//
you're reading...
Jewish religious Movements & Divisions

Grupos y Movientos religiosos Hebreos (1)

Los historiadores como Flavio Josefo (Iosef Ben Matityahu) nos muestran que en el 1er siglo no existía lo que hoy es el “Judaísmo” (Iahadut), sino que habían varios grupos que buscanban servir al Eterno de la manera más apropiada, como por ejemplo los Tzadoqim (Saduceos), los Prushim (Fariseos), los Esenios, y otros Natzratim (Nazarenos) seguidores de la (Enseñanza) Rav Iehoshua de Natzrát .

De esa manera algunos se informan que NUNCA HUBO “JUDAISMO” SINO GRUPOS entre los que  ESTABAN: Los Saduceos, Fariseos, Esenios, y un sin número de otros movimientos y/o  grupos con sus ideas y conceptos diferentes los a los otros en cuestión de la aplicación de la Torá. Hoy dia tenemos entre los ortodoxos ( ultra, moderados y modernos);  tanto entre los grupos askenazies como entre los sefardies hay ultra ortodoxos, Lubavitch, conservadores, renovados, reconstruccionistas, mesianicos, independientes, egalitarios y humanistas. Entre los grupos mas famosos que mezclan su teologia con la cultura judia estan:

  El Judaísmo Mesiánico –  algunos de un grupo o moviento  de fe con teología cristiana evangélica o pentecostal.
 Hebreo- negros Israel – Un grupo que cree que  los afroamericanos y los demás habitantes de América del Norte y América del Sur son las doce tribus perdidas de Israel.

Dentro de los ‘Ortodoxos u la ortodoxia Judia”

Se destancan  los distintos subgrupos , que mantienen importantes diferencias sociales, y las diferencias en la comprensión Halajá. Estos grupos, en general, comprenden el Judaismo Moderno  ortodoxo, el Judaísmo Haredi, y los judios Jasidicos como los grupos dentro de la ortodoxia con mas fuerza.

Judaismo Moderno Oortodoxo:

La ortodoxia moderna comprende un espectro bastante amplio de movimientos, cada uno sobre la base de varias distintas, aunque relacionadas, las filosofías, que en alguna combinación proporcionan la base para todas las variaciones de la circulación en la actualidad. En general, la ortodoxia moderna sostiene que la ley judía es normativa y vinculante, al mismo tiempo asignar un valor positivo a la interacción con la sociedad contemporánea. Mayormente son de orientacion sionista o nacionalista. En esta corriente, el judaísmo ortodoxo puede “ser enriquecido” por una interaccion con lo actual o moderno, además, un credo es que  “la sociedad moderna crea oportunidades para ser ciudadanos productivos dedicados a la obra divina de transformar el mundo en beneficio de la humanidad”.

 Judaísmo Haredi: Los Judio Haredi promueven   la segregación del judaísmo con lo que no es la cultura judía. Se caracteriza por su enfoque en la comunidad-estudio de la Torá de ancho. —-Nosotros pensamos que Israel vino a ser luz a los demas no lo contrario, asi que la segregacion no es biblica–.

El Judaismo Jasidico

El judaísmo jasídico se originó en Europa del Este (lo que ahora mayormente es Bielorrusia y Ucrania) en el siglo 18. Fue fundada por Israel ben Eliezer, conocido como famoso Baal Shem Tov (1698-1760), se originó en una época de la persecución del pueblo judío, cuando existía un cisma o contrariedades entre los Judios Europeos académico y comúnes. Habia una lucha de clase y poder. Las enseñanzas de los Jasidicos tratan de restablecer la alegría o gozo en el cumplimiento de los mandamientos y en la oración. Esta alegría o gozo se había suprimido en el estudio intelectual e  intensa del Talmud. El Baal Shem Tov trato de combinar becas rigurosas con una observancia mas emocional de la  mitzvá . Se pueden llamar los pentecostales del Talmud.

En la práctica
  
Para guianza y orientación en la aplicación práctica de la ley judía, la mayoría de los Judios ortodoxos apela al el Shulján Aruj ( “Código de Ley Judía”, compuesto en el siglo 16 por el rabino Yosef Caro), junto con sus comentarios de los alrededores. Por lo tanto, a nivel general, hay un alto grado de uniformidad entre todos los Judios ortodoxos. En cuanto a los detalles, sin embargo, a menudo hay diferencia: las decisiones pueden ser en base a varios de los códigos estandarizados de la ley judía que se han desarrollado a lo largo de los siglos, así como en los responsa diferentes. Estos códigos y responsa pueden diferir entre sí en lo que respecta detalle (y que refleja las diferencias mencionadas anteriormente, en el peso asignado a varios números). En general, tambien influye, el resultado de diferencias de la dispersión histórica de los Judios y el consiguiente desarrollo de las diferencias entre las regiones en sus prácticas. (Ver minhag).

Los judios Mizrahi y sefardí ortodoxo tienen su base de su práctica en el Shulján Aruj. Dos obras recientes de la Halajá, Kaf HaChaim y Ben Ish Chai, se consideran con autoridad en muchas comunidades sefardíes. Así los judios  Mizrahi y  sefarditas puede optar por seguir el dictamen de la Chai Ben Ish cuando entra en conflicto con el Shulján Aruj. Algunas de estas prácticas se derivan de la escuela cabalística de Isaac Luria.

Los judios Asquenazí  ortodoxos se han basado tradicionalmente en la mayor parte de sus prácticas en la Rema, el brillo en el Shulján Aruj de Rabí Moisés Isserles, Lo cual refleja las diferencias entre Ashkenazi y la costumbres sefardí.  Despues del la Segunda Guerra Mundial, la Berurah Mishná se ha convertido en su autoridad. –ojo no la Tora–. Los  Judios Ashkenazi han optado  por seguir el Brurah Mishná en lugar de  detalles en particular de la ley judía como se presenta en el Shulján Aruj.

Los Chabad Lubavitch Hasidim y muchas otras sectas Jasidicas generalmente siguen las decisiones de Shneur Zalman de Liadi en el HaRav Shulján Aruj. Es la razon de mucha ignorancia entre ellos pues no conocen la Tora en si.  Sino los libros auxiliares importantes.  Acusan a los ciertos grupos tanto judios como cristianos de  prosiletismo sin embargo igual a los otros grupos dentro de la ortodoxia  no conocen  el libro fundamental: la Tora.
Los Tradicional Baladi y Dor Daim (los Yemen Judios) basan  de la mayoría de sus prácticas en la Torá Mishnéo  el compendio de Maimónides de la Halajá, escrito varios y diversos hecho siglos antes de el Shulján Aruj. El haRambam Talmidei también conserva la ley Judía codificada en la Torá Mishné.
Un número más pequeño, como los Judios romaniotas, tradicionalmente usa reglas unanimes y encontradas  el Talmud de Jerusalén, favorecido  sobre el Talmud de Babilonia.
Los  Judios Españoles y portugués por tradicion consideran el Shulján Aruj como su autoridad, pero se diferencian de otros sefardíes(Africa Norte y Medio oriente)  haciendo menos margenes, en particular  sobre la asunto de  la Cábala. Algunas costumbres se basan en Maimónides o el Turim Arba’ah.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: