//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Biblia-Danzas-Sinagogas ( parte II)

 DANZAS BIBLICAS

La Biblia  presenta varios ejemplos de manifestaciones de alegría valiéndose de esta expresión. Veamos algunos de ellos en el llamado Antiguo Testamento:

- Exodo 15:20,21.- Las mujeres israelitas expresan su gozo por la liberación milagrosa en el Mar Rojo mediante cantos y danzas. En este caso el canto y la danza fueron una manifestación de gratitud y alabanza a Dios

- Jueces 11:34.- La hija de Jefté, al recibir a su padre victorioso expresa su júbilo  danzando (brincando) inocentemente.
- Samuel 18:6.- Las mujeres de Israel salen a recibir a Saúl y a David cantando y danzando para festejar el triunfo sobre Goliat y los filisteos.

La danza en los tiempos bíblicos estaba estrechamente asociada con la adoración y la alabanza a Dios.

Se presenta la danza, entonces, como una manifestación física de alegría mediante saltos. Efectivamente, el relato enfatiza que el traslado del arca se realizó con gran alegría y júbilo (vers. 12, 15)

Es en este contexto que se aclara el sentido de las invitaciones del salmista a alabar al Eterno con danza, registradas en Salmos 149:3 y 150:4.  Si bien no se puede tomar en forma literal todo lo dicho en los últimos capítulos de Salmos, estas expresiones referidas a la danza como parte del servicio  divino eran perfectamente normales para la mentalidad oriental. “La danza   en los tiempos bíblicos era una manifestación externa de gozo santo, que se realizaba con el mismo espíritu con que se elevaban cantos de alabanza u oraciones de agradecimiento”. 

ISRAEL Y LA DANZAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS DANZAS BÍBLICAS
Del análisis de  varios libros en  la Biblia  surgen claramente dos características del baile o la danza tal como la practicaban los israelitas en tiempos en la antiguedad.

- PRIMERO:
Nunca bailaban en grupos mixtos.
Danzaban las mujeres solas (Exo. 15:20; Jue. 21:21,23; 1 Sam. 18:6,7; 21:11; 29:5).
La hija de Jefté sola (Jue. 11:34).
David solo (2 Sam. 6:14,16,21; 1 Cró. 15:29).
La única excepción se encuentra se encuentra en Exodo 32:17-19  ( y esto fue un  culto al becerro de oro, el cual estaba acompañado de cantos y danzas) . Según el versículo 6, los israelitas, que estaban con los sentidos embotados por la ingesta de bebidas alcohólicas, se entregaron a una orgía desenfrenada. Dios dijo, entonces, que el pueblo se había “corrompido” (vers. 7).

- SEGUNDO:
El baile o la danza no se realizaba como una diversión sensual sino como una expresión de gozo o una manifestación de alabanza y adoración a Dios.
No existe pasaje bíblico que insinúe una connotación sensual para la danza. Hay suficientes indicaciones en cuanto a la forma como se bailaba o danzaba en Israel.
Las palabras hebreas dan la idea de saltos y movimientos circulares, ya sea en rondas o en forma individual, o como parte de la procesión religiosa. Tampoco hay referencias a bailes realizados de noche, sino de día y al aire libre.
Por todas estas características es evidente que el baile o la danza de los tiempos bíblicos no era una diversión licenciosa, desenfrenada ni de insinuaciones sensuales.
El único caso de baile excitante y sensual mencionado en la Biblia es el de la hija de Herodías, Salome quien bailó seductoramente para el rey Herodes y sus huéspedes en el día de su cumpleaños (Mat. 14:6; Mar. 6:22).

La danza esta en unos contextos interesantes. Podemos notar primeramente los lamentos, especialmente en el caso de Jeremías y Lamentaciones. Esto no tiene nada que ver con la adoración ni menos con el templo.

Salmos 30:11. “Has  tornado mi endecha (lamento) en baile, desataste mi saco, y ceñísteme de alegría.”

Salmos 149:3 Alaben su nombre con corros (danza, alegres giros circulares), con adufe [flauta]  y arpa a Él canten!

Salmos 150: 4! Alabadlo con pandero y danza!!Alabadlo con cuerdas y flauta!

Jeremías 31:13 “Entonces la virgen se alegrará en la danza junto a los jóvenes y los ancianos. Cambiaré su lamento en gozo y les daré consuelo y alegría después de su dolor.”

Lamentaciones 5:15 “Ceso el gozo de nuestro corazón; y se convirtió en lamentación nuestra danza” (Alegres giros en una vuelta).

 PERSONAJES DESTACADOS

MIRIAM-Exo. 15:20
DAVID -2 Sam. 6:14,16,21; 1 Cró. 15:29
SALOME-Mat. 14:6; Mar. 6:22

DANZAS  FOLKLORICAS Y MODERNAS EN ISRAEL

La cultura influencia la musica y esta influencia la danza.  La música del estado de Israel está fuertemente influenciada por los judíos provenientes de más de 120 países, quienes han traído sus propias tradiciones musicales, haciendo de Israel un crisol cultural.

La música judía  es de género tanto religioso como profano. Se trata de una música antigua y diversa, pues ha recibido las influencia de los lugares donde habitaron los judíos de la diáspora

La Cultura de Israel o Cultura israelí, estaba en desarrollo mucho antes de la fundación del Estado de Israel en 1948. Gran parte de la diversidad cultural de Israel procede de los diferentes orígenes culturales de los judíos que integran Israel. Con una población de orígenes muy diversos, los nuevos inmigrantes traen elementos culturales de sus países, siendo así que la sociedad israelí es muy rica en cuanto a su diversidad cultural y actividad artística, que contribuye a un desarrollo continuo de la cultura israelí, que avanza junto con los cambios culturales en todo el mundo. La cultura también está muy basada en la historia del Pueblo Judío que se desarrolló en formas diferentes durante los cientos de años en los que los judíos se encontraban en la diáspora.

La música israelí es muy versátil y combina elementos tanto de música occidental como oriental.
La danza popular tradicional de Israel es la Hora. Las danzas folclóricas israelíes de hoy son coreografiadas para el esparcimiento, así como rendimiento de grupos de danza.

Otra danza folclórica Israel es el Temani, una danza de la comunidad, a menudo realizado en bodas y otras ocasiones festivas, Danza moderna en Israel es un campo floreciente. Famosas compañías israelíes son la Batsheva Dance Company y la Bat-Dor Dance Company, entre otras.

La danza judía, basada en tradiciones bíblicas, ha sido muy utilizada como medio de expresión de la alegría u otras emociones comunitarias. Cada comunidad en la diáspora desarrolló sus propias tradiciones para las celebraciones de bodas y otros eventos significativos. Por ejemplo, para los sefardies, la musica y danza  proveniene de la Península Ibérica. Hay tres tipos de canciones sefaradíes: las canciones de actualidad y entretenimiento, el romance y las canciones espirituales o ceremoniales. Sus letras pueden estar escritas en hebreo (sobre todo las religiosas) y en judeoespañol.   para los judíos asquenazíes de Europa oriental las danzas, cuyos nombres corresponden a los distintos tipos de música klezmer, fueron un elemento básico de la celebración del shtetl, la ceremonia de bodas. La danza también se nutrió de elementos tradicionales y ‘paganos’: «sin embargo, los judíos practican un expresivo lenguaje corporal que se diferencia ampliamente de los pueblos no-judíos vecinos , principalmente a través de movimientos de las manos y los brazos, con un intrincado juego de piernas a cargo de los hombres jóvenes». En general, en la mayoría de las comunidades religiosas, los hombres y las mujeres bailaban por separado.

 SINAGOGAS Y LAS DANZAS

a) Danzando  con la Torá

Aplausos,  alzar las manos, percusión, y Danza en la sinagoga
Un rollo de la Torá es la cosa más cercana que el judaísmo tiene un objeto sagrado. Sin embargo por escrito hoy como lo era hace miles de años – en el pergamino, utilizando una pluma, por un maestro-escriba – que es nuestra posesión judia más preciada. Estamos en su presencia como si fuera un rey.  Se danza  con ella como si fuera una novia.  Se le  besa como si se tratara de un amigo. Si, Dios no lo quiera, uno está dañado sin posibilidad de reparación, lo llorar como si se tratara de un miembro de la familia.

b) Danza y Música en una  boda judía

En estos días, la música utilizada en las bodas judías tiende a inclinarse más hacia canciones contemporáneas, seculares y melodías, pero la gran mayoría todavía son un poco de música judía tradicional y el baile

¿Cuánta música judía se utiliza en la fiesta de la boda depende en gran medida de la pareja, sin embargo, es tradicional para incluir una sección de música hebrea y el baile conocido como ‘Hora’. En general, esto incluye un popurrí de canciones populares judías, incluyendo Hava Nagila .

LAS CONGREGACIONES MESIANICAS  Y LA DANZAS
 1. Hemos sido llamados para danzar, recibiendo mandato de Dios.

Alabadle con pandero y danza” (Salmo 150:4) – Proclamar la Victoria. “… cuando David volvió de matar al filisteo salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando para recibir al Rey…” (Salmo 18:6) – Adoración “Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová”. (2 Samuel 6:14) – Liberación y Restauración “Has cambiado mi lamento en baile”. (Salmo 30:11) – Regocijo y Gozo “…entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente y cambiaré su lloro en gozo y los consolaré…” (Jeremías 31:13)
2. Dios quiere llevarnos a nuevos niveles espirituales, otorgándonos estrategias, acciones especiales y diseños divinos, para romper patrones que deben ir más allá de una simple danza bien practicada; trascendiendo a lo espiritual como aspecto de mayor relevancia en lo que a su labor se refiere: La Restauración del Tabernáculo de David Amos 9:11 (el tabernáculo de la alabanza y adoración), que es una de sus promesas en estos tiempos finales, que estamos apunto de disfrutar

Desde la antigüedad, las danzas han sido motivo para la celebración de grandes victorias o la preparación para la conquista de alguna. En Cristo Jesús, tenemos constantes victorias y triunfos sobre nuestras vidas, porque con Cristo somos más que Vencedores. A través de las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, vemos la presencia de la danza. Por ejemplo: Antiguo Testamento – (Salmo 149:3) – “Alaben Su Nombre con danza, con pandero y arpa a El canten”. – Nuevo Testamento – (Lucas 15:25). Parábola del Hijo pródigo: “Y su hijo mayor estaba en el camino y cuando vino y llegó cerca de la casa oyó la música y las danzas.

 Sin embargo podemos resumir o conclusión

1. En los todos los  pasajes que analizamos no encontramos referencias a la danza junto con el ritmo de la música como ocurre hoy día, especialmente en muchas  “iglesias”.
2.“Aproximadamente de las 120 referencia en la Biblia de la música solo en dos ocasiones se asocia la palabra danza con música. María en Éxodo y David en la procesion de la entraba  el Arca”.
3. La mayoría de estas referencias son del Antiguo Testamento. En las Buenas Nuevas, la cual es el modelo más cerca de las congregaciones, sinagogas y su liturgia, no dieron cabida a ningún tipo de danza  ‘frenetica’.
4.La mayoría de los casos de la danza fueron ocasiones de alegría y saltos y no daban lugar a la euforia que vemos hoy día.  Por lo tanto es sano concluir que la danza sensual hecha hoy día, los bailes atribuidos al “Espíritu Santo” y otras manifestaciones extrañas que ocurren en muchas ” iglesias” son el “espíritu de mentira” que engañan a las masas con la ignorancia reinante en torno a las Escrituras

  QUE DE LAS DANZAS ‘DAVIDICAS’?

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 68 other followers

Categories

Blog Stats

  • 305,717 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 68 other followers

%d bloggers like this: