//
you're reading...
Hebraic heritage, Jewish Culture: Sephardic, Askenazi & Others

Purim 2010 – Megilah, Graggers, Concurso de Disfraces, juegos y más

 Purim   es una de las fiestas más alegres y divertidas  en el calendario judío. Se conmemora un momento en que los judíos que vivían en Persia y cuenta como se salvaron del exterminio.

La historia de Purim se encuentra en libro de Esther. Los héroes de la historia son Esther, una hermosa joven que da vida a la mujer judía en Persia, y su tio Mordecai, quien la crió como si fuera su hija. Esther fue llevada a la casa de Asuero, rey de Persia, para convertirse en parte de su harén, escogida él la llego a  amar más que a sus otras mujeres y la hizo su reina. El rey no entero que Esther era un Judia, porque Mardoqueo le recomendo que no a revelase su etnia o nacionalidad.

El villano de la historia fue Amán, un egoista y arrogante consejero del rey. Amán odiaba a Mardoqueo, porque Mardoqueo se negaba a inclinarse ante Amán, de modo que Amán conspiró para destruir al pueblo judío. En un discurso que es muy familiar para los Judios, Amán dijo al rey: “Hay un pueblo esparcido y disperso entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son distintas de las de todos los pueblos, como no mantienen las leyes que el rey, este no obtiene ganancias al rey asi que  sufre, hay que erradicar tal pueblo. Citado en Esther 3:8. El rey entonces le dio el destino del pueblo judío a Amán, para hacer lo que quisiera con ellos. Amán entonces lleno de odio conspiro y planifico exterminar a todos los Judios.

Enterandose Mordecai inmediamente persuadió Esther para que esta hablase con el rey, en nombre del pueblo judío. Esto en aquellos tiempos era una cosa peligrosa para Esther que hacer, porque cualquier persona que entrase en presencia del rey sin haber sido citados podría ser condenado a muerte, ya que habia que ser convocado. Esther resolvio ayunar por tres días para prepararse, y luego entró a ver  el rey. Él le dio la bienvenida y entonces ella le hizo un requerimiento. Más tarde o durante una cena que ella habia hecho preparar, ella le conto de la trama de Amán tenia en contra de su pueblo. El rey se enojo y de ese modo el pueblo judío se salvo. Amán fue colgado en la horca que se había preparado para Mardoqueo.

El libro de Ester es inusual, ya que es el único libro de la Biblia que no contiene el nombre del Eterno. De hecho, no incluye prácticamente ninguna referencia al Eterno. Mardoqueo hace una vaga referencia al hecho de que los Judios se guardarán por otra persona, si no por Esther, y esa es  la más cercana citan mencionado al Eterno. Así, un mensaje importante que puede extraerse de la historia es que el Eterno trabaja a menudo en formas que no son evidentes, en formas que parecen ser casualidad, coincidencia o una buena suerte u algo ordinaria.

Purim se celebra el día 14 de Adar, que suele ser en marzo. El 14 de Adar es el día que Amán eligió para el exterminio de los Judios. En los años bisiestos, cuando hay dos meses de Adar, Purim se celebra en el segundo mes de Adar, así que es siempre un mes antes de la Pascua. En las ciudades que fueron habitadas en el tiempo de Josué, Purim se celebra el 15 de ese mes, porque el libro de Esther, dice que en Susa (una ciudad amurallada), la liberación de la masacre no fue completa hasta el día siguiente.

La palabra “Purim” significa “lotes” y se refiere a la lotería que Amán utilizado para elegir la fecha de la masacre.

La fiesta de Purim es precedida por una conmeracion menor, que es el Ayuno de Ester, que conmemora Esther tres días de ayuno en preparación para su encuentro con el rey.

El mandamiento principal en relación con Purim es para escuchar la lectura del libro de Ester. El libro de Ester es comúnmente conocida como la Meguilá, lo que significa desplazamiento. Aunque hay cinco libros de las Escrituras judías que son en propiedad como megillahs (Esther, Rut, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Lamentaciones), esta es la gente suele decir cuando el hablar de la Meguilá. Es costumbre de abuchear, silbar, los pies y sello sonajero gragers (matracas, véase la ilustración) cuando el nombre de Amán se menciona en el servicio. El propósito de esta costumbre es la de “borrar el nombre de Amán”.

También se nos manda a comer, beber y ser feliz. Según el Talmud, un escrito auxiliar y tradicional judio, una persona es obligada a tomar alcohol hasta que él no puede distinguuir la diferencia entre “Maldito sea Amán” y “bendito sea Mardoqueo”, aunque las opiniones difieren en cuanto a exactamente cuan borracho debe estar.

Además, se recomienda enviar regalos de comida o bebida,( en Canastas) y para hacer donaciones a la caridad. El envío de los regalos de comida y bebida se conoce como manos Shalach (literalmente, el envío de partes). Entre los Judios asquenazí, un tratamiento común en esta época del año es hamentaschen bolsillos (lit. de Amán). Estas frutas triangular lleno de galletas se supone que representan tres de Amán tricornio.

Es costumbre de celebrar fiestas de carnaval, como en Purim, para realizar obras de teatro y parodias, y celebrar los concursos de belleza. Es relevante las prohibiciones habituales en contra de travestismo que se levanten durante esta fiesta. Los estadounidenses a veces se refieren a Purim  como el Mardi Gras   judía.  En Canada el unico carnaval celebrado es Caribana.  En Latinamerica el carnaval mas famoso  es el de brasil   pero casi todos los paises de la region caribeña   e hispano parlante tienen carnavales en la epoca de mitad de Febrero.

En el Judaismo es  permitido trabajar como de costumbre en Purim, a menos que, por supuesto, caiga sábado.

Lista de fechas
Purim se producirá en los siguientes días en el calendario Canadiense:

10 de marzo 2009 (Año judío 5769)
28 de febrero 2010 (Año judío 5770)
20 de marzo 2011 (Año judío 5771)

¿Cómo celebrar, dar, por ejemplo, rezar, escuchar, lea y comer en Purim, más  texto completo de Megillah, multi-nivel de estudios, juegos, canciones , concurso de disfraces,? Encuentra  mas puntos de interes en la revista Biblica  via subscripcion de   www.hinenimedia.memberlodge.org

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: