrada. En otro tiempo, en el primer templo, ocupó este lugar el Arca de la Alianza.

En tiempos  de Yehsua la ciudad presentaba poco más o menos el mismo aspecto que hoy. No tenía muchos monumentos antiguos, ya que, hasta los asmoneos, los judíos permanecían ajenos a las artes que representaban paganidades.

Yeshua y la Historia:

Las noticias que sobre Yeshua nos proporcionan los historiadores antiguos son escasísimas, por no decir nulas. El historiador judío Flavio Josefo sólo hace, en su celebrada obra, una breve referencia a Yeshua (e incluso se sospecha que ese pasaje fue añadido mucho después); y eso que su padre (el de Josefo) tuvo que ser testigo de todos los milagros del Maestro. Mas en vano buscaremos en la crónica del historiador judío la menor alusión al decreto de Herodes, a los magos o a la estrella que los guió; nada tampoco del oscurecimiento del cielo el día de su muerte y ni una palabra sobre su resurrección. En los historiadores romanos son nulas, asimismo, las referencias a tales acontecimientos, y eso que resulta fácil comprender lo verdaderamente prodigiosos que habrían sido aquellos sucesos acaecidos durante el reinado de Tiberio. Tácito, Suetonio o Plinio no dan sino algunas informaciones vagas y breves, y ello para decir simplemente que era común la creencia de que Jesús había sido un personaje histórico. Tácito, por ejemplo, habla de un Mesias ajusticiado en tiempos de Tiberio, y se refiere a las circunstancias que rodearon su muerte como un conjunto de supercherías que acabaron por hartar a Roma. Los famosos Rollos de Qumram no dicen ni una sola palabra de Yeshua. Y el Talmud poca cosa: simplemente que era de Nazaret. Tal parece, como escribiera Voltaire, que: «Dios no quiso que estos acontecimientos divinos los escribieran manos profanas (que) el Eterno quiso envolver con una nube respetable y oscura su nacimiento, su vida y su muerte».

Aprenda la verdad acerca de Yeshua (3)

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

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