//
you're reading...
Recursos teologicos judios

Jasidicos ……Igualarse para que?

No se cual es la cosa  de hoy dia algunos creyentes  querer  parecerse o igualarse con los Jasidicos. Para comenzar no creen el testimonio traido y dejado por el Mesias, se visten segun su tradicion y creen segun su tradicion, no segun las Escrituras.  La palabra jasid (“piadoso”) es hebrea y deriva de la raíz .ח.ס.ד (“bondad” o “piedad”), que produce la palabra jasidut: חסידות, que significa “práctica de la piedad y la bondad”. Segun Wikipedia

“El jasidismo, es un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo, y en el forman parte el sector conocido como  los jaredí. Este tipo de judaísmo se divide en varios grupos dirigidos por un rabino al que se denomina admor (plural: admorim). Se dice que la palabra admor es resultado de las siglas de las palabras hebreas para: “jefe”, “maestro” y “rabino”.

Las principales características del jasidismo son: 1. la influencia de la Cábala, 2. la vida en comunidades insulares y tradicionales, 3. la observancia estricta de la halajá o aplicación de los preceptos de la Toráh o ley judía, así como 4. el seguimiento de los dictámenes y recomendaciones del admor en todas las áreas de la vida.

Historia 

El movimiento surgió en Europa oriental, específicamente en Bielorrusia y Ucrania, en el siglo XVIII, fundado por el rabino Ba’al Shem Tov Israel ben Eliezer (1700–1760), también conocido como el Ba’al Shem Tov (en hebreo, literalmente: “Señor del buen nombre”).

A fines del siglo XVIII, el judaísmo europeo había sufrido crueles persecuciones con miles de víctimas. Esto volcó al pueblo al estudio del Talmud y la Halajá. Muchos judíos pensaron que la mayor parte de las expresiones de la vida judía se habían hecho demasiado académicas, alejándose así de la espiritualidad y la alegría.

El Ba’al Shem Tov produjo una verdadera revolución espiritual. Ésta ganó -al principio-, a la mayor parte de sus adeptos entre los judíos más pobres, porque se oponía a una rígida práctica formal de la religión judía, y porque la comunidad estaba dirigida por los judíos más adinerados.

Esto produjo una fuerte oposición por parte de varios líderes judíos contemporáneos (mitnagdim = “opositores”), el más destacado fue el Gaón de Vilna, en Lituania, que condenó y excomulgó en masa a los judíos jasídicos. Más tarde -con el advenimiento de la Haskalá (nombre que se dio en el judaísmo al Iluminismo o Ilustración), ambas corrientes antagónicas se unieron ante el enemigo común.

En el siglo XIX y principios del siglo XX, el jasidismo llego a ser la más popular e importante rama de la ortodoxia judía, con varios millones de seguidores y decenas de grupos diferentes. Los principales centros jasídicos se encontraban en Polonia, Ucrania y Hungría.

Algunos judíos jasídicos emigraron a la Tierra Santa formando grupos como Toldot Aharón, centradas en Jerusalén, y que llegarían a jugar un papel central dentro del judaísmo jaredí anti-sionista, incluyendo la Edah Haredit.

En la Shoáh (véase: Shoah), comúnmente conocida como Holocausto, la corriente jasídica sufrió muchísimo y casi desapareció. Algunos rabinos que sobrevivieron a la II Guerra Mundial, emigraron a Israel, Canadá, los Estados Unidos de América y Europa Occidental, e iniciaron de nuevo sus comunidades.

 Algunas corrientes jasídicas desacreditan el sionismo como una herejía, se enfrentan activamente con el Estado israelí y todos los judíos que se identifiquen con él y se niegan a hablar neohebreo, usando en su lugar Yiddish. Esto se debe a que la existencia del Estado de Israel impide la llegada del Mesías.

Los judíos jasiditas a su vez defienden la infalibilidad de su propia interpretación de las fuentes tradicionales de la verdad y por ello son considerados fundamentalistas. 

También son famosos los cuentos jasídicos que transmiten importantes enseñanzas de orden moral, ético y religioso. Gran parte de estos cuentos fueron recopilados y recreados libremente por Martin Buber (1878-1965).

 Vestimenta 

Una de las características más conocidas de los diferentes grupos jasídicos, es la forma particular de vestir de sus miembros varones. Durante los días de entre semana, se suelen usar sacos largos de colores negro -muy oscuro- o azul marino, y sombreros de un negro claro o desteñido. Algunas personas usan un sombrero conocido como biber hit, plano por arriba y forrado de terciopelo. Durante los servicios religiosos utilizan una cinta negra de seda llamada gartel. En Shabat (sábado) se usan sacos negros de seda llamados bekishes y los hombres casados usan sombreros de piel conocidos como shtraimel.

Una variación de estos es el spodik usado por los jasidim de Guro. Algunos admorim usan el shtraimel y el bekishe negros durante la semana, y en Shabat llevan bekishes de diferentes colores, o con rayas de terciopelo negro que representan los tefilim o filacterias de oración. Algunos grupos jasídicos de Jerusalén usan un bekishe blanco con pequeñas rayas verticales.

Los varones jasídicos normalmente no se rasuran la barba, y se dejan crecer mechones largos de pelo a los lados de la cabeza frente a las orejas (en hebreo: peyéh, plural: peyot), que suelen arreglar como caireles. El resto del cabello se lleva cortísimo.

La vestimenta de las mujeres es modesta, de manera similar a la de cualquier denominación judía ortodoxa aunque, en algunos casos -como el de la secta de Satmer-, es más estricta. Las mujeres llevan siempre el cabello largo y cubierto con pañoletas; tradicionalmente, una mujer judía ortodoxa jamás muestra su cabello a nadie sino a su esposo, en la intimidad. Fin de Wikipedia.

 Practicamente  hay una confusion inmensa y algunos  han entendido que ser creyente y sionista es andar y vestirse como ellos!!  Muchos han caido en la falsedad de no tener originalidad  y caer en la ‘peer presure’ ( presion de grupo).   El Mesias fue original, no vino a cambiar o inventar algo nuevo pero mucho menos a  ‘igualarse con nada ni nadie’ sino a restaurar lo que estaba perdido, lo que habian torcido. El no tenia que inventar nada nuevo sino quitar la levadura que habia sido impuesta por años de la sociedad haberse perdido no en la Palabra sino en la  tradicion de los padres.   Es usted creyente o es ortodoxo? Lleva usted o sabe usted que significa la palabra ortodoxo?   No confunda la ortodoxia con  las tradiciones. Las tradiciones no son mandamientos. Los mandamientos si hay que guardarlos.

Hasta hoy en dia el Judaismo  jasidico sean  ultra ortodoxo o no  esta basado mas en la tradicion de los Padres  que en las Escrituras. El Mesias igual que Moises rabeinu vestia segun la epoca y los tiempos, segun la costumbre de los rabinos y maestros de la Tora de la epoca. Igual a hoy en dia vestimos modestamente de acuedo a la etapa o siglo 21 en que vivimos. Si investigasemos la historia y sus fuentes claramente veremos que en la epoca del Mesias  no eran  estilo jasidicos o de color negro como vestian en Israel . Jose el hijo de Jacob es un gran ejemplo, su padre le hizo una tunica de colores! Cuando favorece el Eterno los colores, la naturaleza es su mayor demostracion.  El Eterno mismo dio el diseño de vestiduras para los sacerdotes con descripcion y todo y si fuesemos a imitarlos o ser biblicos , ese seria el mejor modelo. El Eterno desde el principio favorece la luz y los colores. El negro no esta ni figura en nada, aun del Tabernaculo mismo. Me pregunto si El Mesias iba a vestirse de negro o volvera a presentarse vestido de negro ? Hasta donde sabemos Yeshua fue muy hebreo.  Es usted polaco, Lituania , de Ucraina o Hungria?  Ellos  dicen ser los maestros y conocedores de la Torah actuales y bueno en parte son los mas parecidos a los fariseos — recuerde habian saduceos– pero , deberian  los sefarditas  seguir o tomar tal tradicion? deben los creyentes seguir tal tradicion?

Por otro lado, me pregunto si como creyentes renovados ganaremos algo vestiendonos o queriendo pertenecer o igualar  a un grupo que nunca nos aceptara? Que hubiera hecho el Mesias? El mismo afirmo y profetizo que igual que a El , tendriamos de ninguna a poca aceptacion con ellos. El Mesias no fue muy popular con los suyos porque ellos estaban embotados y viviendo la tradiciones de los padres.  Se molestaron porque el paralitico sanado cargaba la cama en el Shabbat  al ser sanado por el Mesias.

Quien creo el Shabbat y para que?  Debe ser el Shabbat  una alegria o una amargura?   Precisamente para la fiesta de Shavout y en el estanque de Bethesda , La preocupacion de los “maestros de la Tora’ en aquella  epoca no eran alegrarse o dar gracias al Eterno por tan gran  milagro y mostrada misericordia  sino mostrar que no estaba cumpliendo con la tradicion  porque el recien sanado paralitico despues de 38 años cargaba  la cama!!  Juan 5: 1-10.  pero y quien invento esa tradicion de no cargar en el Shabbat?  Han sido torcidos y mal interpretados algunos principios biblicos? Es la tradicion mayor que las Escrituras?  Somos y seremos juzgados por las Escrituras. Absolutamente nada esta ni debe colocarse  por encima de la Tora.

Veamos lo siguiente  “¿Cómo decís:  Nosotros somos sabios, y la ley del Eterno está con nosotros?  Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas”.  (Jeremías 8:8).

Como se las arreglaria una joven madre ( la cual debe llevar biberones para alimentar su bebe); como se las arreglaria una persona anciana? Logicamente cada persona debe llevar lo necesario, la tanta tradiciones sin fundamento  alejan, separan, apartan las personas del Eterno.

Acaso es edificativo luchar contra la corriente? o es mas edificante hacer lo que es correcto? Preguntese usted si quiere igualarse o ser original.

Video  Comunidad Renovada en Israel

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: