//
you're reading...
Women in Judaism

¿ Por qué tomó Moisés a Séfora por esposa?

Aca en este articulo tambien respondera  a las preguntas de

1. ¿Qué recomendarías para disminuir el racismo  en el mundo actual? 

2. El mito de Abraham con  buscarle mujer entre su parentela…

Tema: ¿ Por qué tomó Moisés a Séfora por esposa?

Y aquel varón dio su hija Séfora por mujer a Moisés” (Exodo 2:21).

2.¿Acarreó este matrimonio una bendición a los hijos de Moisés?

3.¿Podemos concluir que Séfora era un ejemplo de fe?

Origenes de Séfora:

Sino se acordaba, lea , por Gen 25,1-4, que los madianitas forman parte de la descendencia de Abrahán a través de Quetura, la última de sus mujeres. Pues bien, ellos reciben a Moisés, ofreciéndole familia, casa y hasta matrimonio

 “Entonces Miriam y Aarón hablaron contra Moisés por causa de la mujer cusita con quien se había casado (pues se había casado con una mujer cusita).” Números 12:1 LBA  ; Mientras que otra Biblia que es la la Reina Valera de 1909 dice que era etíope:

“Y HABLARON María y Aarón contra Moisés a causa de la mujer Etíope que había tomado: porque él había tomado mujer Etíope.” Números 12:1 RV 1909

En realidad el padre de Séfora era madianita (Exo. 2: 16_19; 3: l; 18:1) y, por lo tanto, descendiente de Abrahán. Por eso se le conocía como “cusita”. Aquí no hay ninguna contradicción, por el contrario la evidencia bíblica la apoya.

 El segundo punto a tratar es  cómo Moises se puso a la defensa de un compatriota hebreo en Egipto, y pensaba con su sola fuerza liberaria a los hebreos de mano de los egipcios. Sin duda, no tenía para este tiempo la menor idea de la forma milagrosa en que El Eterno iba a usarle para guiar a su pueblo y sacarlo de servidumbre. Ante el fracaso, Moisés desilusionado tuvo que huir. Y llegó a Madián y a Jetró.

Hasta todo ese tiempo Moisés habia podido  vivir por la ayuda de tres mujeres (su madre, hermana y por la hija del Faraón que le adopto y crio como suyo). Pues bien, siendo ya mayor, él con el homicidio del egipcio el creo disturbios en Egipto (por ponerse al servicio de los oprimidos) y tuvo que  escaparse, porque el faraón le persiguio. En este momento ya no puede liberarle o ayudarle  su “madre egipcia”, pero si encuentra otras mujeres que le “esperaban”, dice:

             Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián y se sentó junto a un pozo. Tenía el sacerdote de Madián siete hijas que fueron a sacar agua, y llenar los pilones, para abrevar las ovejas de su padre. Pero vinieron los pastores y las echaron. Entonces, Moisés se levantó, salió en su defensa y abrevó su rebaño.

Cuando ellas volvieron donde su padre… éste les dijo: ¿cómo es que venís hoy tan pronto? Respondieron: “Un egipcio nos libró de las manos de los pastores y además sacó agua para nosotras y abrevó el rebaño”. Preguntó entonces a sus hijas: “¿Y dónde está? ¿Cómo habéis dejado ira a este hombre? Llamadle para que coma”. Aceptó Moisés morar con aquel hombre, que le dio a su hija Séfora como esposa. Ésta dio a luz un hijo, y Moisés le llamó Gersón… (Ex 2, 15-22)

La vida matrimonial con  Séfora

El matrimonio de Moisés fue muy desdichado. Su propia falta de fe fue la causa de ello. Cuando libro al hebreo del egipcio sin duda, no tenía para este tiempo la menor idea de la forma milagrosa en que YHWH iba a usarle para guiar a su pueblo y sacarlo de servidumbre. Ante el fracaso, Moisés desilusionado tuvo que huir, con 40 años de edad. Se hallaba disgustado en su corazón. Ahora, las perspectivas de poder liberar a los judíos tenían que parecerle sin esperanza. Pensaría que no tenía ya otra cosa que hacer que permanecer en una tierra extraña, oscura y desconocida.
Podía haber esperado una esposa de su propio pueblo. Pero Moisés era débil de carácter en aquel entonces. Ni aún tenía el coraje y decisión del período de la zarza ardiente. Expresó su desilusión con el nombre que dio al primer hijo que le nació de Séfora, poco tiempo después: Gerson, que significa “forastero soy en tierra ajena”. Puede muy bien ser por este desánimo y depresión que Séfora poco a poco pudo dominarle e interferir más y más en los sagrados mandamientos de Israel. Por lo menos, cuanto tuvo su segundo hijo, Eliezer, sabemos que a Moisés le faltó incluso el valor de insistir en que fuera circuncidado. Es también verdad, sin embargo, que para este tiempo Moisés había desarrollado una fe más firme. Esto es evidente por el nombre, que significa “el Señor de mi padre fue mi ayuda”. Pero como ocurre con frecuencia, la tendencia a cultivar los valores internos espirituales, se compensó con esta caída de la actividad productiva, y la energía. Al principio parece que Moisés pecó gravemente: hizo una componenda con una mujer no creyente, y se abstuvo de aplicar su hijo la marca del Pacto de Dios. Séfora, al parecia triunfar.  Moisés no iba a vencer a Madián, sino que Madián iba a subyugar a Moisés. En este punto, sin embargo, intervino el Eterno.

Alojado con su familia en una posada de una ciudad extraña. Allí Dios causó que Moisés cayera gravemente enfermo. Séfora le ve postrado; las señales de la muerte aparecen en su rostro. La conciencia les acusa a los dos de que han profanado el Pacto de Dios. Séfora que no se encuentra bajo la influencia directa de la casa de su padre se encuentraba probablemente aturdida, no hallaba solución. En su desespero y estando Moisés demasiado enfermo para hacerlo, ella misma circuncida a Eliezer con un pedernal afilado.

Séfora no lo hace porque se arrepienta o tenga el corazón quebrantado, sino porque fue convencida por el Señor. Es evidente, por el relato que lo hace sólo para salvar la vida de su esposo. Leemos en Exodo 4:25 que echó el prepucio a los pies de su esposo y dijo: “A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Por poco te pierdo por la muerte; ahora estás convaleciente. Yo te he arrancado de las garras de la muerte. Eres mi esposo por segunda vez, y esta vez por medio de la sangre de mi hijo.” Sin duda, éste es un lenguaje jactancioso, de amargura, no de un corazón contrito. Y no sirvió esto para restaurar las relaciones entre los dos.

Leemos que al final ella y sus dos hijos regresaron a Madián y que Moisés se dirigió a Egipto solo.

Es verdad que más tarde Jetró le devolvió la esposa y los hijos (Exodo 18). Es también verdad que Moisés, que había pasado a ser el líder de Israel, ni repudió ni rechazó a la mujer con la que se había casado en un acto poco juicioso. Para él el matrimonio era una unión demasiado sagrada. Después de esto, sin embargo, ya no se nos habla más de Séfora ni de sus hijos. Ninguno de ellos recibió una legación de riquezas espirituales. Sus personas pasan sin comentario en la historia del pueblo judío.

Tambien hay una cosa  llamativa (y triste falla) en la relación entre Moshé y sus dos hijos , es el hecho de que las cuestiones nacionales/públicas consumían demasiado tiempo del líder, que por eso no podía cumplir con suficiente propiedad su rol como padre sin embargo sus hijos nunca fueron llamados ‘judios incompletos’ (half jews) o algo parecido igual que los hijos de Jose   quien se caso con una princesa egipcia y dando asi lugar al grupo de los primeros niños biblicos inter-raciales donde no importaba la raza sino la fe.  El yugo desigual se forma cuando usted como judio creyente y observante abandona la fe.  Los israelitas de antaño seguian los idolos de sus parejas, ahi esta el gran pecado. NO ABANDONE EL JUDAISMO BIBLICO, CASESE CON PERSONAS DE SU FE, no importa si etnicamente son “chinos”.  Dejaron de ser judios o no ser parte de las 12 tribus de Israel los hijos de Moises o Jose? Claro que no!! Lea la Palabra, los hijos tanto del gran Moises como de Jose son parte del linaje de Israel cuyo linaje es determinado por el padre o patrilinealmente segun la Torah: Altisimo Dios de Abraham, Isaac y Jacob. 

La contribución de Séfora y su familia etíope a la fe del pueblo hebreo.

Otros temas Relacionados.

 Yeshua y las Mujeres

Deben las mujeres estar en silencio?

Judaismo: Una FE  Evangelistica  y/o Misionera

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 62 other followers

Categories

Blog Stats

  • 272,860 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 62 other followers

%d bloggers like this: