//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Noticias del tsunami en Chile

 Si bien la gran mayoría de las noticias de Chile son del terremoto y la lista de mortalidad ha decrecido, la Associated Press acaba de publicar un artículo sobre los daños del tsunami. Debido a que fue general Tsunami pequeño pero con repercusiones, Ellos tratan de concentrarse no solo el lo que el terremoto hizo.

Existen tres ciudades de la costa de Chile que  fueron particularmente y terriblemente  afectadas:

Historia:

Después que el terremoto sacudió la ciudad portuaria de Talcahuano arenosa, Marioli Gatica y su familia estaban extendidas acurrucada en un círculo en el suelo de su casa de madera junto al mar, escuchando la radio por la luz de una linterna.

Oyeron los bomberos pidiendo a los ciudadanos a mantener la calma y permanecer en el interior. Nada se oyó acerca de un tsunami – hasta que se estrelló una ola contra su casa con un rugido sobrenatural. La casa de Gatica explotó con el agua. La familia fue arrastrado debajo de la superficie, girando en medio de los contenedores de buques sueltos y grandes restos de otros edificios que se estrelló en el olvido a su alrededor.

Dos de los contenedores gigantes aplastaron la casa Gatica. Una tercera parte de tierra quedo entre el mar y ellos como pudieron flotaban, mientras la ola del tsunami se retiraba arrastrandola a ella y otros familiares hacia el mar. Su  hija, Ninoska Elgueta, de 11 años de edad, se aferró a un árbol cuando la ola se retiró.

Toda la familia sobrevivió a excepción de  la madre de Gatica de 76 años,  Nery Valdebenito, dijo Gatica. “Creo que mi madre quedo atrapado debajo de la casa.

Como educador y amante de la ciencias, por lo general leo artículos como este con un sentimiento de profunda consternación sabiendo que en parte tanto horror podría haberse limitado. Educar al público sobre los peligros del tsunami, sus signos de alerta y la respuesta adecuada no es difícil, porque la información es muy básica.

Venida y crecida en una isla son eventos no comunes pero que pueden pasar.

En Chile, no parece haber sido una inversión de la situación habitual. Sus ciudadanos fueron los que  se encargaron de llamar a las advertencias, mientras que las instituciones gubernamentales (bomberos de la ciudad, la Marina) no lo hizo. El conocimiento estaba allí, simplemente no filtraron a tiempo ni en todos los lugares correctos.

Desafortunadamente, la naturaleza tiene un camino difícil de conducir a una lección. Hagamos una tefila y ayudemos las victimas afectadas en Chile.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,705 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: