//
you're reading...
Jewish Holidays, Jewish Holidays Guide

Fiestas Hebreo-Biblicas:Pesach

Passover ( Pesach) celebra el nacimiento de la nacion judia.  Lea sobre la historia primeramente en el libro de Exodos del 1-15 y luego aqui*.

Pesaj o Pascua, es una fiesta importante en la tradición judía, y es uno de los tres días de peregrinación, junto con Sucot y Shavuot.  Estos son los días de fiesta en la que todo el pueblo judío vendría a Jerusalén en los tiempos antiguos, cuando el Santo Templo estaba allí, y se ofrecen sacrificios de animales y granos. Desde la destrucción del Templo, algunas de las tradiciones  se han mantenido, sin la peregrinación y los sacrificios, y muchas nuevas tradiciones se han añadido.

Pésaj es también llamada la fiesta de la libertad, y este aspecto de la fiesta se hace hincapié en los rituales y las oraciones: el éxodo de la esclavitud a la libertad simboliza la redención física y espiritual y la aspiración del hombre a ser libre.

Otro nombre para Pesaj es la fiesta de los Panes sin Levadura. La historia del éxodo de Egipto, relata que los israelitas salieron de Egipto a toda prisa y la masa que habían preparado no tuvo tiempo de levantarse, por lo que lo cocían en la matzá, el pan sin levadura. Uno de los preceptos importantes de esta fiesta es la abstinencia de comer levadura – las mercancías cocidas al horno preparado con harina y se deja subir, o alimentos preparados que contengan harina. En lugar de pan,  los Judios comen  matzá.  Tanto los judios religiosas ( como los  tradicionales)  observar este aspecto de las vacaciones meticulosamente.
Un nombre más para Pesaj es la fiesta de la Primavera, que marca la temporada en la que se celebra Pésaj.
El primer día de la fiesta, así como el último día (que se conoce como el “día de fiesta en segundo lugar”) son los días sagrados de descanso, en el que se prohíbe todo trabajo productivo. Los días intermedios se denominan Chol-ha Mo’ed, y forman parte-de vacaciones, días regulares parcial.

La historia de Pesaj
 

Pesaj, la fiesta de primavera de la Pascua siempre comienza el día 15 del mes judío de Nissan.  Este año, lo que coincide con 18 de abril 2011. Como todos los días de fiesta judía, la Pascua comienza la noche anterior, por lo que el seder primera se lleva a cabo en la tarde del 17 de abril. El tema básico de la fiesta es el éxodo de la esclavitud en Egipto, los diversos rituales y textos relacionados con Pesaj nos ayudan a establecer y comprender este relato crucial de la memoria colectiva judía. La historia básica es que se encuentran en el libro de Éxodo, capítulos 1-15. Los capítulos 12-15 contienen detalles de la observancia de la propia fiesta.

El nombre de Pésaj viene de una palabra hebrea que significa “pasar” o “pasar por alto”. Se refiere a la historia de cómo Dios “pasó por encima” de las casas de los Judios durante la plaga de la muerte de los primogénitos. “Pesaj” es también el nombre de la ofrenda del sacrificio (un cordero) que se ofreció en el templo en este día de fiesta. Pésaj es también llamado a veces el Jag Ha-Aviv “Fiesta de la Primavera”, o Zman Cherutenu “la temporada de nuestra libertad.”

En la primera noche de Pesaj (las dos primeras noches de muchos Judios tradicionales fuera de Israel), hay una comida especial lleno de rituales para enseñarnos el significado de la fiesta. Esta comida se llama Seder, de una palabra hebrea que significa “orden”. Hay un conjunto de textos que vayan a examinarse en un orden específico. El Seder incluye también los rituales de comer matzá y hierbas amargas, cantando canciones navideñas, y hacer preguntas. Se trata de un multimedia evento ritual judío! Los textos, oraciones e instrucciones para la noche se encuentran en un volumen llamado la Hagadá, que significa “decir”. El punto de la noche no es para leer la Hagadá, sino para usarlo como trampolín para “saltar de la página.”

Hemos preparado gran cantidad de recursos en la preparación y llevar una Seder*.

Alimentos prohibidos
Las celebraciones más conocidas de Pesaj es la celebración de la comida de Seder en la primera noche (o noche) y las prohibiciones contra el consumo de Hametz – alimentos con levadura. alimentos con levadura incluyen cualquier cosa hecha de los cinco cereales básicos: trigo, cebada, espelta, centeno y avena. Esto incluye cualquier cosa hecha de estos productos, incluyendo la cerveza y alcoholes de cereales. La única forma aceptable de comer estos productos de grano es en forma de Matzá, o pan sin levadura, que se cuece al horno muy rápidamente para que la masa no se levanta. Esto nos ayuda a recordar la rapidez con que los israelitas salieron de Egipto. La Biblia dice que no tuvo tiempo para ganarse el pan en aumento. Otros tipos de alimentos se puede hacer de matzá tierra-para arriba, incluyendo pasteles y dulces, pero estos son preparados especialmente para Pesaj.

Judios de Ashkenazi (europeos) descenso a menudo también se abstengan de comer una categoría de alimentos llamados kitniyotm . Estos son los productos elaborados con semillas y granos, como arroz, maíz y legumbres, la preocupación es que los alimentos prohibidos puede confundirse con estos elementos en forma elaborada. Los judios de origen Sefardi no  pero las costumbres varían ampliamente.

Bíblicamente, Pesaj dura siete días, pero, pero desde la época rabínica, muchas comunidades observar ocho días. La prohibición de comer alimentos con levadura dura hasta la puesta del sol después del último día de la fiesta.

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 65 other followers

Categories

Blog Stats

  • 297,278 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 65 other followers

%d bloggers like this: