//
you're reading...
Shabbat and assembly

Santificar y Observar el Shabbat: central para los judios

Aunque este es el séptimo día de cada semana (contando desde el domingo) – y hay más de 50 días como cada año – Shabat es un día santo, tal vez uno de los días sagrados más importantes en el judaísmo. De hecho, aparte de el Día de la Expiación (Yom Kippur), el Shabat es el día más sagrado para los Judios, y es el único que se menciona en los Diez Mandamientos.

La observancia del Shabat siempre ha sido fundamental para la experiencia de la gente judía y la existencia, al menos hasta las últimas generaciones. A los estados conocidos diciendo que más que el pueblo judío ha mantenido el Shabat, Shabat ha mantenido el pueblo judío.

De acuerdo con Éxodo 20, Shabat tiene una clara conexión con la creación del mundo: el séptimo día Dios descansó (“Shabat” en hebreo) de la obra de la creación, por lo que este es un día santo para los hombres, y ellos también, son para descansar del trabajo productivo.

“Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios. En él no harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo o hija, ni tu siervo o sierva, ni tu bestia, ni extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por lo tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. “(Éxodo 20:8-11)

La idea del Shabat – un día santificado de descanso después de seis días de trabajo duro – es uno de los importantes aportes del judaísmo a la cultura mundial. Es también la base para el concepto de la semana como una unidad cíclica del tiempo. El Shabat judío también sirvió como modelo para el establecimiento de el día sagrado para los cristianos (domingo).

En el calendario judío, los días son contados a partir de la puesta del sol de un día hasta el atardecer del día siguiente. Shabat comienza, pues en la noche del viernes, llama Erev Shabat, y termina el sábado por la noche, llamado Motsa’ei Shabat. Los tiempos exactos de inicio y al final del Shabat se determinan de antemano y cambiar de una semana a otra y de un lugar a otro.

Las costumbres asociadas con Shabat son muchas y variadas. En primer lugar, es un día de descanso, en el que se prohíbe todo trabajo productivo. pero de acuerdo con la ley judía (halaja), cualquier actividad relacionada con el fuego está prohibido, la Torah habla de no cocinar simplemente.  Muchos  Judios religiosos no desconectan la electricidad o desactivan la luz en Shabat y no viajan. Muchos otros Judios, que se definen como tradicionales (y que son moderadamente religiosos), también en parte evitar viajar, uso de la electricidad, o realizar otro tipo de trabajo productivo. Muchos de ellos no contestan el teléfono en Shabat. Cumpla con lo que esta de acuerdo a las Escrituras, eso le ayudara y le aclarara mas.

Para Judios religiosos, Shabat es un día hermoso para oración,  cantar y aprender . Se pasan algunas  horas en la sinagoga– esto segun la que la persona atienda–. Parte del servicio de oración de Shabat en la sinagoga es la lectura de la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia – Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Nuestro grupo atiende una sinagoga virtual y nos reunimos para las grandes fiestas solemnes o biblicas siempre que coordinemos. Ha sido hermosa la experiencia y gracias a la tecnologia esto es posible!   Sugerencias y recursos para una sinagoga virtual aqui.

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 62 other followers

Categories

Blog Stats

  • 281,838 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 62 other followers

%d bloggers like this: