//
you're reading...
Jewish Holidays Guide

Rosh Hashana: para Judios y no-Judios tambien!

Las fiestas judías Solemnes   como Rosh Hashana no son sólo para los Judios. Por supuesto que ellos son judíos y que desempeñan un papel crítico en la constitución del pueblo judío, pero las fiestas son ante todo biblicas. Rosh Hashaná en particular, celebra la búsqueda humana más fundamental –  que es la búsqueda para hacer nuestras vidas más ricas, más feliz y más productiva. También nos invita a pensar acerca de cómo ayudar a otros a lograr las mismas cosas.

Sin desconocer la importancia de nuestra propia felicidad y realización personal, estos días de las fiestas solemnes, especialmente Rosh Hashaná, nos recuerdan que los seres humanos comparten un pasado común, presente y futuro – que nosotros, en el sentido más amplio, estamos juntos en esto.

Levítico 23:24 habla de las más conocidas-la práctica Rosh Hashanah, el soplado del Shofar, cuerno de carnero, que ha llegado a simbolizar el día  propia de fiesta (Yom Terua). El versículo ordena a Moisés de la siguiente manera: “Habla a los hijos de Israel por lo tanto – En el mes séptimo, el día primero del mes, tendréis descanso completo, una ocasión sagrada conmemora con fuertes (cuerno) explosiones”. El cuerno es como una gran bocina!!

Aunque así es como el verso se traduce generalmente, tomada literalmente, nos enseña que los israelitas vayan a tener un día sagrado marcado por “la memoria de alto (cuerno) explosiones”. Pero, ¿qué cuernos con explosiones vamos a recordar?

Mientras que el verso no ofrezca una respuesta directa, parece hacer referencia a las explosiones que sonaron fuerte , según Levítico 25:8, al inicio del Jubileo bíblico, que se produce cada 50 años.

Durante el año del jubileo,  pues el shofar se tocaba, la Biblia enseña que los antiguos israelitas fueron a “proclamar la libertad en la tierra.” Esto significaba que los esclavos fueron liberados, perdonado las deudas y que las tierras se redistribuyeron según el mapa original en el momento que los israelitas entraron en la tierra. Lo que las desigualdades se habían acumulado durante los últimos 49 años, este sistema se concibió para corregirlas y, en palabras del Levítico 25:13, permitir a cada persona a regresar “a su explotación” – a lo que más profundamente su propia cuenta.

Rosh Hashaná nos invita a hacer lo mismo – ser libre para regresar a nuestra celebración, a lo que sentimos que es más profundamente nuestra, que es la persona que más profundamente siento que debemos ser, no el que es posible que se han convertido en debido a la complejidad inevitable de la vida. Rosh Hashaná nos recuerda que es la persona que realmente somos, y que si nos detenemos el tiempo suficiente para recordar quién es esa persona, y se familiarice a fondo con esa persona, podemos ser esa persona. De hecho, es nuestro destino estar así, no importa lo que otros puedan decir o la frecuencia con la vida parece en el camino.

En caso de que usted se está preguntando que es considerado digno de este derecho, la respuesta es todos nosotros. De hecho, es por eso que el año nuevo judío se celebra el primer día de lo que la Biblia llama “el séptimo mes”. Después de todo, tiene que haber alguna razón para un pueblo para celebrar el Año Nuevo no es el primer día del primer mes, pero el primer día del séptimo, ¿verdad? Y, de hecho existe.

Rosh Hashaná celebra el nacimiento de la humanidad. Puede hacerlo en el calendario judío, sino que celebra más de Judios y el judaísmo. El pueblo judío nacio durante lo que la Biblia llama el primer mes, Nissan, cuando salieron de Egipto en la Pascua. Adán y Eva sin embargo, nacieron, –esto solo según la tradición rabínica o Talmudica–, durante lo que la Biblia llama el séptimo mes, Tishrei. Y es el primer día de ese séptimo mes cuando Rosh Hashaná, el retorno a lo que somos la mayoría anhelamos ser – merecen ser – se celebra. En efecto, Rosh Hashaná ofrece cada uno de nosotros la oportunidad de Adán o Eva, para volver al principio y empezar de nuevo, y que no necesita eso?

Que el próximo año traiga salud, felicidad, dulzura, el éxito y la paz.

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

One thought on “Rosh Hashana: para Judios y no-Judios tambien!

  1. Hello there, simply changed into aware of your blog via Google, and found that it is really informative. I?m gonna be careful for brussels. I?ll appreciate should you proceed this in future. Many other folks shall be benefited out of your writing. Cheers!

    Posted by Optiker | September 30, 2011, 7:05 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 62 other followers

Categories

Blog Stats

  • 274,551 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 62 other followers

%d bloggers like this: