//
you're reading...
Jewish Sephardic Genealogical Reseach, Jews by heritage, Judaism, Sephardic and Crypto-Jewish identity

Segun la Tora- el linaje de la madre o el padre?

Hace tiempo se libra una batalla cada vez que llega el censo en los  Estados Unidos de Norteamerica. Esta vez resurje el tema de ‘black o biracial’, para aquellas personas de color oscuro con una mitad de otro color o raza. Cual es la cajita que deben marcar, si ‘ Biracial u color de piel oscuro, popularmente conocido como ‘negro'”.
Lo cual nos hace pensar en la misma batalla que debio haber librado en vida Yeshua el Mesias cuando se le preguntaba sobre su origen o historial cultural.
A  la gente se le puede hacer muy facil creer en disparates sin necesidad de pruebas cientificas ( como creer o hasta ver “ovnis”) sin embargo creer en un SER posiblemente con naturaleza  dual ( humano y Ungido) le es imposible?
Yeshua tenia una herencia dual, un linaje dual y de acuerdo a sus propias palabras y las Escrituras,  El exalto  lo ‘divino’, y tambien su linaje paternal, pues desde Genesis hasta Malaquias y luego las buenas nuevas  este fue el orden establecido por el Eterno, nuestro linaje o herencia queda establecido por nuestro padre ( el papa), aunque todo 100 % humano tiene mitad de genes maternos y mitad de genes paternos. Yeshua no fue comprendido cuando admitia  ser ‘ el hijo del Eterno” .  Lease Proverbios 30:4

Hablando estrictamente sobre ‘linaje”,  el Judaismo rabinico cambio esto con lo de declarar y por ahora solo aceptar a personas de origen hebreo que traiga pruebas de una madre judia, segun ellos solo asi es una persona es ‘judia”. Pero en  la Tora o en las Escrituras el Eterno sigue siendo El Adonai de Abraham, Isaac and Jacob no al reves.  Un Todopoderoso de linea sumamente paternal.  Nos preguntamos con esto del censo en Estados Unidos cual seria la mejor “opcion”? pues recuerde en tiempos de Yeshua tambien se llevo a cabo un censo. Que decia El ? Porque se inclinaba El ?

El primer censo que se realizó mientras Cirenio fue gobernador de Siria probablemente ocurrió en 6-3 A.C2 . Segun el libro  Mateo nos dice que Yeshua nació mientras Herodes El Grande estaba vivo, lo que significa que su nacimiento fue antes de la primavera [del hemisferio norte] del 4 A.C. La mejor estimación del nacimiento de Yeshua es que fue a finales de 5 B.C. y comienzos del 4 B.C. (Recuerde que nuestros calendarios están un poco corridos o son exactos).
 

El empadronamiento o el censo

El empadronamiento se hizo como era la costumbre de los judíos, era costumbre de Roma respetar las formas locales. Así es, como las personas se fueron a censar a sus lugares de orígenes. Este es el motivo de porque José, que era de la casa de David, viaja hasta a Belén, ubicada a unos 140 km. de Nazaret, trayecto que se hacía entre 3 y 5 días.

Dice el evangelio: “José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David”

Algunos textos dicen por ser de “la casa y familia de David.” La frase puede ser una figura retórica consistente en emplear en la oración palabras innecesarias para su exacta y completa comprensión, pero que aportan gracia y fuerza expresivas, es decir un “Pleonasmo” para indicar que José era verdaderamente de esta estirpe, Es decir, algunos entienden “casa” como equivalente a tribu, y por “familia” el ser de la misma estirpe davídica.

Dice también el evangelio: “subió a Judea”. Esta frase se dice siempre para ir de cualquier lugar de Israel a Jerusalén o cercanías de ésta, ya que por la conformación topográfica, siempre se viaja de subida.

Sigue el evangelio: “Allí se inscribió con María (Miriam), su esposa, que estaba embarazada.”

Pero va a “empadronarse con María, su esposa”. Podemos deducir que José sube con su esposa para que también se empadrone, porque se sabe que las mujeres casadas también se censaban en sus lugares de origen y Maria era de la casa de David. Para todos los efectos, esta frase ratifica que María estaba casada con José, caso contrario de acuerdo a las leyes judías, no hubieran podido viajar juntos.

Nace El Mesias

Dice Lucas: “Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto”. Belén, es un lugar fértil, el significado de «Bethlehem» es «casa de pan»). Allí sucede el mayor acontecimiento de la historia, el nacimiento de Yeshua. Es notable la sobriedad con la cual se nos describe este hecho. “Y dio a luz a su hijo primogénito. Pero también Yeshua, es unigénito. Lo de primogénito, es un término más bien legal, no significa que luego habrá más hijos.
También en forma sencilla dice Lucas: Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Si imaginamos como debe haber sido este pesebre, debe haber sido una pequeña cama de piedras apiladas, con paja o forraje de animales, tales como terneros. Allí fue acostado el Hijo de D-s.

Este parto debe haber sido indoloro,milagro de un parto tan especial, así es como se presiente cuando leemos “Lo envolvió en pañales”, es decir, lo hizo ella misma.

También nos dice Lucas: “Pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa. Me sorprende algo, siempre se ha sostenido que en Oriente, la hospitalidad es algo muy usual, aún más, es sagrada. Lo extraño es, que quienes le dieron hospitalidad, no se hubiesen fijado en la maternidad de María. Otro aspecto, era que si todos los de la estirpe de David tenían que concurrir a Belén, no hubiese casas de las familias atendiendo a los de su misma tribu. Recordemos, que el nacimiento de un niño es un acontecimiento. Por otra parte, se sabe que la convivencia entre parientes en el pueblo judío era atenta, como se desprende por ejemplo cuando Maria visita a su pariente Elizabeth (Isabel).

Solución al debate al censo

Un documento de estudio de la Biblia, (1) dice que Quirino, sobre el año 9, dio principio al empadronamiento que llevó a cabo Sentio Saturnino (9 a 6 a. C.)

Pero no consta positivamente de otra prefectura de Quirino, y habría además que adelantar acaso demasiado la fecha del nacimiento de Cristo.

También dice que se sabe que se en ocasiones se efectuaban en forma simultanea los legados imperiales en la misma región. Existe una prueba de esto en año 73 d. C. había en África un legado al frente de las tropas y otro tenía la misión de hacer el censo. Cabría suponer una simple legación de Quirino simultaneada con la de Saturnino.

Otro dato de la época dice que siendo Quirino prefecto de Siria, Aemilius Secundus, hizo por mandato de Quirino el censo de Apamea y combatió a los itureos del monte Líbano.del 10 al 6 a.

A mí me parece que este tema debe interpretarse de la forma siguiente:

El evangelio dice; “Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria,” también estas traducido como “fue este empadronamiento primero que el del gobernador de Siria, Quirino,” entonces parece que lo lógico es interpretar la palabra primero, lo mismo que antes, algo muy común de decir, es decir,”fue este empadronamiento antes que el del gobernador de Siria, Quirino” De esta forma solucionamos el debate sobre las fechas, con el sentido de que este empadronamiento, bajo el que nace Yeshua, es anterior al que hizo el año 6 d.C. Quirino, siendo gobernador de Siria.

Como también se sabe, este censo fue sumamente famoso por las revueltas que hubo en Judea con su motivo. Y de él, por lo mismo, se hacen eco los Hechos de los Apóstoles (5:37) Sería preciso diferenciar bien estos censos, y hacer ver en qué relación estaba éste, bajo el que nace Yeshua, con el otro, tan famoso en Judea.

Lineje y herencia cultural
 
Se declaro o exalto el Mesias su linaje materno o paterno?  Era acaso la costumbre hebrea decidir por el linaje de la madre o el padre? Sea usted el juez , la Tora quedo escrita lo demas es AUXILIAR  La base, fundamento y oraculo es la Tora. Siempre nos preguntamos porque no solo durante La Inquision sino durante el mismo holocausto  Hitler y su sistema usaron el mismo metodo para hacerlo ley,  o sea el metodo en que  toda persona con una sola gotica de linaje  judio hasta la septima generacion via su padre o madre era judio !  Cuan correctos estaban. Astucia , malicia  o simple sentido comun??   (1) De esa manera podia eliminarlos mucho mas rapido y al 100%. (2)  De esa manera tambien podia hacer que el linaje hebreo del Mesias desapareciera totalmente,  Pues siempre han habido parejas de solo judias y  parejas mixtas o biraciles ( Moises y Jose segun la misma Tora hicieron esto) .  La epoca de la Inquision y el holocausto no estaban exentas. (3) de esta manera lo vieron en la Tora, sabia usted que  Adolf  Eichmann  hizo estudios especiales de Judaismo, aprendio muy buen hebreo  e inclusive visito la tierra de Israel para ‘entender la mentalidad judia?” Si
De esa manera no quedaron salvos ni escaparon por sus vidas  los judios cuyos papas eran de linaje hebreo, o es que acaso La Gestapo solo asesino brutalmente a los que eran de  ‘madre judia’, que piensa usted? Hasta ahora asi no aparece en ningun libro de historia.
Todo persona con un padre o madre judia; que tenga ambos padres cuyo origen es hebreo  y ultimamente una persona convertida  al Judaismo, que vive una vida ‘judia’  es simplemente Judio!   Hasta un niño de dos años sabe eso, pero tenian que venir los talmudistas a filosofar. Tipico de los fariseos en tiempos de Herodes, cuyo sistema estaba super corrompido.
Da lastima que el enemigo a veces aplica la verdad, tacticas y estrategias  mejor que los que deben tener luz. Cuanto ha costado ese invento rabinico  y es por eso que el linaje o herencia cultural del Mesias quedo registrado en las Escrituras por ‘padre’ y por  ‘madre’.  Sin embargo Yeshua se inclino por el linaje de correspondencia o sea su padre divino.  El no tenia problemas a la hora de admitir si era biracial, mixto, dual  o no.
The question is …….Does anybody know the Almighty today?

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 685,358 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: