//
you're reading...
Judaismo y Mujer, Spirituality and Wellness

La mujer discriminada también en ciertas confesiones Judias

La mujer discriminada también en ciertas confesiones Judias
Se podría pensar que el escándalo pertenece a las iglesias cristianas que no acepta la plena igualdad de las personas sin discriminación de género, entre las cuales estan las iniciales o  es exclusiva de los católicos. Pero nos damos cuenta que no….
Perdí feligresia por la igualdad

Durante demasiado tiempo se ha discriminado contra las mujeres y las niñas por una retorcida interpretación de la palabra del Eterno.
He sido creyente practicante toda mi vida, y  profesor de la Biblia durante muchos años. Mi fe es para mí fuente de fuerza y consuelo, de la misma manera que las creencias religiosas lo son para cientos de millones de personas en todo el mundo. Por esta razón, mi decisión de romper con cierta feligresia judia después de décadas, fue difícil y dolorosa. Fue una decisión totalmente ineludible cuando los líderes del simposio, citando unos versículos de la Biblia cuidadosamente escogidos en los que se decía que Eva había sido creada en segundo lugar con respecto a Adán y que era responsable del pecado original, ordenaron que las mujeres deben estar “sujetas” a sus maridos y les prohibieron ejercer de diaconisas o evangelistas en el ejército.

Esta visión de que, de alguna manera, las mujeres son inferiores a los hombres no es privativa de una religión o creencia. A las mujeres se les impide tener una responsabilidad completa e igual a la de los varones en muchas otras religiones. Tampoco, por desgracia, esta actitud queda restringida a las paredes de las iglesias, mezquitas, sinagogas o templos. Esta discriminación, injustificadamente atribuida a una Autoridad Superior, ha servido de excusa para privar a las mujeres de la igualdad de derechos a lo largo y ancho del mundo durante siglos.

En su manifestación más repugnante, la creencia de que las mujeres deben estar totalmente “sujetas” a los deseos de los hombres es una excusa para la esclavitud, la violencia, la prostitución forzada, la mutilación genital y las leyes nacionales que no tipifican la violación como delito. Pero también es la razón para que millones de niñas y mujeres no puedan ejercer control sobre sus propios cuerpos y sus propias vidas, y se les continúe negando el acceso a la educación, la salud, el empleo y los puestos de influencia en sus propias comunidades.

El impacto de estas creencias religiosas llega a todos los aspectos de nuestras vidas. Explican porqué en muchos países los chicos reciben una educación escolar antes que las chicas; porqué a las niñas se les impone cuándo y con quién se tienen que casar; y porqué muchas se enfrentan a desmesurados e inaceptables riesgos en el embarazo y el parto, porque sus necesidades básicas de salud no están cubiertas.
En algunos países islámicos se restringen los movimientos de las mujeres, se les castiga por exponer accidentalmente un brazo o el tobillo, se les priva de una educación, se les prohibe conducir un coche o competir con un varón por un puesto de trabajo. Si una mujer es violada, en algunos paises y regiones con frecuencia es severamente castigada por ser la culpable del delito cometido contra ella.

Las mismas ideas discriminatorias subyacen debajo la constante diferencia de género en el salario, y explica porqué hay tan pocas mujeres en puestos directivos en países occidentales. Las raíces de estos prejuicios se hunden profundamente en nuestras historias, pero su impacto lo seguimos sufriendo cada día. No sólo lo sufren las mujeres y las niñas. Nos daña a todos. Los datos objetivos indican que invertir en las mujeres y en las niñas beneficia enormemente a la sociedad. Una mujer con estudios y empleo tiene hijos más sanos, y tiene más probabilidades de darles una educación. Gana más e invierte lo que gana en su familia.

Es sencillamente contraproducente para cualquier comunidad discriminar contra la mitad de sus habitantes. Necesitamos cuestionar y desafiar estas actitudes y prácticas interesadas y anticuadas -como estamos viendo y por fin hoy en Irán donde las mujeres están en primera línea de la batalla por la democracia y la libertad.
Sin embargo, entiendo porqué muchos líderes políticos pueden ser reacios a meterse en este campo de minas. La religión, y la tradición, son áreas poderosas y muy sensibles a ser cuestionadas y desafiadas. Pero mis compañeros del Consejo y yo, que profesamos diferentes credos y tenemos diferentes trayectorias, no necesitamos ya preocuparnos en conseguir votos o en evitar controversias, y estamos profundamente comprometidos con cuestionar la injusticia allá donde la veamos. Ellos han decidido prestar una atención especial a la responsabilidad de los líderes fe, no de religioson y tradicion para asegurar la igualdad y los derechos humanos. Ellos recientemente hemos publicado la siguiente declaración: “Es inaceptable la justificación de la discriminación contra las mujeres y las niñas basada en la religión o en la tradición, como si hubiera sido ordenada por una Autoridad Superior”.

Hacemos un llamamiento a todos los líderes para cuestionar, desafiar y cambiar las nocivas enseñanzas y prácticas que justifican la discriminación contra las mujeres, por muy arraigadas que estuvieren. Pedimos, en particular, que los líderes de todas los movimientos de fe tengan la valentía de reconocer y resaltar los mensajes positivos de dignidad e igualdad que todas las religiones principales del mundo deben compartir.
Los versículos de las Sagradas Escrituras cuidadosamente elegidos para justificar la superioridad (ventajismo malicioso) de los varones son fruto del tiempo y el lugar -y la determinación de los líderes hombres de mantener sus posiciones de influencia- más que verdades eternas nada de eso es justificado ni alentado por la Torah. Pasajes similares se pueden encontrar para justificar la esclavitud y tímida aceptación de gobernantes opresivos.
Yeshua vino a restaurar la posicion en que habia caido y estado la mujer. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en su trato, habla y que su ministerio estuvo rodeado por ellas. Resucito y la primeras fueron ellas. Inicio y sello su ministerio dando una gran lugar a ellas.

En las Sagradas Escrituras también se encuentran lúcidas descripciones en las que las mujeres aparecen como eminentes y veneradas líderes. Durante los primeros años del movimiento el Camino. las mujeres fueron diaconisas,  prelados, apóstoles, profesoras y profetas. No fue hasta el siglo IV cuando los líderes  dominantes, salidos de la doctrinca cristiana todos ellos hombres, distorsionaron y dieron la vuelta a las Sagradas Escrituras para perpetuar sus posiciones de influencia dentro de la jerarquía religiosa.

Lo cierto es que los líderes religiosos hombres han tenido, y todavía siguen teniendo, la opción de interpretar las enseñanzas sagradas para exaltar o para “someter” a las mujeres. Por sus propios intereses egoístas y maliciosos han elegido mayoritariamente hacer lo segundo. Esta elección constante proporciona las bases y la justificación para la persecución y abuso de las mujeres que invade todas las sociedades en todo el mundo. Esto viola claramente, no sólo la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino también las enseñanzas del Mesias y del apóstol Shaul (Pablo), Moisés y los profetas, quienes han clamado por el trato justo y equitativo de todos los hijos e hijas del Eterno. Ya va siendo hora de que tengamos el valor de cuestionar y desafiar estos puntos de vista.
No es una cuestión feminista. Es realismo, puro y duro realismo. Cuando todo falla….aparece la mujer.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: