//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

La profetisa Hulda

De los siete profetisas mencionadas por nombre en las Escrituras  (Sarah, Chana, Débora, Miriam, Esther, y Avigail; Hulda) , Hulda es quizás la menos conocida.  El Talmud la menciona. II Reyes, describe brevemente 22:14 Hulda como, “… la profetisa, esposa de Salum hijo del hijo de Harhas Tikvah, el guardián de las prendas de vestir (real), que habitaban en Jerusalén, en la casa de estudio … “ Hulda vivía en la época del Primer Templo y segun  la misma Tannak  fue una profetisa que realizaba su don espiritual sin exclusividad tanto a hombres como a mujeres.

Profetizó a Jeremías en el mercado, a Tzephaniah en las casas de culto y tambien a las mujeres . ” A pesar de esta información biográfica limitada podemos suponer que, como una profetisa, como  Hulda era una mujer de gran fe, moral y amplio conocimiento de la Torá. Estos son algunos de los requisitos para recibir el don de la profecía,  indicado tambien por el gran comentarista Rambam.

  Hulda fue una profetisa, consultada por Josías, rey de Judá (640-609 a. C.). 

Hulda segun la Tannak tenia su  lugar de  profecía  en Jerusalén, entre las dos puertas sur – las más concurridas y – del Templo. Cuando el Templo fue reconstruido, estas puertas fueron nombrados después de Hulda, para conmemorar su importancia para todas las generaciones. Las excavaciones en el sitio del Segundo Templo reveló que las  “Puertas de Hulda” fueron construidas directamente encima de donde originalmente ella se sentaba Al igual que su tocayo, la comadreja, que cava un intrincado sistema de túneles que une a toda una comunidad, Hulda vinculada la desesperación de los últimos días del Primer Templo de la generación nueva esperanza del Segundo Templo.

II Reyes nos dice que el rey Yoshiayhu busco  asesoramiento de Hulda cuando el Sumo Sacerdote (Cohen Gadol) le envía un rollo de Torá descubierto en el interior del Templo.  El  rollo se abrio en el texto de las maldiciones en Deuteronomio 28:36, que describe a  los líderes de Israel ya su rey en el exilio. Yoshiayhu envía por el Sumo Sacerdote y los demás ministros a consultar con Hulda acerca de este presagio ominoso aparentemente (II Reyes, 22:14).

Es indubable que debido a la fama, autoridad y sobre todo revelacion divina Hulda era estimada por todos.  Asi  el rey mismo consulto a Hulda,  en vez de traer su pregunta al profeta , Jeremías (el primo de ella) o Tzephaniah? En el Talmud encontramos una explicacion debil o vaga pero no la pasermos por alto. Las respuesta del Talmud es que Jeremías, como el primo de Hulda, estaba en el extranjero, agrupando las diez tribus judías, cuando el rey necesitaba un profeta. De todos modos, ¿por qué el rey no recurrio a Tzephanah en ausencia de Jeremías?  De acuerdo con los principios de la profecía, un profeta se ve obligado a informar mensaje del Eterno Palabra  por palabra. En este sentido, Yoshiayhu habría recibido la misma respuesta a su pregunta de cualquier profeta – hombre o mujer. El profeta es, sin embargo, esta en libertad de modificar el tono de su mensaje, con lo que impartir adicional, sea entre líneas, la información. Y en este ámbito de la tonalidad y los matices subtexto puede transmitir, Hulda se convierte en la elección de Yoshiayhu.

“… Así dijo Hashem: He aquí que yo traigo mal sobre este lugar y sus habitantes … porque han abandonado Yo y la quema de ofrendas a los dioses de los demás. Mi ira se ha incitado a este lugar, y no se extinguido … “

A pesar de su ángulo sombrío, la profecía Hulda  incluye todas las incisiones para un rey como Yoshiyahu:

“… Porque su corazón es blando y se humilló a sí mismo antes de Hashem cuando oíste lo que yo he hablado de este lugar y sus habitantes, que se convertiría en una desolación y una maldición … que se reunieron a su tumba en la paz – y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar “(Reyes II, 22: 19-20).

El tono de Hulda con misericordia es lo que diferencia su mensaje de entrega de Hashem de lo que el rey Yoshiayhu podría haber recibido de los hombres.  Las profecias de Hulda  contenian el  tono femenino de crianza, la sensibilidad y la compasión.  Hulda da al rey el aliento y de esperanza que necesita a fin de erradicar la idolatría del templo. Su profecía inspira el rey, y tal vez toda la Nación judía que se arrepientan. Su memoria y la importancia de su presencia en última instancia, son recordados en las “Puertas de Hulda” setenta años después, con la reconstrucción de la época del Segundo Templo.

Hulda hablo al rey  Yoshiayhu con la compasión que es patrimonio de toda mujer creyente y judía. En un plano más específico, nota personal, los acontecimientos de la vida Hulda y los detalles de su ascendencia reforzar su conexión con las cualidades de la misericordia y la esperanza de que forman parte integrante de su voz femenina. En los proximos posts estudiaremos esta área de su don, y su relevancia para las mujeres creyentes y  judías de todas las épocas.

El Mesias Yeshua tenia un ministerio donde jamas dejo atras a las mujeres. Rodeado y pendientes de ellas. El modelo a seguir del Judaismo Biblico.  El vino a  sanar  y restablecer  el lugar en que habian caido debido a distorciones y malicias. Hulda  la profetisa es uno de los mejores  ejemplos pues el Padre y el Mesias trabajan en unidad.

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 58 other followers

Categories

Blog Stats

  • 250,532 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 58 other followers

%d bloggers like this: