//
you're reading...
Women in Judaism

La importancia de Séfora en la historia bíblica.

La importancia de Séfora en la historia bíblica.

Séfora fue la esposa de Moises (Exodo cap.2 vers.21-22). Hija de Jetro (Reuel, en Arameo)y madre de Gerson y Eliezer. Séfora es la llamada ‘cusita’, la mujer ‘extranjera’ que  le toco a Moises en matrimonio.

Pues bien, en este articulo  resulta fundamental el hecho de que el mismo Moisés, que va a subir a la montaña para realizar la alianza y recibir los mandamientos de Dios (Ex 19-20), aparece expresamente como hombre casado con una mujer madianita ( extranjera o es decir no-israelita),  y que le ha dado a luz  sus hijos,  en contra del supuesto mandamiento  que prohíbe que los israelitas se casen con mujeres extranjeras(Realmente la prohibicion es no casarse con personas idolatras o de fe politeistas). En una línea convergente, más tarde, Num 12, 1-2 supone que Moisés se ha casado también con una “cusita”,  es decir de la zona sur de Egipto y que ese motivo ha sido causa de controversia para sus hermanos (María y Aarón) que se rebelan contra la pretensión “exclusivista” de Moisés, apareciendo también como “receptores de la revelación divina”.

DETALLES


Moisés se habia  puesto en marcha, con su esposa y con su hijo, para cumplir la voluntad de Dios, pero en medio de la noche siente miedo. El mismo YHWH, que le habia enviado como libertador de los hebreos, se le muestra en el sueño y en la fiebre, como algo aterrorizador, un enemigo, de manera que él parece agonizar, en medio de terrores y dificultades.

Ahi parecia que Dios mismo persigue a Moisés, en el albergue donde pasa la noche con su esposa y con su hijo. ¿Qué le falta? ¿Dónde está el problema? Él no lo sabe, pero los sabe su mujer, la única persona que puede ayudarle, una madianita que le acompaña, dejando a su padre y a su pueblo en el desierto, para compartir con él la gran tarea de la liberación del pueblo.

Más adelante, en un contexto distinto (Num 25), la Biblia Judía resaltará el peligro de las mujeres madianitas/moabitas, ( ya que estos pueblos eran idolatras o politeistas) en que “tientan” a los Israelitas para que abandonen su condición de pueblo elegido (de Fe Monoteista). Pues bien, Con Séfora  aquí estamos ante un caso opuesto. Precisamente Séfora, hija de un sacerdote madianita, esposa y mujer de Moisés, puede liberarle del terror (del Dios Terror), circuncidando al hijo en señal de sometimiento (obediencia a Dios) y “tocando” sacralmente las partes sexuales de Moisés a fin de prepararle de esa forma para la tarea que él debe realizar.

Séfora la madianita, la mujer no-judia aparece así realizando una función “sacerdotal”, como mediadora de salvación para Moisés, curándole de su enfermedad en el camino, haciendo lo que él Moises debía haber hecho (circuncidar a su hijo y quizá circuncidarse él mismo). Sólo entonces YHWH soltó a Moisés, que pudo liberarse del Dios del terror en medio de la noche, de manera que a la mañana siguió su camino. Esta tradición supone, según eso, que ella, una mujer extranjera (madianita aunque no idolatra), conocía los planes de Dios mejor que Moisés a ese entonces. Unos planes vinculados con la circuncisión del hijo. Sólo ella, como hija del sacerdote de Madián (y quizá como sacerdotisa) pudo liberar a Moisés del Dios del terror en la noche.

Este pasaje supone que Moisés ha realizado su tarea de liberador por la ayuda de Séfora y sus hijos, ellos producto de una union  israelita/madianita. De todas formas, en un pasaje posterior, tras la salida de Egipto y el paso por el Mar Rojo, el texto supone que Moisés había dejado a su mujer y a sus hijos un tiempo, con Jetró, su suegro  y ya que  luego se ve  que el los viene a entregar cuando vuelven de Egipto y pasan de nuevo junto a la montaña -Monte Sinai–donde él había visto al Eterno en el principio (Ex 3) y donde ahora llega para recibir los  mandamientos con todo el pueblo (Ex 19 ss).

Conforme a este nuevo pasaje, Jetró sale con Séfora y sus hijos, al encuentro de Moisés, en el lugar de la montaña sagrada,-Monte Sinai– para ofrecerle su experiencia de sacerdote y juez (Ex 18, 2-6). Este capítulo (Ex 18) pone de relieve las relaciones amistosas y familiares entre Jetró y Moisés, entre Israel y los madianitas, en contra de otros pasajes donde los madianitas aparecen como enemigos del pueblo de Dios, ademas de que eran un pueblo  politeista. Seria este matrimonio, esta union marital uno de los mejores ejemplos o modelo a seguir cuando la persona creyente se enamora de un no-judio?  Seria esta union un ejemplo de una union en armonia de  Israel con los gentiles? Seria esto un paralelo  de union  el Olivo Verde -Israel-con el llamado cuerpo del Mesias (  la iglesia) ? La fe Hebrea es Monoteista. 

RESUMEN:

Cuando Moises iba con Sefora hacia Egipto acontecio que “en una posada en el camino El Eterno le salio al encuentro, y quiso matarlo”, por lo cual Sefora circuncidó´a Gerson rapidamente (Exodo cap.4 vers. 24-25) lo cual consistia en una tradicion israelita en donde los bebes varones menores o hasta los 3 años se les debia cortar la telilla transparente con la que nacen los hombres en su miembro sexual,  que es representa su  virginidad. Esta tela los hombres la pierden en la actualidad luego de haber tenido su primera relacion sexual.  En esos tiempos, el niño varon no circuncidado era considerado no puro, no santo. Este dificil pasaje ha sido interpretado de diversas maneras. Gran cantidad de comentaristas  y teologos señalan que se trataba de una falta cometida por Moises por no haber circuncidado a uno de sus hijos (debido a no hacerlo sufrir) lo cual le traia la muerte como consecuencia (Genesis cap.17 vers.14). Aparentemente Sefora no estuvo con Moises en el viaje de el  hacia la liberacion de los esclavos israelitas en Egipto, porque luego aparece traida por su padre cuando los israelitas estaban en el Monte Sinai (Exodo cap.18 vers.1-7).

Como vemos el matrimonio o la union marital interreligioso, es decir entre un  Judio y una persona de otra Fe no es permitido , es totalmente prohibido. Sin embargo el matrimonio con personas de otras razas que han aceptado el Judaismo o el Dios de Israel y sus mandamientos , la Tora es aceptado. Para muestra un boton . Moises y por otro lado  Jose, el hijo de Jacob cuya esposa se llamaba Asenath de origen Egipcio, otra importante  pareja lo  fue  Boaz y Ruth.  

Preguntase habra alguien que se compare con el gran  Moises ? o habra alguien que fuera tan estimado como el rey David ? Cuyo descendencia es la de Ruth, una extranjera o no-judia ?.  De todos modos si hay que jactarse de linaje hebreo este es patrilineo.   Honre el Dios de la Tora.  Lease Jeremias 15:19

 “Por tanto, así dijo El Eterno: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”. y de pasada  Shema Yisrael en Deuteronomio 6:4.

Con esto iremos  al tema siguiente, del que trataremos los  próximo días, en esta colección de textos  de Mujeres en la Biblia Judía y del Judaismo Biblico  y la integracion de extranjeros en la Fe Monoteista.

Yeshua  y las Mujeres

Deben las mujeres estar en silencio?

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Apellido y Linaje Judio: si tanto ayuda “la tradicion”?? « Sephardi Tree's Blog - November 19, 2010

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 62 other followers

Categories

Blog Stats

  • 281,841 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 62 other followers

%d bloggers like this: