//
you're reading...
Judaismo y Mujer, Spirituality and Wellness

Cosas comunes en el Judaismo Tradicional Ortodoxo (1)

De verdad deberia un movimiento de creyentes imitar tal pecado? el de maltratar y tratar con inferioridad a la mujer cuando el Mesias una de las primeras cosas que hizo y destaco en su ministerio fue restaurar a la mujer de la posicion en que habia estado?  Bajo  ninguna excusa  o distorcion es aceptable el maltrato , trato con inferiodidad  y desden hacia la mujer.
 
TIPOS DE MALTRATO
 
Maltrato físico
Se considera violencia física toda conducta que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como bofetadas, puñetazos, golpes con bastones, porras o látigos, heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de diente, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas.
Igualmente se considera violencia física a toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima.
En casos extremos se llega a la muerte de la víctima y, a menudo, incluso de las dos partes por suicidio del agresor. Violaciones continuadas, vejaciones, empujones…, también se consideran dentro de este tipo de maltrato.
Por motivos de género de los cuales son víctimas las mujeres comprenden desde bofetadas, puñetazos, estrangulación y patadas hasta golpes con bastones, porras o látigos, uso del fuego o de ácidos para causar dolor y daños de larga duración e incluso el homicidio.
Maltrato psicológico
El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige.
El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios. No son tan visibles ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.
Se entiende como manipulación y ataque a la dignidad de la persona con frases groseras, discriminatorias, insultos, etiquetas negativas, ironías…, que hacen que la persona maltratada vaya bajando su nivel de autoestima y el respeto por sí misma.
El maltrato psicológico es la principal fuente del problema, puesto que el agredido empieza a creer en todo lo que se le dice, cada vez su círculo es más cerrado y llega a creerse que él es el culpable. La manipulación del agresor está llena de amenazas, recriminaciones y culpabilidades, que merman la seguridad del agredido convirtiéndose en un pelele para su agresor.
El maltrato llega a tal nivel que el agredido lleva a cabo todo tipo de peticiones con tal de no enfadar a su agresor, con lo cuál entra en un círculo viciosos lleno de miedo y desesperanza ya que se encuentra aislado y nadie puede ayudarle, además el miedo le mantiene callado ante posibles ayudas que procedan de amigos o familiares.
Con lo que suele convertirse en un secreto a voces que todo el mundo conoce pero que nadie denuncia.
A menudo, la pareja se muestra ante conocidos como una pareja normal con lo que es raro sospechar. El maltratador a veces es muy sociable y querido por su alrededor, el miedo que infunde a su víctima hace que esta actitud se mantenga y que nadie sospeche o se decida a denunciar o a ayudar a la víctima.
Hasta ahora hemos hablado del maltrato doméstico, del que se da entre un hombre y una mujer en el seno de la familia, pero existen otros tipos de maltrato que a veces se dan en otros ambientes y aunque no se consideran agresiones propiamente dichas, sí constituyen una falta de respeto hacia la persona que lo sufre y un aprovechamiento de alguien que se encuentra en una situación de poder, como lo es  el Acoso laboral
El Maltrato en la Mujer
Es toda forma de coacción, o imposición ilegítima por la que se intenta mantener la jerarquía impuesta por la cultura sexista, forzando a que la mujer haga lo que no quiere, no haga lo que quiere, o se convenza que lo que fija el varón es lo que se debe hacer.

Causas y consecuencias del Maltrato en la Mujer: 

 EL MACHISMO: Involucra actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. 
VACÍO AFECTIVO: El esposo pudo haber sido abusado durante la niñez, haber sido testigo de violencia doméstica, no haber tenido padre, haber sido rechazado por su padre. 
CONTROL DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS: La esposa, si es que no tiene empleo o tienen un sueldo menor que el de su pareja, creen que no podrá mantenerse a sí misma y a sus hijos.
LA INFIDELIDAD: Se busca satisfacciones fuera de casa, que, generalmente es la búsqueda de placer en otra persona y no con su esposa. 
NO TENER UN PROYECTO DE VIDA PROPIO: Al casarse, muchas mujeres dejan su vida propia, amistades, e incluso trabajo, etc., para solo estar involucrada o dar apoyo a los proyectos de su pareja.
CORRUPCIÓN AL CASTIGAR AL AGRESOR: no se aplican severos castigos a éste, mucho menos, las leyes de violencia contra la mujer. 
LOS ARRANQUES DE IRA: se trata de enseñar a la otra persona una lección diciéndole algo que la hiera. 
PENSAR QUE LA MATERNIDAD ESTÁ LIGADA AL SACRIFICIO Y A LA ABNEGACIÓN: muchas las mujeres  piensan que un hijo debe tener un padre y por eso se sacrifican, se anulan con tal de que sus hijos tengan este tipo de ” hogar” . Sera de edificacion y beneficio un hogar donde hay maltrato? o sera perpetuar un circulo vicioso de daño emocional y fisico? Pienselo bien, mejor sola que mal acompañada.  La figura paternal es importante siempre y cuando cumpla con la Escrituras.
 EL REGAÑO INCISIVO Y PERSISTENTE: las mujeres usan las quejas condenatorias o regaños constantes; ejm: nunca arregla nada en la casa, nunca me lleva a ningún lugar, no se levanta a tiempo, etc. 
LOS CELOS: Ponen de manifiesto la falta de confianza en uno mismo y tiende a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo.
 
Consecuencias:
Síntomas y manifestaciones
Dolores de espalda y articulaciones.
Irritabilidad.
Cefaleas.
Fatiga permanente.
Tristeza, ánimo deprimido y ganas de llorar sin motivo aparente.
Ansiedad y angustia.
Inapetencia sexual.
Actitud
Sensación de vergüenza.
Sentimiento de culpa.
Temor generalizado.
Mantenimiento de una mirada huidiza.
Dejadez social y escasez comunicativa: explicaciones vagas y confusas.
 
Que le han dicho a los Clientes del centro comunitario y social:
” Las cosas van a cambiar” , ” él, en el fondo, es bueno” , ” yo le puedo ayudar a cambiar” , ” estaré a su lado” , ” el amor lo pude todo” .
“Creo que mis hijos deben tener un padre a su lado, aunque éste sea el peor de los padres”.
“yo no he nacido para esto, puedo trabajar y mejorar mi calidad de vida y así puedo salir adelante con mis hijos”.
“No soy la primera ni la única burlada
“Lo que pase dentro de una pareja es asunto privado y nadie tiene por qué meterse”
“Hay que aguantar, ” la mujer tiene que sacrificarse por mantener a su familia unida; al fin y al cabo, cada uno tiene su cruz” .
“¡Caramba! Cualquiera puede perder el control momentáneamente”.
“No es para tanto, si son casos muy aislados; pues lo que pasa es que salen en la prensa y eso hace que parezca que pasa mucho”.
O: Owner: gobierno e Iglesia
E: Environment: Es el entorno, las restricciones del ambiente.
Limitaciones:
Educar a hombres y mujeres, que debemos respetarnos por y para todo.
Escuchar activa y empáticamente.
 Modelo conceptual del Sistema de actividad humana

La pareja debe tratar al matrimonio como algo sagrado
Priorizar los gastos para satisfacer las necesidades principales.
Tener en cuenta que las leyes valen para todos y merecen ser cumplidas.
Comunicarse de manera que la esposa actúe con independencia y en participaciones de grupo.
La pareja debe dedicar tiempo de calidad a sus hijos.
Acepte su furia, pero no arremeta contra otros.
Fomentar el amor, el cariño y el respeto para forjar un sentimiento de paz mental.
Pongan de su parte para que les resulte agradable conversar.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,921 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: