//
you're reading...
Ancient Sephardic prayers and folk rhymes

Las oraciones hebreas mas efectivas en la Biblia

Quizás muchas personas en la actualidad no reconozcan o sientan una intensa, o al menos débil, necesidad por la oración regular, formal. Quizás se sienten a gusto con un rezo espontáneo, surgido en los momentos de desesperación, de necesidad, de gloria, es decir, cuando el corazón impulsa al rezo o repeticion con sentido.

Orar es hablar con el Eterno. No hace nada con repetir incesantemente o como una grabadora el siddur si no tiene idea o una relacion con El.   Uno de los propósitos de la tefilá es aumentar el conocimiento de H’ en la vida humana y aceptar conscientemente el papel que H’ juega en la misma. Quién reza o repite sin sentido o sólo cuando así lo siente, entonces, nada aporta a su comprensión de la Majestad de H’, pues gira en un círculo vicioso, de sentir – rezar – satisfacer un “instinto” de rezo. es impropio, pero tampoco es suficiente. Es tan sólo una de las partes de la tefilá, y si uno se queda con ésta pierde todo el resto, que es superior en calidad.
Además de los numerosos mizmorim (Salmos), en el TaNa”J encontramos al menos ochenta y cinco tefilot, que pueden ser la petición de Moshé por la salud de su hermana Bemidbar 12:13) a la oración de inauguración del Templo hecha por Shlomó (I Melajim 8:12-53). (Otros ejemplos: Bereshit 28:20-22; Shemot 14: 10; I Shmuel 1:11; Shoftim 16:28; II Shmuel 7:18-29; Ieshaiá 37:15-20; I Melajim 17:20,21; así como en el libro de Iyov y Daniel.

Cuando los judíos se hallaban en su propio país, en la tierra de Israel, y de acuerdo a lo prescrito por la Torá, adoptaron el método habitual de aquellas épocas, que consistía en sacrificar animales puros y vegetales como ofrendas a su Dios y entonaron canciones, como medio de comunicación con Él. En ciertas ocasiones los judíos ofrecían oraciones fervientes, conjuntamente o aparte de los sacrificios. Durante la época del Primer Beit Mikdash, se comenzó la práctica de las maamadot, oraciones simultáneas a los sacrificios realizadas en las localidades que proveían los sacrificios de esa jornada.

Indudablemente la oración establecida más antigua dentro del Judaísmo es la Keriat Shemá.

Si bien el Shemá no es en sí una tefilá, sino tres secciones de la Torá (Devarim 6:4-9, Devarim 11:13-21, y Bemidbar 15:37-41), desde épocas pretéritas ocupó un lugar de predominancia dentro del espectro de oraciones judías, siendo, como hemos dicho, la de más antigua data en ser escrita y serle conferido el grado de obligatoriedad, pues debe ser pronunciada al menos dos veces diarias, una por la mañana y otra en la noche.

Después de la destrucción del Templo, y con el exilio babilónico, ante la imposibilidad material de los sacrificios vegetales y animales tomaron mayor importancia las batei tefilá (Casas de Oración), así como se tornó central el hábito de la tefilá comunitaria. “Las ofrendas de nuestros labios en lugar de los toros,” dijo el profeta Hoshea; y así fue hecho en realidad.

Los maestros judíos (jajamim) de aquella epoca adoptaron el método de establecer comunicación con Hashem ofreciendo oraciones, públicas o privadas, en ciertas épocas y estaciones fijas, así como en ocasiones especiales. Se mantenía el carácter espontaneo de querer ‘hablar’ con Dios, pero también y ya desde la época del escriba Ezrá y los Grandes Varones de la Kneset (S. V A.E.C.) fueron instituidas por los rabinos plegarias (tefilot), a ser ofrecidas tres veces cada día y mediante ciertas fórmulas en la lengua sagrada, el hebreo. Consecuentemente, los judíos como comunidad establecieron casas de oración, (batei kneset) sinagogas, en cada comunidad judía, grande o pequeña, en los países a los que fueron.

La costumbre de orar tres veces por día es muy antigua. Daniel oró tres veces por día (Daniel 6:10), y el Salmista canta (Tehilim 50:17): “Tarde y mañana y a mediodía oraré”.
En el siglo V A.E.C., los Hombres de la Gran Asamblea iniciaron la composición de la oración básica, con la cual intentaban cubrir todo lo que el judío debería orar de forma cotidiana. Y así fue como desarrollaron la Shemoná Esre, o Amidá, o Tefilá, recompilado o publicado en el actual siddur tradicional.

Shemoná Esré significa “Dieciocho” y alude a que originalmente era ese el número de las bendiciones que conformaban la oración.

Las bendiciones del Shemoná Esre del día de semana común, pueden estructurarse en 3 grupos: tres bendiciones iniciales que alaban a H’, trece demandas de distinta índole (perdón, redención, salud, prosperidad, clima, final de destierros, etc.), y las tres finales de gratitud y despedida.

En la actualidad el número de berajot en la Amidá asciende a diecinueve, ya que en algún punto de la historia fue introducida una nueva bendición, según algunos la que pide por la desaparición de los traidores y delatores.

La Amidá es la piedra angular de cada servicio de oraciones judío, en la que se pide de forma mesurada y correcta, y se habla en nombre del bien del colectivo nacional, y no de la mezquindad del individuo.

Estas oraciones públicas sin duda expresan los anhelos propios e individuales. Pero, por lo general, tienen un carácter superior a los particular y son colectivas y nacionales, ya que los judíos oramos por la paz universal, el cese e las hostilidades y la fraternidad entre los hombres, sin distinciones ni discriminaciones. Así como la restauración de Israel a su Tierra, y el dominio de H’ por sobre el universo.

Es importante tomar en cuenta las oraciones prescritas, pero mas importante es adherirse estrictamente a las que aparecen en la Biblia y sus ejemplos no sólo como parte de la identificación como creyentes sino para tener conocimiento de la tradición del pueblo de Israel. Las oraciones del Siddur incluyen aspectos que generalmente el particular no trata, o porque no sabe cómo, o porque ni siquiera se le ocurre.

  • La oracion de Eliezer GEN. 24:12
  • La oracion de Jacob  GEN. 32:26
  • La oracion de Moises EXOD. 33:15
  • La oracion de Gedeon  JUE.6:17
  • La oracion de  Ana 1 SAM. 1:11
  • La oracion de David 2 samuel 12:13
  • La oracion de Jabez  1 cronic 4:10
  • La oracion de Salomon   2 cronic. 1:10
  • La oracion de Elias  1 reyes 18:37
  • La oracion de Ezequias  2 reyes 19:19
  • La oracion de Asa  2 cronic. 14:11
  • La primera oracion de Nehemias  Neh. 1:11 
  • La  segunda oracion de Nehemias Neh. 6:9
  • La oracion de Isaias  Isa. 6:18
  • La oracion de Daniel. Daniel Cap 9.
  • La oracion de Yeshua  Mateo 6:5-15
  • La oracion de los Talmidim de Yeshua Luc. 11:1
  • La oracion de un ciego  Mate. 8:25
  • La oracion de una madre desesperada  Mate. 15:25
  • La oracion de Fe de los Talmidin de Yeshua 
  • La oracion del colector de impuestos  Luc. 18:13
  • La oracion final de Yeshua Luc. 23:34

Curso Hebreo para hispano parlantes

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

One thought on “Las oraciones hebreas mas efectivas en la Biblia

  1. Quiero suscribirme a este portal.
    Gracias de antemano.

    Posted by ANA | April 20, 2011, 8:38 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 66 other followers

Categories

Blog Stats

  • 298,047 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 66 other followers

%d bloggers like this: